Una solución colectiva requiere compromiso de todas las propuestas políticas

Vamos al ritmo de una propuesta diária para las elecciones europeas, ayer la candidatura de Pablo Iglesias y hoy la de Mareas Unidas…  Pablo Gallego (ATD) decía en Facebook «Todo el mundo está cabreado con todo lo que está ocurriendo para las europeas.» Mi aportación al respecto y sin animo alguno aunque contenga críticas:

  • Todas las propuestas deberían aceptar la creación de un punto de encuentro neutral para todas las propuestas
  • Deberian juntarse con transparencia, teniendo cualquier ciudadan@ la posibilidad de entrar en el acuerdo o no, pero pudiendo participar desde fuera de el.
  • El acuerdo debería recoger de tod@s las propuestas para el programa mínimo común permitiendo modificar, sumar, o posicionarlas mediante votación del conjunto de la sociedad antes de presentar la candidatura.
  • Las listas estarían compuestas por candidat@s presentad@s voluntariamente ya sea individual o por grupo, pero sometidos a selección mediante Primarias Abiertas con los candidatos que se comprometan y garanticen cumplirán el Programa Mínimo.
  • El acuerdo no se puede hacer con perspectiva inmediatista, aunque sea un acuerdo temporal, debe buscar un cambio de fondo en la política, en procesos electorales y las grandes normas que rigen nuestra sociedad como la constitución fortaleciendo los valores éticos y económicos de cambio.
  • Deberíamos retirar tod@s de nuestro discurso y prácticas cualquier intento de beneficio privado o grupal que no aporte nada al acuerdo común, por ejemplo y relacionado con ATD, decir que quien ha participado en una encuesta está apoyando aquello y lo que haga ATD en adelante.
  • Para que pudiera funcionar necesitaríamos una herramienta de democracia electrónica común pero independiente de cualquier grupo.

2 comentarios en «Una solución colectiva requiere compromiso de todas las propuestas políticas»

Los comentarios están cerrados.