El Código de los Curadores: en honor a la atribución y la generosidad en la red

Todos sabemos que copiar es bueno y que el internet es una máquina de copiar. No tantos, son los que saben que ambas frases son un meme desarrollada por Nina Paley o por lo menos no se la atribuyen, a pesar de que la misma meme deja claro que dar crédito al copiar, no solo es bueno ᔥ sino que es merecido.

Investigadores del internet y la forma en la cual los memes se viralizan como Jamie Wilkinsonhan explorado la economía de los enlaces en la web y sus efectos en la reputación de los individuos por medio de proyectos como Internet Famo con anterioridad.

Actualmente, en un ecosistema de información en donde los usuarios con los creadores de lo que algunos llaman “contenido” y otros (me pongo en esta fila) simplemente información — el concepto de curaduría de la misma, toma cada vez más fuerza en un mundo donde la relevancia de algo ya no es definida por “expertos”, periódicos, editoriales o programas de televisión o en general, medios tradicionales centralizados. Sino por todos nosotros.

Maria Popova es la responsable del maravilloso sitio ᔥBrainPickings, el cual se dedica a “filtrar el ruido” por medio de la curaduría de contenido que ella considera una ↬forma de autoría y de labor creativa en sí.

Popova se toma seriamente y con rigor su labor como curadora de información, por lo cual ha creado un nuevo sistema de atribución que codifica la labor de descubrimiento de información llamado Curator´s Code y que funciona básicamente por medio de dos íconos:Vía y Hat Tip.

  • Vía  indica un enlace que se descubrió directamente.
  • Hat Tip  indica un enlace descubierto a través de alguien, a través de otra historia o inspirado en otro enláce.

¿Y por qué es necesario? Curator´s Code explica:…

Este artículo es una réplica parcial de El Código de los Curadores: en honor a la atribución y la generosidad en la red Recomiendo terminar de leerlo allí, en  http://alt1040.com/ …

y su código sería Hat Tip 

3 comentarios en «El Código de los Curadores: en honor a la atribución y la generosidad en la red»

Los comentarios están cerrados.