Conocimiento vivo

La información que recibimos, según su calidad, tiene la virtud de estimular nuestras capacidades y hoy Conocimiento incorporado y desincorporado de  Lizardo Carvajal lo ha conseguido.

conocimiento-vivoEn su artículo explica dos tipos de conocimiento: Incorporado y desincorporado:

«El conocimiento o cognicion, pues, no está por fuera de las cosas, no está por fuera de los hombres. Está metido en ellas, en las cosas, está metido en ellos, en los hombres.

Esto es lo que la Tecnología, como ciencia, descubre y lo denomina  conocimiento incorporado. ¿Incorporado en qué? Incorporado en personas e incorporado en cosas.

La capacidad de análisis, descomposición del todo en sus partes, de explicación, entendimiento y dilucidación de los fenómenos del universo, así como la capacidad descriptiva que el hombre tiene le permite abstraer, separar, desglosar el conocimiento, y sacarlo de los objetos y de las personas, con la finalidad de entender el mismo objeto o la persona. Esto es lo que la Tecnología denomina conocimiento desincorporado.»

Existe un tipo de conocimiento no estandarizado y extremadamente rico, no académico,  que no se ajusta a estándares y que sin embargo respeta y desarrolla ambos tipos de conocimientos, el conocimiento que posee cada persona, aprendido de otr@s, estudiado en universidades o escuelas.. pero modificado por su propia experiencia y que es por tanto distinto en cada ser humano, el conocimiento vivo.

Podemos extraer los conceptos estandarizados de la bombilla, del trabajo del herrero, pero puestos a hacer un pastel de chocolate no solo tenemos varias recetas sino muchos cociner@s que la implementan de forma distinta. Si los ponemos en contacto e intercambian en grupo este conocimiento su cualidad de seres humanos, sociales por tanto, les permitirá mejorar la receta que cada cual hace e incluso crear una receta común que incorpora múltiples experiencias personales antes desconectadas y conocimientos incorporados distintos.

Si desde el concepto de tecnología incorporada en equipos o máquinas; pasando por el concepto manpower (tecnología incorporada en personas) llegamos a un concepto tecnológico fundamental, el de know how, con el conocimiento vivo nos posicionamos en el Social know how (conocimiento social) fundamental para el crecimiento de organizaciones económicas abiertas, basadas en el conocimiento, aplicaciones de base social y procesos de creación y mejora continua que tienden no a la estandarización sino a la diversificación, mas acorde con la pluralidad humana y fundamento de nuestra creciente ansia de democracia.

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