Renfe planea crear un ‘holding’ para privatizar mas aún

La idea de un holding viene a explorar nuevos terrenos en los que dar negocio al sector privado. Con la separación en  privatización ferrocarrilRenfe Operadora  y Adif se pretendía cargar sobre el estado el coste las infraestructuras para que los operadores concurrieran libremente a transportar viajeros y mercancías. Sobre ese plan el estado ha realizado enormes inversiones en infraestructuras sin que haya al día de hoy operadores privados destacables.

Ahora se piensa de nuevo en que gastos hacer para que alguien se aproveche de ello, no es tanto la gestión de las autonomías de determinados servicios, que seguirían por tanto siendo servicios públicos, sino facilitar también a esos posibles operadores los trenes en los que el estado ha gastado cantidades astronómicas en Cercanías Media, Larga Distancia y Alta Velocidad, la mayoría de ellos recién comprados.

Por esto de los cambios previstos quizás el que tiene mas alcance es la unificación de todo el material rodante en Integria que sería el gestor a quien alquilar los trenes para prestar estos servicios.

«La idea que se plantea es que estas áreas de actividad se transformen en media docena de filiales del grupo para que todos los negocios, con sus cuentas de resultados incluidas, queden separados y sean independientes. De esta manera, se pueden afrontar posibles cambios en el futuro sin que se planteen mayores problema. Uno de ellos es, por ejemplo, el traspaso de los servicios de Cercanías ferroviarias a las comunidades autónomas, como ya ha solicitado Cataluña al Ministerio de Fomento.

vía Renfe planea crear un ‘holding’ para privatizar o segregar algún negocio – 14/12/09 – 1769025 – elEconomista.es

Los cambios que parece van a suceder en la empresa no serían por tanto por si acaso, sino porque se van a hacer. Los resultados son sin embargo lo que hay que evaluar aunque haya cuestiones ideológicas de fondo nada desdeñables como esa fijación invariable por dar dinero público, de nuestros bolsillos, al sector privado sin que este por su parte ponga nada, solo la cuenta bancaria para engordarla.

Las consecuencias de la inversión en infraestructuras ha sido la marginación del ferrocarril convencional, el que paraba en las estaciones, que ha dejado sin este servicio a miles de contribuyentes. La orientación a un mercado mas lujoso y menos popular con la idea de «competir con el avión» cuando son los sectores pudientes de la sociedad los que tienden a pagar menos y los menos pudientes los que pagan mas. Dicho en otras palabras «los mas pobres pagan tren de lujo a los mas ricos». Se ha beneficiado de esto las grandes empresas de construcción que hace ya muchos años no trabajan, solo subcontratan. Han caído en sus manos obras y presupuestos inmensos que podían no ser necesarios.

Las consecuencias en la empresa pública Renfe – Adif es una situación cada vez mas caótica con un déficit impagable que pagaremos l@s ciudadanos de nuestros impuestos y la proliferación de mas y mas empresas privadas que viven del caos cubriendo los enormes huecos y descoordinaciones de un servicio cuyo estigma era la perfección del reloj y hoy son las devoluciones por errores, retrasos y cancelaciones.

Sin duda los trabajadores de Renfe y Adif lo están pagando, tenemos la empresa ferroviaria con menos número de trabajadores por kilómetro de vía, pero que no le quede la menor duda a nadie que quien mas lo está pagando somos los mismos ciudadanos que pagamos este tremendo caos.

Miren su bolsillo, quieren privatizar más y Vd. será quien lo pague.

1 comentario en «Renfe planea crear un ‘holding’ para privatizar mas aún»

  1. Estoy totalmente deacuerdeo con el articulo. Los Presupuestos se despilfarran en obras faraonicas, de imagen, para mayor gloria del politico de turno. Todos las pagamos, pero en casos como el del AVE, es mas descarado; se está haciendo para las clases medias altas y los ricos. Los de abajo, los de siempre, los desheredados y parias del empleo, tendrán que conformarse con verlos pasar, nunca podran disfrutarlos, ya será bastante si pueden pagar el billete decercanias, metro o regionales baratos.El Estado en manos de politicos ineptos y corruptos es el mayor peligro para el ciudadano humilde; se convierte en un agujero negro de recursos,en una hipoteca para generaciones futuras.No existe la Democracia,esto es una PARTITOCRACIA,sistema piramidal de poder que solo acude al ciudadano en periodo de elecciones, ignorandolo el resto del tiempo,negando la participación y los cambios en las reglas de juego que la mayoria demanda. La mayoria de los males vienen de ahí.Si la SOCIEDAD no participa nada es estable ni justo, todo se hará a medida de los que detentan el poder.

Los comentarios están cerrados.