Confluencia de caminos en el Proceso Constituyente

El artículo Hoja de ruta para el Proceso Constituyente está muy bien como recopilación temática de todos los temas que se deberán resolver.  Recomiendo leerlo para hacerse una idea de las opciones y consecuencias que cada una trae consigo.

En el se exponen un conjuto de opciones cuyo orden de resolución y las prioridades las debe establecer el propio Proceso Constituyente, quien decide en el, la población, la sociedad misma.

Los cambios legales/institucionales para que se desarrolle el Proceso Constituyente pueden no estar vinculados inicialmente al Proceso Constituyente protagonizado por l@s ciudadan@s mism@s ya que el actual marco legal está blindado contra nuestra intervención y quienes ostentan hoy el poder pueden ampararse en el para ignorar y violentar a quienes impulsemos tal proceso.

No olvidemos que han sido «ellos», los  «parlamentarios y partidos del sistema»  los que han bloqueado cualquier cambio en el marco ocnstitucional durante décadas y sin embargo en solo unas semanas se han puesto de acuerdo para cambiar la Constitución en interés de los mercados.

El punto de enlace entre el Proceso Constiuyente de la Sociedad y el Proceso Constituyente en las Instituciones mismas, conlleva cambios necesarios e inevitables  en el marco del poder actual para que ambos procesos estén vinculados y sean viables en su siguiente etapa. Estos cambios cuestionarán inevitablemente el marco legal actual aunque sea de forma temporal.

El poder instituido, reclamandose del respeto absoluto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, deberá crear un Gobierno Provisional y establecer un tiempo de «excepción constituyente» para el conjunto del Proceso Constituyente de forma que:

Imagen de http://bit.ly/V3WWT0
  • Se respeten los derechos políticos fundamentales como reunión, manifestación, libertad de expresión o huelga.
  • Establezca el derecho de Referendum Vinculante
  • Cambie la ley electoral para que el sistema democrático a usar responda a:
    1. Una persona = 1 voto.
    2. Derecho de revocación
    3. Listas abiertas con voto nominal o a la lista
    4. Participación ciudadana por medios electrónicos
  • Decrete la libertad de acceso público a la documentación y cuentas públicas.
  • Retire a la monarquía sus facultades de mando sobre el ejército y de reserva sobre posibles cambios constitucionales.
  • Paralice tanto el pago de la deuda como la aplicación de los recortes decretados para cubrir sus exigencias.

En este marco político consultará a la población mediante Referendum Vinculante si se abre el Proceso Constituyente, y caso de resultar SI, prolongar el Gobierno Provisional y convocar Elecciones a Asamblea Constituyente de la que surja un Gobierno Provisional que refleje la nueva representatividad y garantice la transparencia del proceso.

La dicotomía entre «reforma o ruptura» del actual marco legal depende de muchos factores entre los que se encuentra sin duda la actitud de los actuales parlamentarios y gobierno y la fuerza del movimiento social que desea el cambio.

Si quienes se asientan en el poder toman la iniciativa de activar los cambios necesarios para unificar el Proceso Social Constituyente con el Proceso Institucional Constituyente, la Reforma Constitucional tendrá mas opciones ya que una reforma del 90% de la Constitución sigue siendo reforma aunque incorpore concepciones diametralmente distintas a las que motivaron la actual redacción.

El poder actual cambiando su orientación se convertirá en un «poder alegal» si consideramos el actual marco legal, pero poder alegal legitimado por la sociedadque es quien tiene la última palabra.

Imagen de periodistadigital.com http://bit.ly/PiKFYi

Si el parlamento y actual gobierno son destituidos por la marea humana movilizada, la Constitución y la actual Monarquía, con su blindaje antisocial, pasarán a la historia sin mas y será un gobierno surgido de la movilización quien pueda activar el Proceso Constituyente uniendo ambas caras de este, la popular y la institucional.

El poder, surgido de esta forma, será también un «poder alegal», poder alegal legitimado por la sociedad, creado por esta al no haber tenido otra opción que la movilización social.

Llegamos al mismo sitio por una via u otra y hasta que no se resuelva claramente cual, o una mezcla de ambas…, tod@s, incluyendo quienes se sientan en las instituciones, tenemos la oportunidad de cambiar.

