Comprar es votar

«Comprar es votar» contiene una contraposición de ideas que me gustó cuando la vi, por eso sellome hice accionista con solo ver su vídeo, al comprador no se le pregunta, se le ofrece y elige según muy diferentes parámetros, pero solo puede elegir de entre lo existente, si no está en la oferta algo que quisiera simplemente se queda sin ello.

La elección sin embargo tiene muchas consecuencias, se fomenta lo elegido, se sostiene, y si muchas personas coinciden esa marca o producto crecerá en sus resultados y sobrevivirá a otros del mismo tipo. La similitud del voto en los casos electorales cambia precisamente el contenido comprensivo de «Comprar» añadiendole el de «Decidir». Si nos ponemos de acuerdo en qué comprar empezamos a decidir. La propuesta de @algofalta es la via para ser decisivos en los procesos de compra dejando de ser «pacientes» de un proceso en el que no podemos influir y que sin embargo tiene tantas consecuencias.

El debate del dia 2 de noviembre aportó muchas ideas. @algofalta ha hecho un buen trabajo con el registro del debate avanzando mucho en ideas antes menos concretas. Merece la pena leerlo.

Tod@s podemos aportar y empezar a votar hoy, con las acciones por supuesto, pero también ayudando a definir los primeros pasos que creo deben ser medibles y aplicando la filosofía propuesta.

Hay pequeños productores que pueden estar ya cumpliendo las condiciones que pediríamos para otorgar el sello. Definir el mínimo inicial puede ayudar a comunicar con ellos y promocionar sus productos.

Para ello junto con la definición es preciso definir el «paquete de nuestra propuesta». Por ejemplo:

Igual que definimos la propuesta a productores podemos definir unas mínimas condiciones para aceptar a una tienda en la red de distribución de estos productos y hacer igual, encontrar quienes cumplen estas condiciones comunicarselo y publicarles en la web.

Cambios necesarios en http://www.algofalta-accion.com/, a parte de las secciones que salen de las dos ideas anteriores, Crear un espacio de participación pública para el avance del proyecto para accionistas y ciudadanos que nos visiten ocasionalmente.

Por último me preocupa que el proyecto pueda ser alterado via la compra masiva de acciones por algún grupo de distribución o producción. Por esto creo que al número máximo de acciones por persona debe haber un límite para la reventa por cuya via se podrían producir este tipo de acumulación de votos en pocas manos.

Merece la pena pensar en ello, todos podemos ganar