¿Que se celebra el dia del medio ambiente?

Hace años a esta pregunta era fácil responder. Era un dia de concienciación sobre la necesidad de defender la naturaleza y el medio ambiente.

Hoy 5 de junio de 2008 coincide esta celebración con multitudinarias manifestaciones y movilizaciones de transportistas, pescadores agricultores y otros fuertemente afectados por la subida de los combustibles. Las causas necesidades crecientes de un recursos en vías de agotarse y claro siempre alguien que especula.

Pero ese bien que se reclama, los combustibles fósiles, son la causa principal del calentamiento de la atmosfera y el cambio climático contra el que hay un cierto consenso mundial.

Paralelamente hoy ha concluido en Roma la Cumbre Mundial de la FAO sobre Seguridad Alimentaria en la que se han debatido sobre como parar el encarecimiento de los alimentos básicos, que en los paises mas pobres se traduce en hambre y amenazas de revueltas populares. Encarecimiento y clima están esta vez muy relacionados ya que para frenar el cambio climático sin renunciar a la forma de vida consumista en los países ricos se están usando cereales y otros productos alimenticios básicos para obtener biocombustibles. Así están coincidiendo altas producciones agrícolas con precios muy altos y escasez de estos productos.

En el dia del medio ambiente se cruzan acusaciones contra el norte rico del planeta pidiendo que cesen las subvenciones y la protección a la agricultura en los países ricos para que las producciones del sur puedan entrar en esos mercados con altos precios.

En el norte acusan a Lula por ejemplo de dejar que progrese la destrucción de la amazonia y exigen a los paises pobres que protejan sus bosques y acaben con las talas, la agricultura extensiva y otras técnicas tradicionales agresivas con el medio ambiente.

La Cumbre de Roma parece no haber resuelto nada en este lio, las ayudas económicas con cifras que suenan bien no servirán para detener las subvenciones y ayudas a la producción de biocombustibles que por otra parte y aunque sea menos, tambien producen C02.

Los productores no consiguen rebajas reales en el precio porque no hay mas petroleo del que hay y los estados no están dispuestos a reducir sus ingresos por impuestos al consumo de combustibles.

Y si alguien no ve futuro en Congo, Perú o Afganistán lo tendrá ahora peor para ir a trabajar donde van sus alimentos básicos. La Unión Europea acaba de reformar las leyes comunitarias en relación con la llegada y las condiciones para extranjeros no comunitarios, medidas para endurecer la ley, las condiciones de permanencia y facilitar las expulsiones recortando derechos humanos fundamentales.

Los resultados de este panorama no pueden ser mas desoladores. Se extenderá el hambre y como consecuencia de los precios de los combustibles se reducirá el número de quienes «disfrutan» de esta esta forma de vida tan destructiva para la naturaleza y el ser humano. Todo para mantener el ritmo de consumo que ha llevado al mundo al borde de su destrucción ecológica, solo para mantener el coche como centro de referencia de las aspiraciones personales, los transportes masivos y el derroche de recursos.

Resultan admirables los grupos urbanos que están demostrando que se puede comer de los cubos de basura porque se tira tanto y bueno que no se puede hablar de despojos. Pero donde ni siquiera estan esos cubos con esa basura tan apetecible ¿qué han de hacer?.

Esa pregunta, ¿que hay que hacer? es para tod@s no solo para los desposeídos, porque lo iremos siendo cada vez mas, y para quienes consigan escapar quedará un mundo progresivamente degradado y hostil.

No se si en cumbres o como, pero para el ser humano ha llegado el momento de buscar un consenso diferente al que se quiere imponer en Roma, en la ONU o la UE. Una forma de vida cuyo resultado sea un ecosistema para todos los humanos donde la naturaleza recupere toda su riqueza.

En ese ecosistema sobra nuestra actual forma de vida y sobra también el sistema de acumulación por el que las multinacionales se están volviendo ecologistas y para el que destinan los gobiernos, con cara verde, grandes subvenciones.

Eso si que me gustaría celebrarlo el dia del medio ambiente.