Acabo de leer en Altersocialismo el Decálogo de Globalízate para la lucha contra el cambio climático (28/02/08) acordado por lo visto por PSOE PP e IU. Desconocía la existencia de dicho documento y por tanto agradezco a Altersocialismo su difusión.
Dicho esto creo que no hay que perderse ni una coma y no dejar pasar así como así un documento de carácter estratégico como este pues contiene la filosofía de las políticas a aplicar en el futuro.
Discrepo en sus líneas generales porque la filosofía es «los culpables del cambio climático somos todos y tenemos que pagar todos«.
Desgraciadamente ese principio no es fácil de demostrar; no se consultó a nadie que energías desarrollar ni que tecnologías o bienes de consumo distribuir para su uso. Los consumidores compraban ciegamente aquello que les vendian los medios de prensa, la publicidad y el mismo estado, quien con sus inversiones en determinados modos de transporte (carretera, avión…) y toda clase de ayudas financieras a sectores productivos altamente contaminantes (térmicas por ejemplo) contribuyeron y no poco a la situación actual.
No descargo de culpa al ciudadano medio por su inconsciencia pero no puedo aceptar que de nuevo se use esta para hacer que pague el de siempre.
Comparto la idea de que hay que parar el cambio climático, que hay que modificar industrias productivas y fomentar nuevas fuentes energéticas. Pero así como el estado está haciendo pagar a las tabaqueras por los beneficios que obtuvieron a costa de los presupuestos sanitarios del estado y finalmente de nuestro bolsillo creo que hay que parar la destrucción del medio ambiente presionando directamente sobre los que si pueden elegir otras tecnologías, sobre los que bloquearon anteriormente el desarrollo de energias alternativas y sobre los que dia a dia con su producción siguen destruyendo nuestro entorno para su exclusivo beneficio.
En base a esto habría que resscribir el decálogo de otra forma:
1- Fijar un objetivo de reducción de gases de efecto invernadero basado en los últimos datos científicos. Para tener muchas posibilidades de evitar que la temperatura global aumente 2ºC se necesitarían unas reducciones de, al menos, un 90% para 2030 globalmente. Utilizar ese objetivo para fijar un límite anual de carbono a repartir según la cuota actual de difusión de estos contaminantes por industria implicada y pais de forma que no se pueda escabullir las responsabilidades usando a paises menos desarrollados hacia los que derivaría ademas de la miseria nuestras porquerias.
2- Inversión masiva en las energías renovables (solar, eólica) tanto en investigación como en desarrollo. Impulsar la implantación de parques energéticos segun las capacidades y eficiencias del entorno natural. La energía solar sabemos es mas abundante y tiene menos perdidas cuanto mas cerca del ecuador, y los vientos son mas constantes y fuertes en las zonas tropicales.
3- No permitir la venta de viviendas ineficientes energéticamente y financiar la reconversión de las existentes con créditos a fondo perdido.
4- Financiar con inversión directa y baja imposición el consumo de productos no contaminantes y inversamente aquellos que no cumplieran los estándares de forma que para el consumidor sea mas barato lo ecológico que lo contaminante.
5- Disuadir las actividades de alto coste energético en el transporte como el turismo masivo repercutiendo en el los costes que asume actualmente el estado mediante gastos en infraestructuras para transporte aéreo y otras facilidades que en nuestro pais han llevado a la completa destrucción del litoral mediterráneo.
6- Fomentar el uso del ferrocarril como transporte de referencia acabando con el actual proyecto, orientado a una minoría de ejecutivos y a la marginación de las áreas rurales que tambien pagan impuestos como las zonas urbanas. Restringir el uso del automovil como bien privado a uso complementario para pequeñas distancias, recorridos comarcales y similares que no sean asumidos por las redes locales de transporte.
7- Detener el progreso de las grandes superficies acabando con la libertad de horarios que han han destruido el pequeño comercio para cocentrar beneficios en las multinacionales cerrando negocios familiares a cambio de jornadas infinitas y en muchos casos totalmente ilegales.
8- Política de reforestación primando los bosques naturales y los usos tradiciones frente a la introducción de especies rápidas y destructivas como el eucalipto. Así mismo una dura política contra los beneficios de los incendios, madera barata, cambio de usos etc.
9- Sustitución progresiva del actual sistema económico basado en la competitividad y en el consumismo hacia un modelo basado en la cooperación y la solidaridad entre los pueblos y regiones.
Sin duda se puede escribir mas y mejor, seguro que mucho es opinable y mejorable, no pretendo sentar cátedra alguna pero si mostrar breve y rápido que es posible otra filosofía contra el cambio climático. Es antisistema si, pero no olvidemos que ha sido el sistema y no mi vecino, obrero de la construcción y eventual desde que tiene memoria quien nos ha llevado a esto.
Los comentarios están cerrados.