Nuevas formas de hacer política y la sabiduría de las multitudes.

Revisando que había en Bloglines me encontre con un articulo de Carlos Guardián en K-governement sobre las nuevas formas de hacer política, influencias de la blogosfera, interacción entre políticos y ciudadanos en la red, redes de ideas, foros….

El artículo terminaba preguntandose «¿Será causa de la sabiduría de las multitudes?«.
Hasta ahora estamos teniendo una experiencia pequeña de todo esto en el estado español, pero nos llegan los ecos de lo que sucede en otras tierras y algunos políticos y partidos reaccionan poniendose al dia.

«De momento aquí nos tenemos que conformar con propuestas como las redes de blogs (las Ideas, Socialdemocracia, Red Progresista, Xarxa de Blogs Sobiranistes, Red de Blogs Socialistas) la wikizquierda o el foro de redes de izquierda. Ya tenemos de todas maneras alguna iniciativa orientada en este sentido como «Pledge Bank» en su versión española «Banco de promesas«.»

A mi entender son solo aún las reacciones de quienes «hacen política», estan directamente relacionados con ella o incluso viven de ella. Existen por su puesto sitios web de organizaciones que en general no responden a lo que se pudiera considerar «web 2.0».

Pero volviendo al final de la reflexión de Carlos Guardian no parece que estos nuevos medios estén cambiando la «sabiduría de las multitudes», en todo caso si la velocidad con la que esta se forma y los medios que influyen en esta formación.

Qué piensan las multitudes sigue siendo el resultado de multiples influencias de instituciones u organizaciones que manejan las fuentes de la ideología la información y la educación.
Internet está permitiendo a las multitudes seleccionar fuentes de información y en ese sentido lo que piensan es ahora mas impredecible porque el pensamiento se conforma con fuentes no siempre controladas.

Lo impredictible hace que en procesos electorales sucedan cosas que los sistemas estadísticos y mercadotecnia política no pueden cuantificar.

De esta forma aún pasiva de pensamiento ha surgido el primer pensamiento activo, no generado, que son los blogs y redes de blogs que en algunos sitios, especialmente EE.UU han creado una fuente de información horizontal practicamente incontrolable.

Este conocimiento es aun pasivo, se recibe como consecuencia de la «busqueda de la verdad» o de informaciones que no pasen por los cauces habituales.

Los políticos que se han percatado corren a saber que se mueve en esas cabezas fuera de control para ajustar su mensaje, los contenidos del discurso y tambien su mercadotecnia política ya que está demostrado que finalmente termina incidiendo en las decisiones que hoy se pueden medir como son los procesos electorales.

El término «sabiduría de multitudes» incorpora sin embargo un ingrediente mas como es la compartición colectiva de conocimientos o valoraciones colectivos y asumidos como tales tras experiencias colectivas que permanecen en las conciencias de los individuos.

Fue sabiduría de multitudes el conocimiento y el uso de las huelgas durante decenas de años por el movimiento obrero, el mito de la huelga general de masas, la idea de la revolución en los años siguientes al triunfo Bolchevique….

Hoy no tenemos aún nada similar que podamos llamar así tras el derrumbe de los paises del este y el el sueño de la mayoría de las ideologías de liberación pero no es descartable que lo que llamamos web 2.0 o la blogosfera contribuyan en parte a su nacimiento si de ellas surgen no solo informaciones, críticas o polémicas, sino también acciones colectivas, diferentes de la individualista y aislada del voto, que son las que pueden asentar una nueva «sabiduría de masas».