@Partido_X, ahora que dais la cara quiero deciros… #RedCiudadana

A raíz de la publicación en Publico de Los enigmáticos hombres y mujeres ‘X’ dan la cara y como parte de nuestro debate en RedTransicion
El artículo es muy bueno aunque por tal como ha funcionado el Partido X no podamos comprobarlo y debamos aceptarlo como tal o pensar que algo no ha sido así o esperar a ver que hacen…

Como el momento es tan dificil no se trata de hacer un «acto de fe» pero tampoco un rechazo radical cuando hay muchas cosas que dicen nacidas en la red que pueden ser muy válidas.

Tampoco podemos tomar una actitud de «sospecha», es mucho mas rentable desarrollar un diálogo. Si esta es su opción sería mejor que una presentación hacer una «asamblea abierta», por usar un concepto con términos conocidos y voy por eso a exponer, como si en ella estuviéramos, lo que les diría:

partido-xCreo que buena parte de las cosas que decís son viables e interesantes aunque para una parte importante de la sociedad sean difíciles de entender pues la sociedad en red es algo cuya experiencia pueden llevar a cabo solo una minoría social.

Creo que por tener estos elementos innovadores y positivos se toma una decisión equivocada que es armarse de ellos para presentar una candidatura propia.

La candidatura lleva a pensar que actuáis con la misma motivación que otros partidos que solo quieren obtener un escaño, buena via para el éxito personal y el fiasco para el ciudadan@.

Sin duda tenéis declaraciones previas para desmentirlo, pero en la medida que sois nuev@s ¿porqué vamos a fiarnos?.
Se podría esto resolver si presentarais unas garantías al ciudadano por fuera de la ley electoral que también rechazáis  ¿Si no aportáis estas garantías porqué vamos a creeros?.

La experiencia de la formación del Partido X en secreto nos nos anima a pensar que seréis transparentes, aunque sea vuestro deseo. ¿Funciona el partido de forma abierta?.

Después vamos a la propuesta política con respecto al momento:

Sabemos que las leyes que se deben cambiar son de ámbito de leyes Orgánicas y constitucionales para las que difícilmente el Partido X, que se presenta por primera vez, va a tener suficientes apoyos. No podemos decir que después seguiremos.. tenemos mucha urgencia por detener el «asesinato social» que se está causando.

bcomunLa coalición es un paso inevitable para que cualquier propuesta tenga posibilidad de garantizar un cambio, sin embargo Partido X solo apuesta por si mismo, una práctica desgraciadamente muy habitual en los partidos clásicos que apuestan por hacer política de «parte» y no política por el bien común.

En nuestra práctica política la coalición está llena de fantasmas, de temores a perder la identidad y valores propios. Las coaliciones han sido tan antidemocráticas como la practica diaria de los partidos.

La coalición en este caso solo puede ser democrática, como es la propia exigencia de la sociedad, por eso no tienen ningún sentido las convocatorias que estamos viendo, como la propia «Convocatoria» de IU.

Partido X tiene algo que aportar a la coalición y tiene en esa apuesta la posibilidad de explicar a muchos ciudadan@s las prácticas modernas que nos permiten las TIC como la democracia directa o líquida, la democracia electrónica o la transversalidad de las discusiones sociales usando las redes y por encima de ideologías políticas.

Si nos dejamos llevar por el espejismo pasará de largo el tren y quedarán por el camino muchas victimas a las que supuestamente nos dirigíamos. La tecnopolítica no puede ser una excusa con la que olvidemos que detrás de un dato en la red está una persona

Los comentarios están cerrados.