Para librarse de la SGAE

Dos noticias cuya coincidencia no es casualidad

Comisiones Obreras llama a manifestarse contra la SGAE (El Observador)

como consecuencia de las practicas abusivas de la sociedad de autores que «se apropió en 2006 de 3.268 euros de la primera edición de festival benéfico Entresures que se celebra en Málaga, el 10% de la caja, que estaba destinado a las escuelas de los niños refugiados saharauis. En 2007, la SGAE se quedó con más de 4.200 euros de la segunda edición de Entresures, el 10% de la caja, que tendría que haber ido a parar a la creación de un economato para trabajadores senegaleses en Dakar»

Sin comentarios, ya sabemos de qué vive esta asociación y los procedimientos judiciales que abre a quienes no nos parece bien la rapiña.

La otra noticia

La SGAE tiene rival: EXGAE (Cinco Dias)

«EXGAE, podría ser el anuncio de las futuras batallas que estas dos entidades disputarán en defensa de la cultura y del reconocimiento de los autores, y en más de una ocasión se antoja que en los tribunales. Sobre el tapete dos filosofías completamente opuestas: del Copyright al Copyleft, pasando por la difusión libre por Internet a los aranceles virtuales en forma de impuestos. En definitiva, son dos modelos antagónicos, dos formas de entender un mismo fin: la defensa y difusión de la cultura»

Muy buena noticia porque hasta ahora solo teníamos la filosofía Creative Commons y el apoyo individual a esta y las quejas defensivas de los usuarios ante las instituciones.

Las grandes distribuidoras ya han empezado a reconsiderar sus políticas de distribución por Internet. Aqui tras la aprobación de la LSSI contra la opinión de la mayoría de los usuarios es una noticia de gran aliento que sean los autores los que busquen un nuevo marco para la defensa de sus intereses.