Cómo mejorar la participación en la Asamblea Ciudadana de Podemos

redditacLa Asamblea Ciudadana de Podemos se convocará en los plazos y circunstancias que establezcan sus estatutos pudiendo participar todos sus integrantes.
Las propuestas se presentarán mediante una herramienta electrónica que las ordene permitiendo clasificarlas con la participación de todos los integrantes de Podemos.
Las propuestas serán presentadas en la Asamblea por Portavoces seleccionados en los círculos según criterios de proporcionalidad determinado por el Consejo Ciudadano en cada caso pero siempre vínculado al censo existente en ese momento
El voto en la Asamblea Ciudadana será directo pudiendo participar todos los integrantes mediante voto electrónico.

Propuesta para ser votada en la Asamblea Ciudadana de Octubre Si se Puede

La explicación se ha publicado en Plaza Podemos y se reproduce mas abajo:

Tendremos en octubre el evento político mas importante desde las elecciones europeas. El crecimiento de Podemos y su atracción social está modificando toda clase de agendas y vamos a dar todo por que salga bien y al cierre tengamos una organización viva, democrática, abierta con unos caminos muy claros de organización, participación y democracia.
La Asamblea Ciudadana será ella misma toda una novedad. Pretendemos ni mas ni menos que todos los integrantes de Podemos podamos participar. Sabemos que habrá alguna herramienta electrónica que nos lo facilite.

Estamos haciendo previsiones para viajar. Merece la pena, aunque habrá quienes no puedan por costes, porque no han encontrado donde alojarse o porque alguna dificultad física o familiar se lo impide. Pensamos de nuevo en esa herramienta de democracia electrónica. Lástima que haya quienes no la puedan usar, lástima que no puedan aportar sus ideas o su coraje.

Hay en Reddit muchisimas aportaciones y seguramente en los proximos dias habrá muchas mas. Los retornos de vacaciones animarán las reuniones de los círculos de cara a la Asamblea Ciudadana. Está bien pensado que las aportaciones tengan voz, podrán explicar su opinión en vivo y directo a cuantas personas asistan y a quienes lo vean por streaming. No está mal la garantía porque si asiste la mitad de los inscritos serán 57362 potenciales oradores. Los matices, ideas al vuelo, ideas pensadas antes aunque no exporesas en la Plaza… habrá muchas personas deseando comunicarnos sus ideas para que las tengamos en cuenta.

Para evaluarlo…, si solo habla la mitad de los asistentes serán 28681 que pedirán turno a una sola intervención de dos minutos cada una serán 57362 minutos mas un intervalo de medio minuto para cambios de una persona a otra 14340 minutos serán 71702 minutos para una sola jornada de 8 horas. Pero….. ¡¡esos minutos son 1195 horas!!.

De verdad me encantaría que la realidad fuera tal como la deseamos pero a pesar de que soy de letras esta cuenta es tan sencilla que no he podido equivocarme.

La solución clásica a este problema no me convence. Los delegados son una suerte de representante como todos los demás, no hay mas opción que confiar en ellos se confirme o no la confianza y es que ¿como controlar qué ha dicho o votado alguien en un evento así?. No podemos enviar a un equipo de interventores del círculo que los vigile saldrian mas Interventores que representantes y de nuevo no saldrían las cuentas.

El streaming nos permite afortunadamente escuchar lo que se dice sin estar en la Asamblea Ciudadana y si se nombra al que va a hablar por su nombre y procedencia no será dificil saber que ha dicho, aunque en el voto seguiremos estando ciegos, o aunque tuvieramos pupitres de votación que registraran el voto y nos lo dijera después, sería a toro pasado, tendríamos que repetir toda la Asamblea Ciudadana porque alguien «se equivocó» o porque cambió su opinión personal durante las sesiones. Resalto lo de personal porque un delegado tiene libertad para decidir su voto.

