Dos declaraciones distintas

Hace pocos dias se publicó una declaración de apoyo a la construcción de una PLataforma de decisión Ciudadana. Esta ha sido reproducida en diferentes sitios, han aparecido críticas y textos alternativos.

Voy a comentar uno de ellos que creo merece al pena porque ayudará a enfocar el sentido de la Plataforma de Decisión Ciudadana

Veo las siguientes diferencias entre http://cddi.wordpress.com/2010/06/25/plataforma-de-decision-ciudadana/ y http://saliendodelarmario.wordpress.com/2010/06/26/el-tipo-de-llamamiento-a-plataforma-social-que-me-gustaria-leer/

En el primer párrafo se ha sustituido de Plataforma de Decisión Ciudadana «Sentimos que representan intereses de lobbies económicos y de sus propios partidos.»

por «Sentimos que han llegado a un punto, en el que  han olvidado a quienes representan o aportan perspectivas tan endogámicas y maniqueas, que crean división y confrontación.» Saliendodelarmario

Para mi la explicación de la forma de actuar de la clase política no es algo incomprensible o actitud extraña sino que simplemente trabajan para «otros» lo cual es contrario a la democracia. Nosotros les elegimos, no los lobbies.


Esto no es un hecho desconocido. Hay miles de artículos explicando a que intereses responden muchas decisiones discordantes con la voluntad ciudadana. Uno muy claro la guerra de Irak. El texto inicial sorprende a cada vez menos gente porque cada vez hay mas personas que descubren la fuente de estas decisiones.

Un párrafo de Plataforma de Decisión Ciudadana ha desaparecido por completo: «La clase política usando instituciones creadas en su momento para la democracia ha creado un régimen opresor para defender los intereses de una minoría cada vez mas reducida actuando como una oligocracia que se impone desde el poder por la fuerza.»

No hay otro párrafo equiparable en Saliendodelarmario por lo que el cambio parece terner la intención de retirar cualquier referencia a las instituciones que son los instrumentos concretos con los que ejerce el poder la clase política.

Por poner un caso de Institución, el Senado donde una grupo muy importante de senadores no representan a los ciudadanos sino solo a instituciones no votadas como es la monarquía. Casos mas flagrantes el Tribunal Constitucional que sin ser elegido por nadie tiene derecho a violentar la voluntad ciudadana en el caso del Estatut.

La palabra «fuerza» Ha desaparecido del texto, sin embargo el estado usa su fuerza institucional para obligar a cumplir aquello de lo que discrepamos aunque tengamos mayoría democrática. No hace falta llamar a la fuerza, quienes gobiernan la ejercen todos los dias.

La Plataforma de Decisión Ciudadana la haría innecesaria al ser reflejo inmediato de la mayoría social. Un ejemplo: «@Madridiario: ÚLTIMA HORA: La Policía va a abrir a partir de las 16.30 la línea 8, entre Nuevos Ministerios y el aeropuerto»

Cambia el objetivo de la declaración:

Plataforma de Decisión Ciudadana: «un sistema electrónico accesible para tod@s nos permitirá participar en el voto y en el proceso de elaboración o en la presentación de cualquier propuesta.» Que significa el ejercicio directo de la democracia

Saliendodelarmario: «Necesitamos crear una plataforma desde la cual transmitir a nuestros dirigentes si las medidas que proponen, las revocamos o las aceptamos Es solo una herramienta informativa de nuestra voluntad y que por tanto no obliga a ser seguida, es otro instrumento indirecto de democracia delegada».

Saliendodelarmario «nos permita representarnos o transmitir a nuestros representantes qué o cómo queremos que actúen»,

Cuando el objetivo de la Plataforma de Decisión Ciudadana es: «Debemos recuperar nuestro derecho democrático a decidir, a acordar los detalles del camino por el que discurra nuestro futuro. La pluralidad de la sociedad nos enriquece y queremos recuperarla con medios actuales diseñados para ejercer la democracia directa.»

Creo que la declaración de  Saliendodelarmario podría ayudar a frenar el hundimiento de la credibilidad de la clase política y las instituciones, pero Plataforma de Decisión Ciudadana no pretende esto, sino sustituirlos por la Democracia Directa usando recursos tecnológicos existentes

1 comentario en «Dos declaraciones distintas»

Los comentarios están cerrados.