Silencio responsable

A estas horas no he encontrado ninguna explicación satisfactoria de los resultados electorales en los partidos políticos y grupos que se han identificado en el movimiento 15M.

Realmente no hay forma de ver el 15M en los resultados. No está.

Si están las personas que no han tenido mas remedio que tomar una opción personal:

1) Abstención

2) Voto nulo

3) Voto en Blanco

4) Voto a algún grupo que haya sobrevivido a el barrido de la Ley Electoral

5) Voto al PP

Aunque duela reconocerlo las opciones 1, 2 y 3 ya sabíamos que no tenían consecuencias reales para los partidos mayoritarios.

La opción 4 casi no tenia posibilidades, de hecho han sido muy pocas las candidaturas que han sobrevivido a la ley electoral y aislados no eran alternativa, por eso su voto no ha sido significativo cuando las encuestas daban un 78% de simpatía de la sociedad con las opiniones del 15M.

Todo se ha ido a un mal sito, al voto de castigo para el que estaba mejor posicionado, el PP.

Como consecuencia tenemos unos resultados electorales de mayoría absoluta para el PP que ya ha anticipado que habrá manifestaciones enseguida rechazando los recortes que va a hacer.

Algunos decíamos anoche que donde nos escapábamos. No hay huida. Asumamos las responsabilidades.

No me parece de recibo que echemos toda la culpa a la Ley Electoral, a los mayoritarios… si tienen algo que ver, pero cuando exigimos a los partidos que nos dejen decidir debemos postularnos para hacerlo y no dejarlo a ver que pasa o presentando propuestas de pequeño campanario que de por si no pueden alcanzar el nivel de cambio global que hemos exigido como 15M.

La suma de cosas bien no da bien si no está la mas importante. Representarnos a nosotros mismos. Somos responsables de no haber creado una alternativa que pudiera recoger el rechazo al PPSOE. Eso si lo podíamos hacer y no lo hemos hecho. Hemos cedido a las malas practicas de quienes decian que todo lo político era igual y hemos colaborado en fomentar candidaturas que sabiamos desde el primer momento eran inviables electoralmente e incapaces de presentar una alternativa global, esa responsabilñidad nos toca a nosotros y a nadie mas. No podemos escabullirla, asi no iremos a ninguna parte.

Democracia Real Ya, los pequeños partidos políticos, las personas que obtuvieron alguna relevancia con su voz en las asambleas debemos reconocer que tenemos responsabilidad en el resultado, que hemos rechazado e incluso bloqueado cualquier propuesta de coalición con la que pudiéramos representarnos a nosotros mismos y ofrecer a los ciudadanos que al final han votado al PP como castigo, la posibilidad de votar por si mismos votando a la coalición.

Si no empezamos reconociendo esto será imposible reagrupar de nuevo la tremenda dispersion en la que hemos caido y sin ella la mayoría absoluta del PP será un rodillo en el parlamento y en la sociedad.

Necesitamos una reflexión colectiva, empecemosla ya.

El silencio del golpe recibido es normal y contiene nuestra responsabilidad.

4 comentarios en «Silencio responsable»

  1. Totalmente de acuerdo en la apertura y en que quizá coalicionar hubiese sido más inteligente y necesario.

    En lo que discrepo es en que esos votos hayan ido al PP, pues ésta apenas ha aumentado en votos y sí mucho en escaños por la debacle socialista.

    • No me refiero a los votos de quienes han sido participes conscientes del 15M sino de los que han votado al PP como castigo al PSOE, esos son votos que existiendo una coalición podriamos haber recogido.
      Mi redacción no es correcta en este punto, no está bien explicado.
      Muchas gracias por el comentario

  2. Hay que reconocerlo: un tercio de España es «pepero» y otro es «pesoero», como quien es del Barsa o el Madrid, y van a los «partidos» cada cuatro años con la misma bandera, más o menos si el «equipo» va mejor o peor.

    ¿Cambiará esto algún día? ¿Cómo se logrará?

    Mientras tanto preparémonos para la hegemonía neoliberal que se está consolidando…

Los comentarios están cerrados.