Tod@s a una, contribuyendo, sin masificarnos ni diluirnos

El artículo 15M; ¿Todos a una?  dice lo que muchas personas pensamos, seguro la inmensa mayoría.

«El problema es un sistema atascado, tanto que no funciona y para sacar un carro de un barrizal en el se han quedado trabadas las ruedas lo que cabe es empujar todos en un mismo sentido porque si unos empujamos hacia adelante, otros hacia un lado y otros hacia atrás, lo único que vamos a conseguir es que nos cansemos sin ningún resultado aunque todos pretendamos lo mismo, salir del barro.» En zapatillas de andar por casa«

Sin embargo, tras un rato, el lector va a otro sitio y sin cambiar de idea le pone unos detalles…. «huelga general… referéndum paralelo….» y como el tod@s… es normal.

Si, tiramos del carro todos, pero el bajito elegirá junto a las ruedas porque allí se agarra bien y no se fastidia los riñones. El alto prefiere empujar desde atrás porque dejando caer su peso en la trasera de arriba abajo se cansa menos y empuja mas… y así cada cual tendrá una preferencia relacionada con el mismo.

tirar-del-carroSi cada cual escribe la «teoría de como empujar el carro» tendremos teorías distintas, además irrealizables porque sin el concurso de l@s demás no hay forma de que el carro ande y si se aplican todas las teorías seguro que el carro ni se mueve.

¿Entonces como actuar? ¿se aplica la mayoritaria?. Entonces los bajitos se retiran de la empresa y el carro pesará mas y tendremos mas hernias y menos fuerzas a pesar de que tod@s estamos interesad@s en que el carro ande.

Cuando ya les duelen los riñones uno de los altos piensa… se han ido los bajitos… y les llama para que vuelvan. Los otros le miran con mala cara… «¡nos estas traicionando!» y se enzarzan en una pelea. El carro mientras tanto, por eso de la gravedad y el terreno blando, se va hincando mas en el barro, costará mas sacarlo tras la pelea, y puede que ni salga.

Esto parece cuento, cosa de fábula y hasta ridículo tener que contar que con sus fuerzas combinadas sacaban el carro en casi nada. Cualquier emprendedor que haya estado en un proyecto cualquiera sabe que combinar bien los recursos es imprescindible para llevar a cabo una empresa. Planificarlo bien, mirar lejos, analizar el terreno para no pillar otro charco al salir del primero….

Antes los empresarios eran los únicos que podían decidir como hacer un coche, ellos tenían a mano a todos los ingenieros, pero ahora somos todos ingenieros y algunos trabajan de limpiabotas, pero saben ingeniería y un curso de Chino por si lo llaman de Shangai…. ¡nos van a decir «los jefes» por donde andar….! ¡ya!. Por eso queremos democracia, porque ya no se puede ignorar a una parte de la humanidad porque no tiene el conocimiento necesario para decidir. Lo tenemos, y cada vez mas.

Pero… ¿es cosa de votar?. Es ridículo votar que la rueda sea cuadrada, o que gire con vapor si ya no se hacen calderas.

La tarea de «tirar del carro» la haremos con arreglo a las mas modernas técnicas, democracia electrónica, debates, foros, representación, delegación….

La haremos distribuyendo de la mejor forma las fuerzas para que cueste lo menos posible.

Y tendremos en cuenta la teoría de tod@s porque cada cual es el que mas sabe de como el mejor trabaja.

Seguro que poniéndonos de acuerdo encontramos el detalle de la posición de cada un@, del momento preciso que mas conviene a la tarea y que mejor cuadra a la combinación de tod@s.

Ya no necesitamos jefes, sabemos todos, pero como nunca hemos empujado antes el carro de «lo común» con conocimiento propio no nos queda otra posibilidad que ponernos de acuerdo, y hacerlo sin ponernos mala cara, sin sentirnos traicionados, sin sentir que perdemos terreno por ceder al acuerdo común ya que no es ceder sino contribuir.

Tod@s a una, contribuyendo, sin masificarnos ni diluirnos. ¿Cual es tu teoría?, Cuentamela

http://www.ahoratudecides.es

5 comentarios en «Tod@s a una, contribuyendo, sin masificarnos ni diluirnos»

  1. Reflexionando sobre tu post, creo que tienes razón. El asunto no queda en tirar del carro, debemos actualizar el concepto. Se ha de integrar en él el gran papel que pueda tener la tecnología y los recursos que nos ofrece para poder construir una verdadera «democracia 2.0» en la que todos podamos ser partícipes, siempre con respeto a nuestras posibilidades y características particulares para así poder sentirnos útiles y hacer valer nuestras fuerzas para salir del barrizal. Muchas gracias por tu post.

Los comentarios están cerrados.