Braistorming social, ventajas de nuestros dias

Acabo de estrenar Google Wave y hasta el momento se confirman las excelentes experiencias que había leído sin poder tocarlo. Gracias a @rodrigoesborges por su invitación.

brainstorm-socialUna de las cosas que mas me han gustado y citan en su guia de uso es esa palabreja inglesa de Brainstorming que traducida sería «tormenta de ideas». Se puede con Google Wave realizar un intercambio de ideas simultáneamente (se ve el tecleo de cada letra) con tantos participantes como se desee. La conversación se quedará permitiéndonos trabajar con los textos de forma que cada participe verá cóm se actualiza y cambia puediendo participar en los cambios también simultáneamente. Aunque habrá mas ya existe una extensión para «votar si, no, o es posible» en cada wave con lo cual podemos tener no solo las ideas sino una votación sobre ellas que nos ayudará en la toma de decisiones y la propia modificación de las ideas.

Cuando lo leía me acordaba de las dificultades que tiene una asamblea presencial en la que entran en juego muchos otros elementos como la limitación del tiempo, de la voz, las limitaciones por el número, las limitaciones de asistencia por horarios o distancia, las dificultades individuales del momento para expresar algo correctamente.

La mayoría de esas limitaciones se superan fácilmente con una herramienta colectiva de microbloging simultáneo como esta.

Había leído hace poco un post en el que se valoraba como el microbloging no estaba desplazando a la blogosfera porque simplemente ocupaban lugares  diferentes. Pero en él se hacia un llamado a valorar la importancia de estas ideas breves lanzadas al vuelo a millones de lectores que las valoraban contestaban o reciclaban a otr@s usuari@s en espacios muy cortos de tiempo de forma que si bien su vida era muy corta sus consecuencias eran muy visibles de inmediato.

Hace un tiempo escribí en mi viejo blog Diario en soledad política que de la vida social que se estaba generando con las discusiones en la red se estaba generando una conciencia universal, unos conocimientos sociales comunes independientes del lugar y el idioma. El microbloguing está yendo más lejos al generar esa clase de ideas del momento para grupos de conocid@s a escala global o amplios sectores si rebasa los grupos. La diferencia entre una conciencia global mas difusa y pasiva y esta conciencia mas inmediata puede suponer la puesta en acción en pocos minutos de iniciativas de miles de personas como ha sucedido a raiz de la publicación del editorial de la prensa catalana sobre el Estatuto y el Tribunal Constitucional. un día después se había creado un grupo en Facebook de apoyo al editorial que estaba a reventar de gente y al que solo le faltó poner fecha y hora de manifestación.

Supongamos, porque es un gusto que nos podemos dar, que hemos prescindido del mercado y el capital para reproducir nuestra vida. Que todo lo obtenemos de nuestra comunidad cercana a modo de socialismo comunitario salvo algunos bienes que por clima o subsuelo no son posibles. La red con herramientas de este tipo nos permitiría tomar decisiones en tiempo real, muchas decisiones que hoy toman por nosotros los funcionarios, las multinacionales, los gobiernos, los ayuntamientos…. porque en la red estaría lo que no hemos sido capaces de conseguir a pie de tierra, estaría la sociedad organizada y viva, estaría lo mejor del ser humano,  nuestra conciencia en acción.

@jivagos