La corrupción se expande desde las instituciones Afganas

Público.es – «La corrupción es la norma en el Gobierno de Karzai».

«En las provincias de Kandahar, Helmand, Khost, Ghazni los votos deberían ser recontados porque ha habido un fraude masivo. Sabemos que en estas zonas la afluencia (a las urnas) ha sido inferior al diez por ciento. Pero los datos provisionales reflejan el 45 por ciento. Inaceptable»

El otro día la corresponsal de TVE en Afganistán, justo tras cerrase las urnas nos mostraba la realidad de la gente alejada de las instituciones políticas y el proceso electoral, preocupada de su supervivencia diaria con ingresos de 1,5 € diarios por familia (5 o 6 miembros) o sin poder trabajar por ser mujer aprisionada tras un burka.

Empezaba a hablarse ya de fraude electoral, y a estas alturas, el tiempo transcurrido supera mucho las dificultades técnicas y organizativas de las elecciones.  Solo un 17% de los votos han sido escrutados y aparece un tira y afloja de candidatos con una palabra omnipresente CORRUPCION.

Pero no es la corrupción de cualquier sitio, es la corrupción de un gobierno auspiciado y sostenido directamente por las tropas e instituciones internaciones.

Y no es un pucherazo cualquiera, porque las tropas internacionales vigilaron el proceso. ¿Es que llegaron ojo avizor para detectar atentados y son cegatos a pucherazos?.

Supervisaron el proceso y la seguridad y aún así este resultado.

¿Cuanto cuesta la presencia militar? si alguien tiene un tanteo que pase la cifra y dividamos por el número de habitantes a ver que renta familiar obtendríamos con un reparto directo.

Siempre he pensado que el fundamentalismo se basa en injusticias realmente percibidas por la gente que mezcladas después con una gran dosis de ignorancia se abre paso al único camino conocido, la tradición; el resultado de la mezcla es un paria heróico aliñado con una bomba adosada.

Para extender allí nuestra corrupción y nuestros militares sobra todo el gasto que estamos haciendo.

La última vez que Obama recibió a Zapatero este le ragaló 400 militares mas para Afganistán.

Creo que ni esos regalos ni nuestra presencia allí deben prolongarse un día mas. ¡Que regresen las tropas ya!