Por algún sitio tienen que unirse agricultores y consumidores

«Cada día el consumidor paga más y el payés gana menos».

Un sector de la población está comenzando a apostar por comprar en cooperativas los llamados «productos ecológicos».
Es un movimiento que crece muy despacio. Los payeses se organizan colectivamente para estar más cerca del consumidor. Se debería apostar más por estas iniciativas emprendedoras pues sería una solución para el payés catalán del siglo XXI.

Tengo entendido que vaciaron todo el stock durante la campaña de precio justo.
En todas la ciudades que hemos ido lo hemos vendido todo. Pero nuestro objetivo no era hacer una campañas de venta, sino demostrar al ciudadano que es posible un precio más justo.

Por algún sitio tiene que romperse esto para bien de agricultores y consumidores. Y no digo bien solo en el sentido económico, sino también de la salud.

No se como están funcionando esas cooperativas ni donde encontrarlas, pero si me queda claro que si tuviera una cerca no me volvían a ver en Eroski o Carrefour.

Uno de los problemas para crear esas cooperativas es la ausencia de información. Los agricultores se ven obligados a usar los cauces de distribución existentes porque no tienen forma de llegar al ciudadano, no conocen el mercado final.

Desde el punto de vista del consumidor es muy dificil saber quien le puede conseguir tal o cual producto y como traerlo hasta su casa.

Así pues la iniciativa de una cooperativa podría nacer en cualquier parte del extremo, finalmente ambos lados se unen, pero hay que ayudar a este contacto.

Se me ocurre que sobre la base de un sitio web hoy sería muy fácil acumular necesidades individuales con bases de datos geolocalizadas, eso nos daría el conocimiento del mercado y los detalles de la demanda.

Con ese mismo procedimiento se podría acumular una oferta dispersa de toda clase de productos sobre la base de la información individual de cada productor.

Organizar el transporte muy facil si ya tenemos el origen de la producción y la posibilidad de crear incluso la ruta de recogida (lugares y horas) para disminuir el tiempo de viaje y eliminar el almacenamiento.

La lógica de este montaje nos lleva a una economía zonalmente entrelazada y con cortas distancias en la que se pueden eliminar facilmente conservantes y envases superfluos.

No es muy dificil empezar, es poner un sitio web desarrollado a tal fin y empezar a acumular información, la publicidad serían los propios resultados.

Mas barato para el consumidor, mejor pagado para el productor y un alza muy notable del producto final.

¿Quien se apunta?

Los comentarios están cerrados.