#salya Financiemos nuestra propia salida a la crisis

Hace poco tuvimos en Barcelona y Madrid la primera movilización de Ahorradores afectados por las malas prácticas bancarias. Su dinero ha sido retenido por entidades bancarias usando malas prácticas.

Sin dineroMientras tanto muchas de las medidas de recorte persiguen mayor disponibilidad del estado para afrontar el pago de su deuda y financiar un nuevo saneamiento de la banca que sigue reteniendo el crédito para garantizar su liquidez y mantener a flote los activos inmobiliarios que no es capaz de sacar al mercado.

Bruselas advierte de la posibilidad de usar los fondos de rescate de la UE para sanear la Banca insinuando la posibilidad de la via griega y a ello responmde el gobierno con la posibilidad de aumentar la imposición a las empresas, cobrar por uso de carreteras… y ¡quien sabe que mas!

Parece que los recursos monetarios son una heramienta solo de los mercados financieros y los gobiernos quedando los ciudadanos solo para comentar de ellos, hacer «saca doméstica»  o pagar lo que nos vayan imponiendo.

Por este camino crece nuestro índice de pobreza siguiendo lo que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) dice es un pacto mútuo de suicidio.

Sin embargo el buen humor denota que algo queda en nuestras manos, ya lo quisieran los bancos… y puede ser motivo de devaluación futura la acumulación de efectivos en en manos privadas, no consumimos por miedo, retiramos efectivo por si caso….

El hecho de disponer de esos recursos, igual que nuestras capacidades de trabajo y capital intelectual, denotan que si tenemos medios para salir de la crisis pero no los usamos y ni siquiera pensamos en ellos a pesar de depender solo de nosotros mismos.

Algunas iniciativas confirman que es posible crear economía sobre bases diferentes, en ellas el dinero no vale lo que creemos:

¿Si todo esto es posible? ¿porqué no invertimos en ello?.

La inversión en esta clase de procesos los multiplicaría haciendo emerger una economía diferente, convirtiendolos en ejemplos del camino a seguir. Tienes tus recursos, tus ahorros, tu capital intelectual… ¿Qué hacen parados?.

No nos fiamos de la banca tradicional, no sirve ni como garantía de ahorro ni como vehículo de desarrollo porque desprecia estos sectores emergentes, su mundo es solo el beneficio monetario, el que en estos momentos esté hundiendo el mundo. La financiación privada, molecular a de esta clase de procesos, el crowdfunding permite acercarse a ellos sin asumir grandes riesgos porque como es lógico queremos garantías.

Se empiezan a dar casos de mayor envergadura que no responden a los sistemas de goteo como Slow Money Una red financiera para el desarrollo de productos agrícolas y alimentarios en escalas locales

Si definimos las condiciones y objetivos para ceder nuestros recursos y destinarlos a estas nuevas formas de producir contribuiremos al cambio de modelo económico resolviendo necesidades reales de alimentación, vestido o casa, trabajo en fin, basado en nuevos valores como la sostenibilidad, la transparencia, la responsabilidad social, innovación, y/o escalas locales…

Algunos pequeños bancos posiblemente se orientan ya en esta sentido, responden a la filosofía de Banca Ética o Triodos y algunos bancos reconsiderarán su modelo de negocio si los ciudadanos dejamos de actuar individualmente ocultando nuestros recursos, el dinero que hemos retirado del mercado o que entregamos para ser especulado con el riesgo que no vuelva nunca mas.

Una entidad ciudadana que actue como garante ante la sociedad y el sistema financiero otorgaría el sello de calidad a los productos que respondieran fielmente a esta orientación. Algo parecido a lo que se quiere hacer desde la iniciativa http://www.algofalta-accion.com/ pero específicamente financiero.

En este como en todos los terrenos los ciudadanos podemos hacer algo, el mundo de las finanzas no es solo de los mercados financieros,  será mucho mejor que solo esperar a ver que pasa, porque pasará y por el peor de los caminos.

En nuestras manos está nuestro destino, también en el terreno económico y financiero.

(#salya es un hastag en Twitter donde proponer medidas para salir de la crisis)

5 comentarios en «#salya Financiemos nuestra propia salida a la crisis»

Los comentarios están cerrados.