Cultura política y resultados electorales

La derecha ha aprovechado muy bien las deficiencias en cultura política de izquierdas en España. Cada gesto a medias de Zapatero se ha vuelto contra el gobierno del PSOE convirtiendose en material de choque para las elecciones.

Endesa, Opa y Gas Natural

La energía, privatizada desde hace muchos años, aunque con presencia del gobierno por cuestiones estratégicas, está sufriendo un proceso de concentración de capital en el que se se están creando gigantes monopolístas transnacionales. Eon y Gas Natural son algunas de ellas. La primera de origen alemán, es la responsable del primer gran apagón europeo, y Gas Natural, fruto de la fusión de Gas Madrid y Catalana de Gas, es como se puede ver en la Bolsa de Madrid, una multinacional con intereses en muchos países de América Latina además de en España.

Ni la compra de Endesa por Gas Natural ni por EON habrían favorecido un mayor control de los consumidores sobre la distribución de energía porque ambos procesos forman parte de la lógica de la privatización igual que el apaño al que finalmente se ha llegado.

En buena lógica de izquierdas habría que haberse opuesto a cualquiera de las variantes de fusión, pero como no era esta la lógica, si no la contraria, se ha jugado el partido en el terreno del PP.

Para el PP ha sido muy fácil enseñar la cara Barcelonesa de la multinacional, ocultando su aspecto imperialista, para utilizar el anticatalanismo irracional heredado del franquismo en una lucha tras la que solo estaba beneficiar o no a las correspondientes familias de influencia política.

Política, instituciones y nacionalismo

La coincidencia inoportuna de la Opa de Gas Natural con la devolución del archivo histórico de Catalunya, que Franco se llevó como botín a Salamanca, y la negociación del primer «Tripartito» han contribuido a que ese resto franquista de anticatalanismo haya revivido en sus peores esencias centralistas contra lo vasco y lo catalán haciendo que el boicot al champán catalán se convirtiera en una actividad obligada de «identidad nacional española». Para ser bien visto había que comprar champán de cualquier sitio así supiera a rayos.

El PP llevó a los tribunales el resultado del Tripartito, el nuevo Estatuto de Autonomía de Catalunya, que lo marginaba mas allí, a pesar de que no suponía ni la independencia ni la convocatoria de un referendum de autodeterminación y de que en Andalucía habían firmado prácticamente lo mismo en consenso con el PSOE.

Que no diga Zapatero que defendía los derechos de los catalanes cuando forzó un cambio del texto decidido por la mayoría absoluta del parlamento catalán solo para reducir las tensiones internas en el PSOE, vease Rodriguez Ibarra, Rosa Diez, Bono y otros renombrados barones tan centralistas como el PP.

La humareda anticatalanista lo tapaba todo, sin embargo no fue suficiente para convenecer a los andaluces de que fueran a votar en el referéndum de ratificación del nuevo «Estatuto de Andalucía», total ya estaba decidido y no suponía cambios relevantes. De nuevo tanto en Andalucía como en Catalunya se jugaba con la misma baraja y en el mismo terreno y solo las diferencias institucionales y equilibrio de poder era lo que estaban en juego.

Nadie dijo, ni dice, ni dirá, que los catalanes, los vascos, los madrileños… todos, tenemos derecho a decidir por nosotros mismos cómo queremos vivir y organizar nuestra sociedad y nuestra cultura y por tanto también a decidir si queremos o no una forma propia de autogobernarnos o no; si queremos que sea cercana y controlable o solo lejana, ocasional y mediática como son las elecciones de ahora.

Si alguien piensa que los nacionalistas si tienen ese proyecto, están engañados; también ellos quieren un estado centralista nacional con instituciones incontrolables para el ciudadano, solo que suyas, eso si nacional vasco o nacional catalán o nacional…. etc.

La negociación con ETA

La actividad de ETA en paralelo a la Iniciativa de Ibarreche dejó a esta última con la oposición del resto de los partidos estatales (incluido el PSOE de Zapatero) en una posición de orfandad tal que en la elecciones autonómicas en Mayo de 2005 por primera vez los nacionalistas vascos de toda índole quedaron en minoría.

Esto preparó las condiciones para que el cambio de gobierno del PP al PSOE y el éxito policial, predispusieran a ETA a declarar una tregua para iniciar un proceso de negociaciones que llevara a la paz.

Del fracaso de este proceso los culpables son ETA y el mismo gobierno. No había ningún contenido político a negociar, solo los vascos tienen derecho a decidir su destino.