Mientras tanto, hasta que se sustantive una via u otra, está en manos de la sociedad organizar su propio Proceso Constituyente incluyendo en el cuantas medidas sean necesarias para convencer al actual poder de que cambie y atienda a la demanda social o deje definitivamente las gradas que ocupa.

Señores diputados y miembros del gobierno:

Lllegará un dia en el que no podrán evitar la investigación o los tribunales, en el que no cuenten con sueldos o jubilaciones privilegiadasa porque no las pagaremos.

Llegará un dia en el que carecerán de inmunidad y no tendrán los resortes de influencia para atenuar las acusaciones de corrupción, de información privilegiada….

Llegará un día en el que no volverán a la política y serán señalados por las calles por sus responsabilidades.

Esto sucederá por un camino u otro. Están a tiempo de recapacitar y dejar  el camino del espejismo que les envuelve.

Está en sus mano participar del Proceso Constituyente de la Sociedad como un ciudadano mas.

Están a tiempo de salvar la honestidad de su futuro y jugar en el un papel constructivo bien valorado por quienes aparentamos ser enemigos,  porque NO LO SOMOS.

Y… ¿Qué sucede si en el Referendum Vinculante vence el NO?.

Los actuales partidos del sistema tendrín una opción para convencer a la sociedad de que cambios menores en el marco legal o otras medidas para salir de la crisis son posibles.

¡Hablamos de democracia!.

Imagen de lacronicadeandalucia.com http://bit.ly/V3XS9Q

Quienes rechazamos los recortes y pedimos el cambio del entramado legal que blindan ante la sociedad a quienes los aplican, somos demócratas.

¿Son ustedes demócratas?, o ¿debemos concluir que sus acciones de recorte en los derechos políticos son porque además de corruptos quieren ser dictadores?.

Los miembros de la Familia Real podeis elegir como os recordará la historia si como los que abrieron el paso a la dicotomía «Dictadura o la República» o los que transformaron la Monarquía fomentado el cambio de la Constitución y renunciando a las reservas de poder que esta les confiere.

Los ciudadan@s somos quienes decidimos, para ser Ciudadan@s de pleno derecho debemos hacerlo, decidir. Ha llegado el momento, DECIDAMOS

8 comentarios en «Confluencia de caminos en el Proceso Constituyente»

  1. Mi querido amigo, me encanta este sueño; y digo sueño, porque ya sabes lo que pienso respecto a ellos, que los sueños son la única prueba de nuestra existencia.
    Precisamente, este año estoy estudiando la época de las Revoluciones; y puedes imaginar la de paralelismos y similitudes -incluso, situaciones idénticas- que estoy encontrando allí con la historia actual. En las Trece Colonias americanas el Congreso de Filadelfia acordó su independencia respecto al gobierno inglés de Jorge III, en 1776; en Francia se formó una Asamblea Constituyente al margen del gobierno Luis XVI, en 1789; en España, las Cortes de Cádiz elaboraron La Pepa al margen del gobierno afrancesado de Pepe Botella, en 1812.
    La mecha que encendió el naciente Estados Unidos hizo prender la de otros países europeos con gobiernos absolutistas. Volviendo al presente, la llama ya está prendida: el primer paso lo dio Islandia. Y ahora, la propagación de sus ideales -del sueño- resulta imparable. Debemos crear un proceso constituyente, una Asamblea, al margen del actual gobierno y su Monarquía, y elaborar una nueva constitución que se adapte a las exigencias de nuestros tiempos y a las circunstancias naturales de los pueblos actuales y del planeta. Se puede hacer, no hay que pedir permiso al actual gobierno, ni siquiera informarlo de lo que no quiere oír hablar; digo esto último porque emplearán la represión brutal, dado que tienen abducidas y sobornadas a las fuerzas de seguridad.
    Como digo siempre, aprendamos de la Historia; pero utilicémosla para recuperar los aspectos que nos permitan crecer y construir un mundo mejor, un futuro feliz, para todos, y no aquellos puntos que nos dividen y separan, excepto para reconocer el dolor y el daño causados, para pedir perdón y aprender de los errores cometidos.
    Es un placer leerte, Jivag. Gracias por tu trabajo. Un abrazo grnade. 😀

    • Muchas gracias por tu comentario 🙂 El placer es mio por contar en los comentarios con las referencias históricas que citas. Está muy bien pues estos grandes procesos de cambio social y sus entramados legales, suceden muy pocas veces en la escala humana.
      Debemos aprender del pasado para no repetir errores como dejar que la Constitución de 1978 la redactara un grupo de «expertos» a puerta cerrada. Así salió un entorno tan cerrado que no podemos hacer practicamente nada con el.

