Una barrera nos separa de la inteligencia colectiva

El #15M ha incorporado algunos términos en nuestro vocabulario habitual, algunos como la inteligencia colectiva se usan con muchísima frecuencia invocándolo en las movilizaciones.

Sin embargo a pesar de que lo invocamos tod@s no se produce su magia. Hay alguna clase de «firewall» que impide el acceso de la sociedad a la inteligencia colectiva.

Del curso Activismo en Redes
Del curso Activismo en Redes

Hemos crecido como seres humanos durante milenios creando un conocimiento común al que sin embargo no accedíamos ni gestionábamos tod@s.

Siempre ha sido una minoría de la sociedad la que decidía por nosotros; hasta decidía quien podía acceder o no al conocimiento. El acceso al conocimiento basado en la diferencia de clases se ha acabado como consecuencia del desarrollo técnico.

Entonces, si ya podemos acceder al conocimiento, salvo ese que nos ocultan por falta de transparencia, el de los contratos con corrupción incluida de la clase política por ejemplo, ¿porqué no podemos ponernos de acuerdo?.

Tal como funciona el sistema político en España y en los países denominados «democráticos» delegamos en la decisión de representantes que luego hacen y deshacen sin control alguno respondiendo generalmente al interés de otr@s. 

Nunca tuvimos la posibilidad de intervenir en las decisiones políticas, eso las dejábamos a otr@s,  Aunque nos parezca sorprendente, la política y los asuntos que se tratan en ella, lo común, la sanidad, la educación, las garantías sociales, los derechos como persona y como integrantes de la sociedad, aunque nos afectaran directamente, como no las hemos decidido nosotr@s, nunca nos hizo falta la inteligencia colectiva.

«La política (del latín politicus y esta del griego πολιτικός politikós ‘civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano’) es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común.» Wikipedia

Tras el #15M, por primera vez, queremos intervenir en las decisiones sobre «lo común» queremos empoderarnos de la política.

«Empoderamiento o apoderamiento, se refiere al proceso por el cual las personas aumentan la fortaleza espiritualpolíticasocial o económica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Generalmente implica el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propias capacidades.»  Wikipedia

Muchos de los integrantes del #15M decidieron rechazar la política. Sin duda las prácticas políticas que conocemos, sus protagonistas sus organizaciones y quienes aspiran a hacer como ell@s son 100% rechazables. Sin pretenderlo rechazaron mas de lo necesario, no se pararon a considerar que al no distinguir claramente entre las practicas de quienes no nos representan y la práctica política que necesitamos para empoderarnos de lo común hay sustanciales diferencias que nadie va a implantar sin nuestro concurso.

Hemos tenido durante milenios una «inteligencia colectiva pasiva». La llamamos cultura

Cultura son «Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo» Wikipedia

Usamos nuestra cultura en todas las acciones sociales, no somos animales que actúan por instinto. La cultura es un elemento «pasado» residente, y al tiempo conservador, porque nos ayuda a vivir como sabemos se ha podido vivir, pero no nos ayuda en los momentos de cambio porque dado que nunca tuvimos la posibilidad de intervenir en la política tenderemos a actuar como siempre lo hicimos.

El poso cultural que heredamos no es favorable al cambio. Es individualista, competitivo, ecologicamente insostenible, y atención… antidemocrático, porque nunca hemos ejercido la democracia. Tod@s sabemos que «lo llaman democracia y no lo es». Usamos este bagaje para todo:

  • Para resolver el problema de la educación desde la marea verde cuyos integrantes son solo enseñantes.
  • Para resolver el problema sanitario desde la marea blanca cuyos integrantes son solo sanitarios.
  • Para organizar una candidatura electoral como siempre se ha hecho, para representar y como una sola parte de la sociedad.
  • Para triunfar compitiendo por nuestra posición personal y desprestigiamos otras opiniones u opciones
  • Para obtener un beneficio económico que resulta destructivo para la sociedad y el planeta.
  • ……

La posibilidad de la inteligencia colectiva como única forma de empoderarnos de la política de lo común proviene del desarrollo tecnológico y el acceso a la información.

No nos sorprenden las iniciativas para acabar con la neutralidad de la red que ha reactivado nuestra sociabilidad y la necesidad de la acción común.

No nos sorprende la reforma Wert de la enseñanza buscando alejarnos del conocimiento forzando la discriminación, la fe religiosa que nos aliene del papel que estamos llamados a jugar en el cambio de nuestro presente.

La posibilidad de la inteligencia colectiva la ejercimos el «Movimiento por la defensa de nuestros derechos en Internet«, un grupo humano formado en las redes e independiente de pertenencia social, ideológica o partidos políticos. Allí gestamos muchos de los conceptos que heredó y reapropió el #15M porque los necesitábamos para intervenir en la política que nos quería imponer la Ley Sinde, una mas de las intervenciones desde el poder para destruir el patrimonio común.

Los síntomas de cansancio que apreciamos en la sociedad y en el mismo #15M y en todos los movimientos sociales vinculados a el de una u otra forma, son el resultado de intentar empoderarnos de la política de lo común usando una cultura del pasado. No debemos sorprendernos de los escasos resultados, debemos alarmarnos de nuestra terquedad y ceguera al no aceptar que esa cultura y prácticas no nos sirven para el cambio que deseamos.

En la imagen que compuse para el Curso de activismo en la red vemos cual es la infraestructura social de nuestras relaciones, sociales, culturales, económicas, tecnológicas… Vemos también a un individuo Cromagnon con un Neanderthal.

Se están comunicando sobre técnicas de caza, o herramientas quizás, pero lo habitual era que se mataran por el dominio del territorio.. Nos ha costado millones de años y millones de seres humanos llegar hasta la posibilidad de empoderarnos de la política de lo común.

¿No creéis que para este cambio no podemos seguir actuando como si fuéramos seres prehistóricos?

Cuando un niño empieza a caminar le ayudamos, le enseñamos, tenemos muchos cuidados para que no se haga daño, sin embargo socialmente para este cambio las primeras víctimas de el somos nosotros mismos, no podemos considerar que los únicos responsables son quienes recortan y que nosotros no tenemos responsabilidad alguna porque esta misma idea «no somos responsables» también forma parte del pasado en el que entregábamos la responsabilidad a otr@s.

Si somos responsables y para empoderarnos de la política de lo común debemos empezar a actuar comunmente adueñándonos de unas capacidades colectivas que tenemos pero que nunca nos hicieron falta. Debemos encontrar las dificultades que nos impiden formar una inteligencia colectiva y superarlas.

LA BARRERA ESTÁ EN CADA UN@ DE NOSOTR@S EN LAS ORGANIZACIONES PLANES QUE CREAMOS

 

4 comentarios en «Una barrera nos separa de la inteligencia colectiva»

  1. hola , la respuesta es lo que pensaba Don Juan MAtus de Castaneda: la importacia personal. el conocimiento no lo desea todo el mundo, pero si el poder.
    El conocimiento se halla cuando tocas fondo del infierno, y obtienes dospolaridades, luego eliges.
    Perola gente ni desea conocer ni hacerse responsable de lo que ha conocido…Aunque tenga tecnologia punta y especial….imbeciles cronicos. SOlo la gente que CONOCE sabe elegir bien, de momento el rebaño les el que impera y deja imperar a los imperialistas capitalistas.
    http://controlmindbarcelona.blogspot.com.es/2013/05/el-efecto-espejo-de-sonido-el-tiempo.html

Los comentarios están cerrados.