Transición a nuevos modelos

Está cayendo el sistema económico y social que hemos conocido. Están cada vez mas cuestionadas por la sociedad las prácticas irresponsables de las empresas que ignoran las consecuencias sociales y ecológicas de su actividad.

Imagen de Movimiento de Ciudades en Transición - http://bit.ly/Auuz03

Los ciudadanos exigen se oiga su voz ante la pasividad, el conservadurismo de los mercados, las acciones que pretenden mantener el modelo muriente que muy pocos ya defienden.

Se vislumbra la necesidad del cambio, los problemas de la crisis son oportunidades para cambiar de modelo.  En las redes se ha creado un estado de critica constructiva permanente en el que se aprende sin las limitaciones que imponen las instituciones, los centros de formación o las organizaciones económicas. Algunas definiciones nuevas intentan transformar las organizaciones para aprovechar los cambios estructurales y funcionales que permiten las TIC, Empresa 3.0 es una de estas respuestas. Podemos encontrar mas, Decrecimiento, Coworking, Crowdfunding, … una larga lista.

Necesitamos una visión global por encima del nivel de las organizaciones, una visión social, integradora de todos los elementos en su proceso de cambio. Aprovechemos los avances de inteligencia colectiva que se están produciendo en el conocimiento y uso de estas soluciones para conseguir una visión global. El objetivo de un texto así no sería «resolver los problemas», el sitio para hacerlo es la realidad, pero nos ayudaría mucho verlos juntos y explicar algunos fenómenos que ya están sucediendo en la sociedad, en la economía, en la experiencia ciudadana, y por supuesto en las instituciones políticas y sociales

El grupo Transición de Facebook se ha propuesto abordar esta redacción como Creación de Inteligencia Colectiva en las redes.

Para llevarlo a cabo formaremos un Consejo de Redacción. ¿Quieres formar parte del grupo de redacción del próximo llbro: Transición a nuevos modelos ?

Si te interesa simplemente deja tu nombre en este hilo de Facebook

2 comentarios en «Transición a nuevos modelos»

  1. Y que sea tan cortito y tan fácil de leer «Quién se ha llevado mi queso?» y «Yo me he llevado tu queso», que explican qué pasa cuando algo se ha acabado y qué ocurre según qué hagas..

    Quizá los escépticos del cambio o los resistentes que ahora ostentan «el poder» no son realmente el foco donde debemos poner el esfuerzo de intentar demostrar que hay formas mejores de hacerlo.

    Es la masa de la sociedad escéptica la que puede hacer que éstos cambien si demostramos lo que decimos y, más importante, les mostramos qué beneficios sacarían del cambio.. al fin y al cabo, el ser humano se mueve gracias a recompensas y a la satisfacción de sus necesidades..

    Un saludo, Jose.. aquí estoy para hacer lo que pueda y sepa.. 🙂

    • Totalmente de acuerdo en tu observación. Es mas importante la propuesta positiva que la «queja» porque no se trata de exigir que se haga sino de hacerlo.

Los comentarios están cerrados.