En las elecciones marea conservadora y vacio político

Ya pasó un día tras el fin de las elecciones y he podido digerir finalmente los resultados sintiéndome normalmente horrorizado. Normalmente horrorizado porque me parecen muy malos resultados para la izquierda y desgraciadamente tienen su explicación.

Las elecciones municipales en España muestran el espectro político de la población y como esta se mueve ante lo que sucede. Al responder muchas veces según lo que pasa en cada localidad la opinión política de quienes votan queda un poco distorsionada pues la experiencia desastrosa de un grupo municipal en el gobierno puede llevar a votar al enemigo ideológico por echar al corrupto. Pero al estar acompañadas de elecciones autonómicas se puede filtrar el comportamiento local para saber bien que está pasando.

La euforia del PP muestra el resultado del filtro. Han ganado las elecciones.

Alguna prensa reticente a la derecha intenta mostrar que el balance institucional, salvo el caso escandaloso de Madrid, no demuestra esta conclusión. Me reconforta leer algo contra la derecha, pero no puedo darles la razón pues hacerlo nos cegaría para el futuro.

Hoy 20 Minutos echaba mano del balance económico que se llevaba cada partido tras las administraciones que han conseguido PP y PSOE, vease presupuestos de comunidades autónomas, según lo cual el PSOE se lleva mejor tajada. Inocente reportero.

Desgraciadamente esa visión ha estado tras la actitud de muchos votantes para quienes el PSOE es el partido del reparto de presupuestos, contratos y cargos hasta el punto de que ha utilizado esas posibilidades para comprar apoyos políticos particularmente en Catalunya. Pero también hay que decirlo en los ayuntamientos.

Que harto estoy de obras, intensas hasta la asfixia especialmente en precampaña electoral… ¿o no es una forma de comprarnos? y ¿hay diferencias en esto entre los grandes partidos?… ninguna, son iguales. Un lema de campaña lo resumía bien «Haremos mas» y tras el, para todos aunque el lema no sea igual, estan las corrupciones urbanísticas descubiertas y por descubrir, las comisiones millonarias, los campos de golf en eriales desertizados etc.

No nos extrañe que algunos corruptos confesos se consideren indultados por los resultados electorales porque ese gravisimo problema no es diferencia electoral, cosa que ha pagado bien cara Miguel Sebastián en Madrid con su pregunta a Gallardón. Aunque Miguel Sebastián y Simancas también han pagado por el escandaloso abuso del sistema del dedo (democracia interna le llaman) en la agrupación del PSOE de Madrid.

El retroceso político de la izquierda no se puede explicar por «la gestión municipal» por muy denigrantes que hayan sido algunos casos, sino por la destrucción política de su base social.

Durante muchos años, con el apoyo beligerante de los sindicatos, se ha llevado a cabo una desorganización total del movimiento obrero atacando sus bases estructurales de forma que la mayoría de la población que trabaja lo hace hoy en condiciones de precariedad o semiprecariedad habiéndose creado entre quienes trabajan jerarquías y diferencias que rompen la unidad de intereses entre los trabajadores. Y quien ha legislado esos cambios ha sido el propio PSOE no hay que olvidarlo.

Mientras tanto han pasado ya dos generaciones de beneficiados del pelotazo en las que se incluye también la era Zapatero; si aquello de mas arriba que contaba hoy el reportero. ¿Porqué en esto hay que ver diferentes al PSOE de la derecha?.

La derecha habría hecho igual con el mercado de trabajo aunque no exactamente con la actitud de los cargos en el poder porque ellos ya tienen riqueza personal antes de llegar a las instituciones.

Al haber tan poca diferencia entre ambos partidos el como se juzga a uno u otro depende de la cultura política, y la cultura política de izquierdas desapareció hace ya unos cuantos años por multiples razones largas de explicar en un artículo como este.

El rio vuelve al cauce y el gobierno probablemente vuelva a la derecha, usufructuario natural cuando no hay oposición ni social ni política que lo impida.