Afortunadamente si funciona bien la aplicación de voto la opinión personal de los presentes no decidirá las cosas, seremos muchos quienes podamos participar con ella. No todos, ya deciamos arriba quienes se quedarían fuera :(.

Pero seguimos con el problema de la voz. ¿Como asegurarnos de que nuestra idea si llega a todos los que van a oir por streaming?. Usando portavoces, personas que llevan la voz, literalmente, pero no el voto, el voto es nuestro, de cada integrante de Podemos.

La ventaja del portavoz es que llevarán la voz de mas personas que las que pueden viajar, todos ellos podrán enviar sus ideas con ellos sabiendo que no podrán olvidarlas ni cambiarlas pues les vamos a oir y que aunque tengan opinión distinta dará igual pues somos nosotros quienes votaremos y no el.

Sin embargo pensemos en el papelón que le vamos a dar a algún compañero o compañera…. llevar la opinión de por ejemplo 200 personas o mil…. también así salen muchas horas…. Afortunadamente no es necesario actuar de forma tan individualista.

Las herramientas informáticas nos permiten actuar con inteligencia colectiva, una mejora sensible de la individual. Las redes sociales, el mismo reddit, clasifican contenidos según valoraciones sociales. Si todas las ideas fueran obligadas a estar expuestas en una de estas herramientas, en las mismas condiciones, no sería muy dificil, y si cada click individual fuera único (de una sola persona) y no pudiera hacer trampa (muchos clicks con cuentas distintas) la clasificación nos la daría la herramienta.

El portavoz llevaría las ideas expuestas en esta herramienta de organización de propuestas, no podría llevar otras, así todos hablariamos de las mismas referencias lo cual sería de gran ayuda para la Asamblea Ciudadana ya que los ponentes de una misma idea podrían ponerse de acuerdo haciendo una muy buena intervención, evitando duplicidades y facilitando la comprensión colectiva del texto expuesto.

¿Y cuantos pòrtavoces? No es muy dificil establecer un ratio de portavoces/inscritos en Podemos. Se puede hacer al vuelo, por ejemplo 1 por cada diez, o 1 por cada cien garantizando que circulos menores llevan uno, o incluso mas simple, mínimo de uno por círculo reconocido y máximo de tres si el círculo tiene mas de 200 personas. La verdad es que la proporción cuenta pero no es decisiva si entre todos ellos representan la totalidad de propuestas.

Esta Asamblea Ciudadana de Portavoces en la que el voto lo ejercemos todos los integrantes de Podemos puede pensar no solo en la presencia numérica, sino también en el mejor funcionamiento y hasta en la financiación de los viajes de los portavoces porque con Inteligencia colectiva en las propuestas podemos reducirlos para que sea mas facil desarrollar la asamblea, aún así seguiremos participando todos a través de sus voces, confiando en la Inteligencia colectiva como elemento decisivo de nuestra democracia.

Supongamos que hay 200 propuestas distintas. Un mínimo de 200 portavoces sería necesario. Si el local que podemos pagar admite 1000 personas obtenemos facil la proporción de Portavoces/ integrantes con tal de que esté siempre garantizada la voz para esas 200 propuestas.

Me temo que no queda tiempo para hacer esto.

Necesitaríamos para conseguirlo un censo como el que propuse en Democracia electrónica, pre-borradores organizativos y herramientas y un clasificador de contenidos que admitiera clics individuales por cuenta de forma que las propuestas se visualizaran mas según los clics recibidos.

Pero la asamblea Ciudadana de octubre si tiene la posibilidad de decidir que la siguiente se haga de esta forma.

Esta es mi propuesta.

3 comentarios en «Cómo mejorar la participación en la Asamblea Ciudadana de Podemos»

  1. Muy cierto tu comentario. A ver que como se desarrolla al final y que desenlace participativo tiene …

  2. Muy cierto tu comentario. A ver como se desarrolla al final y que desenlace participativo tiene …

Los comentarios están cerrados.