Seguimos con el pueblo empoderado por la democracia participativa, #AhoraenComun está agotado

Acabo de dejar Ahora en Común junto con otras compañeras con quienes he compartido muchas horas de trabajo para sacar adelante la Confluencia. Ha sido una dura decisión que sin embargo no podía esperar mas.

No quiero dejar a nadie de las personas con quienes seguía trabajando, dejo solo aquello que veo ya no me incluye. En el resto creo tengo muchos puntos de coincidencia con muchas de las personas que participabamos en AeC y no quiero perderlas. Está la puerta abierta para que tratemos lo que sea sin límite, salvo aquellas cosas en las que ya no me siento incluido.

Siempre me parece mucho mejor quien lucha que quien solo espera que «se lo lleven hecho». Ese grado de exigencia personal me merece mucho respeto y sus opiniones de gran valor.
Estoy convencido que lo que compartimos nos va a unir en muy corto plazo.

Jivago
Originalmente posteado en Comunidad Ahora en Común


 

Tras la reciente reunión del consejo de Nodos, creemos que ha llegado el momento de dejar nuestra apuesta por Ahora en Común ya que ha dejado de ser un espacio de confluencia.

AeC ha sido secuestrada en estos meses pasados por las luchas internas de los partidos y grupos interesados en llevarnos a sus propias posiciones, hasta el punto de apropiarse de la asamblea estatal del 12-S o de nuestra propia marca. También ha sido atacada y menospreciada, por quienes prefieren defender su marca sectaria a concurrir en igualdad con la ciudadanía.

spanishrevEl espacio ha sido abandonado por la mayoría de las organizaciones a quienes llamábamos. Han preferido cerrar acuerdos de cúpulas a espaldas de los ciudadanos, a pesar de la manifiesta exigencia de confluencia, pensando más en sus cargos que en lo que está sufriendo la ciudadanía.

Ahora en Común no ha sabido generar ni el diálogo con todos los actores, ni un espacio con garantías suficientes para que dicha confluencia se produjera. Los acuerdos a que se llegó en la asamblea estatal fueron insuficientes, y el posterior Consejo de Nodos no se creó con las garantías necesarias ante los integrantes de AeC

Despreciando el trabajo desarrollado en el seno del proyecto, el Consejo de Nodos ha tomado una decisión vergonzosa al entregar el proceso de censo, primarias y votaciones a una empresa privada sin haber visto la aplicación, sin haberla probado, sin garantía alguna siquiera de que se trate de una empresa experta en estos temas.

Es irresponsable prescindir de herramientas de software libre, ya disponibles, para externalizar el censo, y que éste sólo pueda usarse una vez, lo que impide su propósito original: la participación de todos los miembros y simpatizantes de AeC y en sus decisiones.

Pensamos algunas que se ha agotado el camino que esta iniciativa podía recorrer. Incluso podría perjudicar posibles procesos de confluencia en el futuro. Reconocemos los esfuerzos de todas las personas, de organizaciones o partidos que aún así siguen intentándolo hasta el último momento. El proceso era posible y por eso muchas firmamos tras la asamblea del 12-S el Llamamiento a la Confluencia con todos los detalles para concretarla.

Ahora en Común ha derivado a un proyecto incierto cuando se han agotado los tiempos. Es hora de iniciar el camino, la apuesta de fondo que queríamos recorrer, crear nuevos espacios de empoderamiento social, dejar la competencia y contribuir desde la colaboración y el trabajo en común que nadie hará por nosotras.

Gracias a este proyecto se ha iniciado una senda que no va a cerrarse. Ha crecido nuestro bagaje con ideas trabajadas y compañeras, de fatigas y alegrías, que han demostrado su valía. La tensión y ganas de la gente valen mucho mas que las elecciones. Hemos conseguido unas bases de contacto y organización, tenemos algunos valores comunes, aunque nos faltan algunas cosas que se prepararon y no se llegaron a conocer.

No se trata de dejar Ahora en Común sino de valorar si seguimos intentando modificar estas actitudes o si ha llegado el momento de construir organizaciones sobre nuevas bases, orientadas al bien común, con garantías, pluralidad y transparencia, con personas empoderadas, movimientos sociales y partidos, que usen como método la participación democrática de la ciudadanía.

Es necesario alzar la voz y hablar con las compañeras que vean que queda mucho por andar que nos han sustraído unos pasos del camino que íbamos a hacer pero queda el resto y nos necesitamos todas.

Adrián Robles Arques, David Hernandez Deniz, Emilio Martínez Hernández, Helena Meler Puyal, Lucía Ibáñez Ortiz, Jose Sanchez – Jivago

Adhesiones en acuerdo.confluyente@gmail.com