El sentido de las palabras

Según el Boletín del accionista de Red Electrica esta ha tenido un 21% de incremento de beneficios en el último ejercicio con respecto al anterior.

Dice el gobierno (María Teresa Fernández de la Vega), ante la propuesta de subida de las tarifas eléctricas, que El Gobierno conciliará los interés empresariales y ciudadanos en la subida de la luz.

Solbes dice que la propuesta de la CNE de subir hasta un 11,3% las tarifas eléctricas es una ‘buena base’

El ministro de industria Sebastián afirma que la subida de las tarifas eléctricas será ‘razonable’.

El presidente de REE Luis Atienza considera «inevitable» una subida de la tarifa eléctrica, dice que

«los beneficios que generaría para las eléctricas el aumento del 11,3 por ciento del precio de la luz propuesto la semana pasada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Atienza señaló que no se deben considerar «excesivos» y que son necesarios para financiar los «importantes esfuerzos inversores» de las empresas

….. a ver, para entenderlo.

Estos últimos años se han producido numerosos incidentes en el suministro eléctrico por deficiencias en la red de distribución eléctrica hasta el punto de que Barcelona pasó el verano pasado un mes aciago de caidas electricas y falta de suministro. Durante muchos años las empresas privadas que gestionan la distribución, privatizada en nuestro pais, no han invertido para acompasar las crecientes necesidades urbanas con unas infraestructuras de distribución suficientes. Esto que ha tenido consecuencias muy negativas para los usuarios se ha traducido en un boyante y beneficioso negocio para todo el sector eléctrico.

¿Entonces que significa excesivo? Se aplica una subida muy por encima de la inflacción. Eso siempre se ha considerado excesivo porque la inflacción recoge las subidas generales de costes.

¿Será acaso para invertir?…. Pero eso es una tarea ordinaria para el sector, esa no puede ser la explicación a no ser que no se haya invertido en años anteriores y se pretenda que paguemos los consumidores las inversiones que no hizo el sector. No tiene ningún sentido a no ser que lo unico que se pretenda es mantener limpia la tasa de beneficios.

Supuestamente el gobierno debe defender los intereses de todos los ciudadanos. ¿Porque la palabra «conciliar» se utiliza solo en el sentido de que los consumidores paguemos lo que las electricas privadas quieren?.

El PP acusó al gobierno durante la campaña electoral de no tener política para la crisis económica. No era exacta la acusación pero era cierto que no se declaraba, porque en esta ocasión si parecen tener política, muy simple y conocida que paguemos los de siempre . Y entonces ¿que significado tienen las palabras de Zapatero de que no aplicará medidas antisociales para salir de la crisis?. O bien miente o bien tenemos que cambiar el diccionario ante tanto sentido inverso de sus palabras.

El gobierno mantiene un control sobre el sector que no es detestable a traves de SEPI con el 20% del accionariado. No puede impedir que el sector eléctrico proponga subidas disparatadas.

El gobierno puede presionar internamente en cualquier terreno, precios, inversiones… Puede también desde fuera impedir cualquier incremento por encima de la inflacción.

Pero que se implique el gobierno defendiendo tamaño ataque a la economía domestica a pocos dias de su éxito electoral puede ser solo porque va a usar su prestigio político para contribuir al beneficio de terceros, sin duda minoritarios entre la población.

1 comentario en «El sentido de las palabras»

  1. El Gobierno se preocupa por nosotros

    Leo en la prensa del día que Miguel Sebastián dice que nos sube la electricidad un 16% para que gastemos menos. Mira que tiene narices la cosa, ¡eh!

    Ahora entiendo por qué el caviar es tan caro: para que no comamos mucho, que si no igual nos sienta mal. Es difícil tener tanta cara dura, pero bueno, no quiero fijarme en eso.
    Lo que más me cabrea del tema es que este Gobierno quiere preocuparse por nosotros hasta grados insospechados: no podemos conducir por ti, no fumes, aprende chino, no enciendas mucho la bombilla que gasta mucho y estamos en desaceleración acelerada, piensa lo que yo te diga…

    Oiga Sebastián ¿Y por qué no eliminan coches oficiales?, ¿o las subvenciones a sus amigos?, ¿o los puestos de confianza de designación directa?, ¿o acaban con el Estado de las Autonomías y su impresentable sangría?, ¿o hacen rentable a TVE?…

    Si yo quiero que mis niños apaguen las luces al salir de un sitio, la mejor manera es con el ejemplo: apagándolas yo siempre que salga. Los niños aprenden por imitación. Y los adultos igual. ¿O se piensa que todos los ‘abertzales’ llevan barba por genética? No hombre, porque si el que manda lleva barba, todos con barba…

    Pues aquí igual Sebastián. Igual. Parece mentira que haya sido profesor. Igual ponía ‘powerpoints’ en vez de ser profesor.

    Si quiere que nosotros ahorremos luz, ahorren ustedes primero. Y déjenos a los demás vivir en paz ¿vale?

    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es

Los comentarios están cerrados.