La crisis y la economía del conocimiento

Gracias a Ramón Morata conocí esta ponencia de Joan Torrent que aconsejo ver entero aunque sea mas largo de lo habitual en los videos de la red.

Pego un par de comentarios, se pueden leer todos en en el grupo de Facebook Redes y Relaciones

…Para quienes quieran elegir: Hasta minuto 17 análisis crisis mundial modelos de negocio, es visión crítica de qué esta sucediendo con la globalización los mercados etc. Desde minuto 32, a mi entender la mejor parte con economía del conocimiento. Desde minuto 40 exposición de proyecto UOC de escuela de negocio para micro pymes. Mi crítica: proyecto desde la visión clásica de la universidad «venid a mi», hay nube para elegir pero la universidad no se fusiona con el tejido productivo perdiendo los aprendizajes de esa parte de la economía que si funciona. …

… esa es la clave. La universidad no solo debe estar en la red sino funcionar como esta, estar distribuida y permeable a la sociedad. El tipo de organización que explica en su video es aplicable también a ella. En un momento de cambio los profesionales de la investigación y la enseñanza tienen mucho que aprender, descubrir y enseñar de las empresas que estan naciendo. ¿Qué mejor que estar con ellas y aprovechar sus avances?. Su reto: acabar con la disociación teoría/práctica, o en otros terminos formación/experiencia/innovación.

Los temas del video dan para escribir y leer mucho. La crisis económica tiene muchos foros y muchisima literatura diaria.

La propuesta de Escuela de Negocios de la UOC abre la discusión sobre el modelo educativo y la mejor forma de aprovechar el feedback Universidad – estructura económica y al revés en una época en la que «la nube» no es solo un término de moda sino una forma de relación de las personas con el conocimiento en la red, de ella creo aún no se han sacados suficentes conslusiones estructurales para las organizaciones y por tanto para la universidad misma tan poco propensa a cambiar.

En ese mismo sentido merece plantearse si el ciclo económico que se está anunciando, basado en la economía del conocimiento, puede llevarse a cabo con el mismo tipo de organizaciones.  Joan Torrent avanza algunas ideas en la conferencia, quiero añadir a las suyas:

1) La permeabilidad de las organizaciones siguiendo la permeabilidad del conocimiento y con ello un entrelazado casi genético de las organizaciones con la sociedad de forma que los «objetivos sociales» dejen de ser un área de marqueting de la comunicación de la empresa y pasen a ser objetivos compartidos con el conjunto de la sociedad. Definir como deben ser las organizaciones en este nuevo ciclo es decisivo para poder aprovechar y extender antes la economía basada en el conocimiento.

2) La colaboración (corresponsabilidad) entre las organizaciones. Pego de nuevo el comentario que el texto de Ramón Morata «¿Salir de la crisis ? Cuando se despeje el camino para las pymes…Hacia la empresa en red» me ha motvado:

…Coincido en lineas generales con el apartado que inicia este artículo, creo que algunas novedades nacidas en la red para la financiación como el crowdfunding pueden ser una forma 100% viable para obtener recursos.

La pregunta no es ¿como nos organizamos o como nos lo repartimos?, sino que objetivos coincidentes podemos compartir para obtener una ventaja para una red de empresas. Nos abocamos a una era económica en la que el elemento productivo y dinamizador es el conocimiento que por naturaleza no tiene fronteras. Se le ha querido poner control en algunas áreas ejecutivas, pero el conocimiento tiene siempre fuentes sociales y ahi no hay donde poner frontera. Hay eso si, una frontera mental en la concepción de la empresa que pretende hacerla cerrada igual que se deseaba antes la posesión de un mercado específico.

Hoy se caen todos esos monopolios por la entrada en masa de factores diferenciales en la producción, la superespecialización y el diseño. El futuro de cualquier microempresa está en encontrar aquella cualidad diferencial en la que es fuerte para desarrollar un mercado propio en el que su producto tenga una personalidad que lo distinga.

Esta diferenciación tan personalizada permite la coexistencia e incluso colaboración de microempresas que comparten ámbitos de mercado en el que tienen ofertas complementarias. Para ese ámbito común es posible desarrollar recursos colaborativos, financiarlos con crowdfunding e incluso aprovechar esta colaboración para autodelegarse tareas o compartir objetivos puntuales.

 

Recomiendo leer las notas de Ramón Morata y sus blogs donde está haciendo un valioso trabajo de recopilación de materiales muy interesantes para la comprensión de este momento de cambio: http://brujulaeconomica.blogspot.com/ http://articulosclaves.blogspot.com/