Ideas para vivir sin dinero

Nos quedamos sin trabajo, se agotan los subsidios, nos convertimos en excluidos de la actual forma de vida en la que se obtiene lo necesario usando el dinero.

Esto nos causa problemas materiales y también psicológicos, ¿ya no servimos a la sociedad?.
Debemos cuestionarnos que esta sea la única opción, en primer lugar porque en ella dificilmente encontraremos una solución real.

En Vivir sin dinero Mercedes nos cuenta como Heidemarie Schwermer lo consiguió. Cualquiera de nosotros podemos hacerlo porque poseemos, como ella, nuestra capacidad de trabajar.

Pasos para empezar una vida sin dinero

Tu identidad es decisiva

Todo el mundo debe saber qué sabes hacer para valorar si merece la pena intercambiar contigo. Escribe detalladamente qué sabes hacer, tu formación y experiencia.
Puedes tener de esta información varios formatos:

Internet:

En papel:

  • Una ficha breve que puedes llevar contigo y mostrar en cada momento
  • Una tarjeta clásica con lo mas básico y referencias donde ampliar esta información

¿Qué necesitas y quien lo tiene?

Date un paseo por tu casa y haz una lista de lo que necesitas regularmente. Visita tu nevera, tu armario.. Repasa tus hábitos y si te producen gastos agregalos a tu lista.

Esa lista son tus necesidades y por las que estas dispuesto a trabajar sin dinero dando tu trabajo a cambio. Con ella empezarás a buscar a tus proveedores y clientes. ¿Donde?…

Hazte con un mapa

Localiza tu casa en un mapa para determinar en el el área local donde vas a extender tu búsqueda. De esta forma evitaras gastos en transporte.

En papel hay muchos gratis con objeto publicitario, informativo, turístico… es facil que ya lo tengas. Puedes usar mapas mas avanzados conteniendo información de la que buscas, por ejemplo Google Maps.

Fija en esos mapas un hito en tu domicilio y graba en el información de empresas y negocios.

Información de negocios que nos interesan para cubrir nuestra lista

Hay también tanta información.. Hay guias locales como sedinfo , guias profesionales, páginas amarillas… Mucho y si vamos a internet tenemos información, no de todos los negocios, pero mas detalles en la información que existe.

Conviene georeferenciar todas las empresas que te puedan interesar… pero será mejor hacerlo solo con las empresas y personas que si aceptan el intercambio de trabajo.

Seleccionamos usando estas guias. Iremos a pie a los negocios que no tienen página web, y en internet para las páginas que tengan formulario de contacto.

En todos ellos dejaremos nuestra información (ficha o tarjeta) intentando establecer conversación sobre el acuerdo que propones.
De estas visitas puedes saber quien está interesad@ y empezar a hacer los primeros tratos.

Ser organizados te dará no solo un servicio para un momento sino una red de relaciones económicas muy valiosa para el futuro. Anota en tu mapa o en google maps todas estas relaciones.

No parece complicado, la dificultad principal es que la mayoría piensan solo en dinero y les cuesta al principio entender esta forma de trabajar.

Hacer planes mixtos

Otra dificultad estriba en los servicios, luz, agua, gas que dificilmente tendrán interlocutores que puedan firmar esta clase de acuerdos.

Por ellos, o porque tienes un trabajo marginal o precario, esta nueva forma de conseguir lo necesario puede ser complementaria, eligiendo para ella aquellas cosas que si se pueden obtener por intercambio.

Colaboremos

Si te gusta esta la idea de vivir sin dinero apuntate, queremos conocernos tod@s y ayudarnos un@s a otr@s a vivir así colaborando en optimizarla para que sea mas eficiente:

  • Pon en tu página web que aceptas trabajar con trueque como forma de pago y danoslo a conocer
  • Aporta ideas o informaciones para mejorar esta breve guia y convertirla en una referencia que podamos difundir eficientemente en la red.
  • Hagamos un sitio web donde registrar las personas y empresas que aceptan intercambiar trabajo contigo. Esa información te será util a ti y a otras personas que compartan la suya porque se multiplicará rápidamente el número de personas que aceptan esta forma de trabajar

¿Se te ocurre algo mas? Compartelo y mejoraremos la iniciativa.

Notas:
El origen de esta entrada está en algunos debates que realizamos en el hastag #inp de Twitter, así fue en el debate ¿Porqué los ciudadanos debemos pagar la mala gestión de la banca», en el Blog de MyKLogica Vivir sin dinero y el post de Jivago Salir de la crisis en pequeña escala

2 comentarios en «Ideas para vivir sin dinero»

Los comentarios están cerrados.