PODEMOS MIERES: CARTA ABIERTA CONTRA LA MANIPULACIÓN EN LOS PROCESOS ORGANIZATIVOS DE LOS CÍRCULOS

...entiendo que es necesaria la libre circulación de pensamiento y creación de círculos, para que personas afines puedan juntarse y refuercen las buenas ideas desde el trabajo operativo, teniendo así la oportunidad de contrastar su labor con la de otros círculos como mecanismo básico de «competitividad democrática» evitando así la manipulación. Por eso entiendo que la imposición de la jerarquía transcircular a través de «Coordinadoras» o similares es un grave error. La libre competencia de desarrollo del pensamiento político entre círculos debe imponerse como mecanismo de garantía básico para que no se secuestre el pensamiento. Y no basta sólo la libre circulación de este pensamiento a nivel de redes telemáticas, ya que en más de un caso probablemente, si queremos que nuestros vecinos nos escuchen y tenemos la desgracia de que un amplio sector de la población no tiene el nivel o la pericia necesaria en el manejo de la tecnología mientras padecemos el secuestro de nuestro círculo territorial, las redes sociales en internet nos ayudarán poco. Espero que alguien encuentre de utilidad esta reflexión sobre la necesidad de fomentar la creación de círculos eimpedir los mecanismos de jerarquía trans-circulares. Espero también que se despierte la conciencia en favor de una apuesta por la cooperación horizontal rompiendo la barrera conceptual que se ha establecido por las etiquetas geográficas otorgadas a los Círculos. Somos simplemente círculos de personas que viven en sitios y se juntan poniendo un nombre a su vinculación. No queremos ser un partido político. Seámoslo solo por imperativo legal. Las personas queremos ser lo que somos. Somos simplemente gente y no estructuras de gobierno de un partido. Nos encontraremos unos a otros irremisiblemente de forma voluntaria si lo que nos proponemos nos atrae sin que ninguna entidad superior nos obligue a ello.

Leer completo el original en : podemosmieres.blogspot.com.es

Los círculos locales han surgido muy pegados a la necesidad de una campaña electoral y es positivo que existan estos círculos porque facilitan la vida política local y el acceso a una organización que para las personas poco habituadas a la red sería totalmente inaccesible.
Ahora con la proximidad de las elecciones municipales se ha fortalecido la presencia local de círculos y también la aparición de personas interesadas en un vía rápida al sillón en el ayuntamiento. también estamos los demás, los que no pretendemos visibilidad institucional sino potenciar el movimiento social y el empoderamiento ciudadano, pero sabemos que nos interesa colaborar y por eso hemos venido todos a este proyecto ilusionante.
Creo que el acierto en lo que decís está en que los límites están en las ideas. ¿Si trabajamos bien porqué vamos a dejar de hacerlo por el hecho de no tener coincidencia territorial?.

Podemos ir a casos mas fáciles como los círculos «profesionales» como puedan ser sanitarios, abogados, TIC… todos ellos tienen una identidad propia, una idea común que da solidez e interés a tener un círculo ya que es necesario generar política en esos campos.
Puede darse el caso de que no es una coincidencia temática sino que son un equipo que de por si trabaja muy bien en lo que sea y son más útiles como tal grupo por esa eficiencia que tienen que dispersos. Eso es un chollo para Podemos, un equipo eficiente, ¿porqué no van a poder crear un círculo? y volviendo al campo de las ideas… para ese cículo su eficiencia tiene que ver con que puedan expresarse ante el resto de integrantes y/o la población como tal círculo pues nadie mejor que ellos para explicar lo que proponen. En este caso el ámbito es de su circulo hacia el resto.
Y como no situaciones críticas de emergencia en las que nos organizamos por eso, por la emergencia… supongamos reducción de las pensiones un 50% y salen los jubilados como locos a organizarse y quieren darle salida política a su propuesta ¿porqué no van a poder constituir un círculo?.
Los problema de esta libertad organizativa son tres:

– Las mentes que temen perder el control ante una organización viva. No podemos ignorarlo, tenemos un problema cultural que no se corrige con fuerza sino con cambio cultural.
– Derecho de organización y decisión. No podemos establecer para el ambito de las ideas un espacio abierto y no hacer lo mismo para ese ambito de ideas cuando hay que decidir. La solución por sencilla puede molestar a quienes desean controlar el voto. Es sencillo,, un integrante = un voto, pero con garantías que eviten la duplicidad y maniobras tan tipicas de la red. Un censo es la mejor garantía para participar en cuantos círculos nos convenga sin traducirse en votos múltiples pues una idea se vota en el ambito que se propone sin filtrado de círculo. (Esto último se que molesta a los que hacen círculos para tener un podio que no tendrían)
– La estrauctura organizativa de Podemos debe contemplar esta flexibilidad para sacar de ella el máximo provecho. Si nos dejan que hagamos círculos a porrillo, pero esto no se refleja en la organización interna, perdemos el tiempo, los jerarcas nos han excluido y nadie sabrá lo que hacemos.

Debemos aprovechar este momento, colaboremos para crear una organización en la que nos podamos identificar tod@s

 

Comentario compartido en  Scoop.it

2 comentarios en «PODEMOS MIERES: CARTA ABIERTA CONTRA LA MANIPULACIÓN EN LOS PROCESOS ORGANIZATIVOS DE LOS CÍRCULOS»

  1. Vaya cara q teneis , no acepais lo que digan los ciudadanos y para eso creais duplicidades de circulos, en resumen dais pena por echar abajo un proyecto joven y vivo y vosotros quereis ser la casta de la casta

Los comentarios están cerrados.