Pero el silencio y tardanza del gobierno en dar los mas mínimos pasos, o darlos en función de «qué dice la oposición» dieron credibilidad a acusaciones lanzadas por el PP sin ninguna clase de fundamento, cuando no basadas en declaraciones políticas de ETA en las que el gobierno ni había sido partícipe ni compartía sus contenidos.

Probablemente ETA jugó a obtener tiempo para recomponerse política y militarmente o avanzar en un proceso real de pacificación, desarme , presos, ley de partidos… Aunque ni sus intenciones ni la torpe actitud del gobierno pueden justificar el asesinato en el aereopuerto de Barajas que dió fin a la negociación.

La política internacional

Si el gobierno le debe a alguien ocupar ese cargo fue fundamentalmente al movimiento contra la guerra y la ocupación de Irak, que en ausencia de otros protagonismos sociales fué el único movimiento capaz de aglutinar a toda la oposición al PP, incluido al mismo PSOE.

Su rechazo a la guerra de entonces, si no fuera porque estaba en la oposición, no tiene nada que ver con la actitud que ha mantenido después.

Para encontrar un punto de reconciliación su primer medida «compensatoria» a la retirada de Irak fue el envio de mas topas a Afganistán donde realizan tareas de apoyo a otras fuerzas que luchan a diario con los Talibanes.

Otra actitud que les desdice fue el silencio mantenido sobre el traslado de presos ilegales de EE.UU a carceles clandestinas en el este de Europa usando aereopuertos bajo su jurisdicción.

Tampoco el envio de tropas al líbano parece tener otro sentido que cubrir las vergüenzas de la comunidad internacional por su pasividad ante la guerra ilegal de Israel contra el Líbano y los asesinatos contra la población palestina en Gaza y ahora tambien en los campos de refugiados de Libano.

Salvo la retirada de Irak… ¿hubiera actuado el PP de otra forma?. No olvidemos que fue el PSOE quien nos metió en la OTAN y que tras proponer un referendum para sacarnos convocó y manipuló uno para que nos quedaramos.

Libertades políticas y derechos civiles

Hace pocos dias Anmistía Internacional publicó su Informe Anual con un extenso apartado dedicado a España que debiera avergonzar a cualquier persona con convicciones democráticas. Entre los temas recurrentes la tortura policial que no ha tenido un solo lapsus desde la época de Franco y a la que parece nos hemos acostumbrado tanto los ciudadanos como el gobierno por el habitual y extendido silencio sobre el tema.

Desde su aprobación la Ley de Partidos ha disuelto algunas organizaciones políticas en Euzkadi, pero lo que es mas grave es que ha puesto en estado de excepción a una parte de la población por su forma de pensar estando detalladamente fichada por la policía para impedir el ejercicio de sus derechos democráticos.

El «éxito» mas clamoroso de esta ley lo han dado las elecciones recientes, a pesar de haber impedido la presentación de centenares de candidaturas, el hecho de la persecución ha provocado una participación superior a la de otras partes del territorio obteniendo los nacionalistas unos resultados hace tiempo olvidados y una espectacular recuperación del voto abertzale.

Hemos conocido otros «estados de excepción», de libertad vigilada en la prensa y parecemos haber olvidado que en su dia luchamos contra esa clase de recortes de derechos porque abrían la mano a toda clase de arbitrariedades del estado.

El retroceso ha sido tan grande que mandos policiales declaraban enaltecidos por los aplausos que si hubiera sido por ellos De Juana Chaos no habría salido vivo de la carcel. Recordemos que había cumplido todas sus condenas anteriores y solo estaba condenado a dos años por amenazas (una condena ya de por si alta para lo habitual). ¿Alguien piensa que en las carceles todo va como la seda?.

…Concluyendo

…Y despues de todo esto, de varios años en estos y otros temas con políticas de derechas, ¿es raro que la gente vote a la derecha?. A mi me parece de lo mas normal, aunque no me guste.

Primero quedé golpeado por los resultados, pero después de pensarlo algunas ideas se me han grabado con fuerza y no hay mas remedio que plasmarlas:

– Hay que fomentar una nueva cultura política de izquierda.

– Hay que denunciar y descubrir la ideología acomodaticia justificativa y postmoderna que día a día legitima esta progresiva caida hacia un mundo mas derechista, parafascista y destructivo.

– Hay que encontrar nuevas vias para la reorganización de la sociedad sobre nuevos valores.

– Hay que huir de las habituales propuestas de supervivencia que no hacen sino convertirnos en acompañantes y comparsas de quienes ejecutan estas políticas llamandose de «izquierdas».

Se puede escribir de más casos que los de arriba, pero espero que de tanta letra solo se salve el concepto. Gracias por haber leido hasta aqui.