  2. Me ha gustado mucho la exposición resumida de la ruta. Conocía la hoja de ruta completa, y me parece un documento muy interesante.

    Lo que más echo de menos es una referencia al marco europeo en el que estamos de hecho sumergidos y que con certeza condicionará de forma importante todo el proceso. ¿reforma constitucional europea instada por los paises llamados perifericos?¿todos a una fuera del euro?

    Y en cuanto al comentario que hace referencia a las revoluciones pasadas, me ha traído al recuerdo un artículo titulado «el siglo XXI: tiempo de revoluciones desde abajo», de Isabel Rauber (por contraposición a las revoluciones «desde arriba» del siglo XX) y que me pareció muy interesante en cuanto que analiza las complejidades propias de este proceso y los tiempos más prolongados que precisan. Por si no lo conoces te pongo el enlace.

    http://www.rebelion.org/docs/83334.pdf

    Un saludo

    • Es cierto que el artículo tiene una perspectiva de «solo España» lo cual puede ser práctico para las jornadas que la Coordinadora 25S prepara para diciembre aunque estaría bien darles también una perspectiva de UE.
      La Unión Europea no está concebida como un acuerdo entre pueblos sino un acuerdo para los mercados y que bajo una «target» aparentemente democrático deja las decisiones mas importantes en instituciones escasamente democráticas como la Comisión Europea y el BCE, quienes están impulsando las políticas de recortes y socialización de la deuda bancaria.
      Gracias por el enlace 🙂 y el comentario

  3. Todo esto está muy bien, y con las jornadas del PC, espero que se vea la forma de transmitir al pueblo el PORQUÉ y el PARA QUÉ, fundamental para que la gente entienda antes de que sea demasiado tarde la situación a la que nos están llevando. Y digo esto porque pienso que es fundamental que la población lo entienda a tiempo porque sinó la reacción será visceral y eso nunca es bueno.
    Veo con tristeza que la mayorñia de la gente no está de acuerdo con lo que sucede, pero lo aceptan con resignación porque no ven posible otra salida o porque tienen miedo a actuar. Es muy importante hacer llegar a ellos nuestro mensaje.
    Considero que es un trabajo lento pero lo primero es conseguir una masa significativa que apoye todo esto, y es fundamental trabajar en ello, pues esa masa no existe. Hay que llegar a todos los puntos del pais y no es una tarea fácil, te lo aseguro. Donde yo vivo no conocen la coordinadora, se han quedado en el 15M,
    Hay muchas plataformas, pero la mayoría no se plantean cambiar la constitución y otras están en contra porque entienden que si se cumpliera la actual sería suficiente..
    Por todo esto creo que es necesario extender a todos los puntos del estado español lo que estáis haciendo, expicando el PORQUÉ y el PARA QUÉ.
    Yo he viajado a Madrid en varias ocasiones por vuestra/mi causa, pero cada vez me resulta más complicado, vivo lejos y me supone un gran esfuerzo. Aquí estais trabajndo mucho y os admiro,pero pienso que habría que buscar la forma de haceros conocer en el resto del estado español. Y pensarás………porqué no lo haces llegar tú en la zona donde vives?. Pues porque mi trabajo no me lo permite, trabajo en la administración y me afectaría directamente, De mi sueldo vivimos 5 personas y no me lo puedo permitir.
    No sé si me explico, me gustaría hacer más, conozco y admiro vuestro trabajo, pienso que vais por buen camino. Mi gratitud es infinita.
    Sé que estais saturados, pero insisto, es fundamental hacer llegar vuestro mensaje a las ciudades y pueblos fuera de Madrid.
    Un abrazo amigo.

    • Hola Rosa 🙂 Muchas gracias por el comentario. Las Jornadas del Puente Constituyente han elaborado dos valiosos materiales:
      La declaración política http://coordinadora25s.wordpress.com/declaracion-politica-puente-constituyente/ y la Hoja de ruta, pendiente solo de incorporar las últimnas aportaciones.
      Con ellos podemos llegar a todas partes y ayudar en este esfuerzo común. En todas partes podemos ser Constituyentes, y que ahi donde vives haya alguien que se preocupe es la garantía de que podáis serlo también.

Los comentarios están cerrados.