Censo de integrantes, democracia electrónica e implantación territorial – #Podemos

censo-circulosLa propuesta de resolución presentada para la Asamblea Ciudadana Si se puede que organiza Podemos para el mes de octubre explica de qué forma un Censo de cuentas validadas presencialmente con la intervención de los círculos locales puede integrar a la población aislada por la brecha digital, garantizar la autenticidad y unicidad de las cuentas y fortalecer los vínculos con el Círculo Podemos mas cercano.

Crear un Censo de cuentas validadas presencialmente con la intervención de los círculos locales para integrar a la población aislada por la brecha digital, garantizar la autenticidad y unicidad de las cuentas y fortalecer los vínculos con el Círculo Local mas cercano»

Argumentario de la propuesta:

La creación de un registro de integrantes en http://juntos.podemos.info/ ha sido una buena idea de la que podemos sacar mucho mas si hay una implicación orgánica de los círculos locales.

El registro, hoy por hoy en red, está teniendo importantes efectos políticos como la visualización de nuestro crecimiento y la utilidad del voto en la Asamblea Ciudadana.

El registro solo electrónico tiene Inconvenientes:

  • Es insuficiente para integrar a aquella parte de la población desconectada de la red o escasamente habituada a su uso. Esto se puede resolver con un complemento de organización local presencial:

Podemos registrar en cada círculo a todas estas personas usando la misma base de datos. Con esto no mejoramos su conocimiento ni les integramos en la red ya que esto depende de factores que hoy no están a nuestro alcance, como la gratuidad de internet, pero nos permite habilitar soluciones basadas mas en la organización que en el desarrollo tecnológico.

Los circulos locales podemos crear puntos de registro y votación para todas las personas afectadas por la brecha digital.

  • El registro, solo online, no garantiza la autenticidad de las cuentas y que tras ellas haya una persona que no no esté identificada con otra cuenta. Este problema no está resuelto en ninguna de las aplicaciones que se está usando para el voto electrónico. Hasta que tengamos una solución tecnológica confiable la organización local nos puede dar la solución:

Cada persona registrada validará su cuenta con solo mostrar el documento que avala los datos que nos han confiado. Simplemente mostrar el DNI asociado a la cuenta a una persona autorizada por el círculo local hará que esa cuenta quede validada. Se trata de una solución organizativa humana para un problema técnico.

La validación es tan simple que no se la puede clasificar como solución tecnológica aunque haya un pequeño panel de búsqueda y validación similar al de creación de cuenta.

  • La ventaja adicional que nos facilita un censo creado de esta forma es el contacto entre inscritos en Podemos y los círculos locales sin el que no serían posibles campañas de ámbito territorial como unas elecciones municipales.

Los motivos se pueden leer también en la exposición en Plaza Podemos: Censo de integrantes, democracia electrónica e implantación territorial

 

Los comentarios están cerrados.