Nos empujan al abismo. Vayamos hacia otro lado

La reforma laboral presentada por el gobierno del PP confirma que su intención no es recuperar la economía y contribuir a la recuperación de la economía productiva y el empleo. Es urgente diseñar una propuesta positiva para llevarla a cabo cuanto antes y no dejarnos llevar al abismo.

Cuando Mariano Rajoy reconoció en el Congreso de los Diputados que este año el paro subiría aún mucho mas nos estaba diciendo que el cambiaría las leyes para contribuir a ese incremento. No hay en su proyecto ni una sola línea de la que se pueda pensar quizás por suerte se contrate a alguien, es muy patente que esto no preocupaba en absoluto a quien escribía el texto.

La reforma laboral tal cual está redactada presionará  a la baja de los salarios, degradará la estabilidad en el empleo abaratará el despido y favorecerá toda clase de arbitrariedades introduciendo la desregulación como única norma presente en todas partes. Mirada desde el punto de vista interno a las empresas que pueda interesarles este modelo laboral podemos encontrar un autoengaño «El descenso de costes laborales nos hará mas competitivos» cuando nuestra baja competitividad tiene mas que ver con la baja productividad que con los costes.

No me cabe la menor duda que esta reforma laboral no nos motivará a ser mas productivos cuando el horizonte con mas probabilidades sea el despido con cualquier excusa ahora si, legal. Un descenso de costes no significa mecánicamente un aumento de beneficios especialmente si este descenso se produce a nivel de todo el mercado de trabajo porque simplemente la demanda bajará contribuyendo a que la materialización de esa ventaja en costes suponga mas cierres de empresas y mas paro.

Redactaba estas notas cuando estaba ardiendo el ayuntamiento de Atenas y en las redes sociales se decia «ahora vamos nosotros».

Sin duda combustible no faltará con esta reforma laboral, con la nueva reorganización de la banca que quieren paguemos recaudando los intereses de nuestro endeudamiento, ese que parece no se debe aumentar y sirve para sangrarnos.

Parece que los dirigentes del PP, la UE, los mercados financieros quieren que vayamos por el camino de Grecia, un pais en el que los intereses de la deuda se pagan al 17%, vamos un buen pellizco firmado por sus propios dirigentes políticos.

Admiro la valentía de los ciudadanos griegos, mi corazón está con ellos, es de humanos defenderse cuando viene el caco a robarte, yo me siento griego, porque quieren hacerme lo mismo, pero no me parece una buena elección la explosión de ira social y la destrucción. No podemos sumar a la destrucción de los dirigentes la nuestra propia.

En vez de quemar el ayuntamiento habría sido mejor:

Publicar sus cuentas, auditar los presupuestos y contratos, juzgar a los corruptos, reorganizar la acción municipal para crear empleo, ayudar a las iniciativas productivas, distribuir vivienda municipal a los sin techo, abrir negociaciones públicas entre representantes de los ciudanos y trabajadores de los servicios públicos para ajustar los servicios a la demanda ciudadana.

Todo es posible si nos lo proponemos y en ningún lugar está escrito que la violencia haya creado algo positivo.

POSITIVO es lo que nos falta…,

– Un plan de construcción de la economía sobre bases diferentes. Una economía del bien común, Sostenible, beneficio de 360º, responsabilidad social, participativa, abierta, local.

– Empresas horizontales que integren en sus objetivos los de todos sus integrantes, Empresas 3.0

– Las ayudas a la banca para construir economía social

– Mejorar la enseñanza, mejorar la salud y los servicios a los ciudadanos.

– Compartir es productivo y creativo, una buena base para cambiar los fundamentos de la cultura y acabar con las intentonas de censurar la red.

– La reorganización de la democracia sobre nuevas bases. Democracia liquida, sistemas tecnológicos de participación directa, todos los dias y no de 4 en 4 años.

– Reorganización de la justicia para que recupere su independencia con respecto a la política y las presiones de grupos de intereses.

Si las nuevas empresas basarán su organización en su capital intelectual y humano…. ¿qué nos falta para empezar?. Solo librarnos del viejo modelo, no tomarlo mas como referencia porque no solo no volverá sino que sus responsables lo están matando.

Parece que los sindicatos convocarán una Huelga General contra la Reforma Laboral. Ya les conocemos, igual cuando llegue la fecha ya han negociado una «versión limada» de Reforma o una «versión limada» de Huelga General.

Solo iré a la huelga si somos los ciudadanos los que la organizamos y si en ella dedicamos todo el tiempo que podamos a encontrar una salida positiva para la crisis, una salida concreta en la que todos tengamos nuestro sitio. Sabemos lo que es necesario.

¿Qué esperamos para hacerlo?

 

Redactado con prisa a altas horas de la noche. Seguro podemos hacer algo mucho mejor como propuesta positiva para no elegir como unica salida la destrucción.

Los comentarios están cerrados.