Excluye la LPI de tu blog con Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0) #CanonAEDE

El mismo día que el consejo de ministros aprobaba el borrador de la nueva Ley de Propiedad Intelectual empezaron a surgir de la red iniciativas para bloquear los enlaces de los medios agrupados en la AEDE.

Quedamos los sitios que no siendo miembros de esta asociación y usando normalmente licencias Creative Commons nos encontramos con el «derecho irrenunciable» que estipula el anteproyecto según el cual Cedro podría cobrar por nuestros contenidos aunque nosotr@s renunciáramos a ellos.

No cabe una posición pasiva sabiendo de estas intenciones cuando lo podemos impedir acogiéndonos a la licencia Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0)

Dice en los avisos: «La licencia puede no ofrecer todos los permisos necesarios para la utilización prevista. Por ejemplo, otros derechos como los de publicidad, privacidad, o los derechos morales pueden limitar el uso del material.»

En el caso de Kriptópolis, de Fernando Acero, a quien copio la idea y la imagen, la aplicación supone que el autor no autoriza cobro alguno en su nombre referenciando la licencia que se aplica que por sus características y habiendo expreso deseo del autor limita el uso de la obra en cuanto al reclamo de pagos suponiendo por tanto una violación la aplicación del canon que recoge la LPI.

Si quieres excluir la aplicación de la LPI en tu sitio web cambia tu licencia a Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0) expresando claramente la no autorización al cobro en tu nombre.

12 comentarios en «Excluye la LPI de tu blog con Reconocimiento 3.0 Unported (CC BY 3.0) #CanonAEDE»

  1. Hay una pega, como sabes si lo estan cobrando o no?
    SGAE aun a dia de hoy exige el cobro de derechos por el uso de licencias creative commons totalmente abiertas…
    estos seguro que haran lo mismo, y como encima cobran a google y no tienen que darte ninguna justificacion ni siquiera notificartelo, a ver como saber si lo cumplen o cobran y pasan de todo lo que digas

    • Eso es efectivamente un problema pero no insalvable ya que existirá un pagador al que se exigirá un pago detallado para justificar el importe, es decir una lista de urls con el importe de cada una.
      Ciertamente no sabré nada si Cedro o el pagador no me dicen nada. Pero puede que este último si esté interesado en contarme qué parte de su factura me afecta si con ello puede esquivar parte de lo que se le exige.
      Si a final de mes pongamos por caso Meneame agrupa los costes que se le reclaman por dominio y los informa a sus titulares tendrá rápidamente un buen grupo de demandantes por inclumplimiento de licencia en el caso de que los autores haya actuado como se propone.
      Si rizamos el rizo tenemos mas opciones, agrupar los costes que se demandan bajo el nombre de una asociación cuyo único objetivo sea demandar a sociedades de gestión que pretenden cobrar los derechos de otr@s.
      ¿Es complejo? si, igual que el anteproyecto. No nos meteríamos en estos barros si no nos llevaran a ellos.

  2. @uchi, este tipo de licencia te ofrece un entorno favorable en caso de litigio con una entidad del tipo de CEDRO.

    La jurisprudencia ya estableció que ninguna entidad puede cobrar en nombre de una persona que no sea representada por esta. Por eso la SGAE no puede cobrar por difundir música copyleft, por mucho que se empeñen en lo contrario. Están sus proyectos de ley y después esta la realidad.

    Mas info:
    http://derecho-internet.org/node/357
    http://derecho-internet.org/node/520

  3. Según el borrador, el derecho a cobrar no es renunciable, y lo tienen que gestionar si o si las entidades de gestión, con lo que no se de donde sacas estas ideas de bombero

    • Es sencillo saber de donde… de la voluntad de defender mis derechos ya que esta no depende de la ley sino de mi mismo.

      La ley podrá decir lo que quiera, en mis derechos quien tiene mas competencias en primer lugar soy yo mismo.

      Ojalá haya mas personas que quieran defender sus propios derechos pues seguro entre tod@s conseguiremos ideas mejores y a base de ideas de bombero podemos juntar un buen parque de … eso.

      Prefiero equivocarme a no intentarlo, quien no lo intenta se queda sin derechos y sin nada.

  4. Y si a las redes sociales no se les va a cobrar, ¿por que no hacer por ejemplo de meneame una red social y a seguir enlazando tan ricamente?

  5. ¿ y si la web residiese en otro país que no fuera España, donde no existan estas leyes?

  6. Sin embargo usted no se acoge a licencia CC alguna, de hecho la única referencia es un copyright
    © 2013 JivaBlog

Los comentarios están cerrados.