Manifiesto, representados, representantes y marcadores sociales

Hace unos días el PSOE organizó una reunión de personas vinculadas al movimiento #manifiesto que viene oponiéndose a la disposición final de la Ley de Economía Sostenible.

La reunión podía haber sido una mas de las muchas que se han tenido con partidos y parlamentarios pero se convirtió en una encerrona cuyo objetivo, como decía @JulioAlonso, «ha sido la de desacreditarnos a nosotros y de dividir el movimiento de oposición a la Ley Sinde»(Reunión con el PSOE).

La nefasta experiencia del engaño-división-tergiversación organizado por el PSOE ha abierto una discusión en #manifiesto sobre el tema de la representación no-representación o nuestra mejor organización (la expresión que usaba yo) para continuar o no con unos  “no-representantes“,  a los que estamos agradecidos por sus esfuerzos por habern contribuído enormemente a defendernos ante los poderes «si bien es cierto que siempre han acertado al decir que no se representan más que a ellos mismos.» (Crónicas Subterráneas)

Nuestro movimiento ha conseguido muchas cosas y ha experimentado con muchas mas consiguiendo cambiar e interrumpir el curso político de los acontecimientos con prácticas participativas en las que cada uno de sus integrantes cuenta y contribuye debilitando la necesidad de representantes o de estructuras permanentes que pueden ser facilmente corrompidas por la intervención de fuerzas contrarias a sus objetivos. La manipulación ha evidenciando que es necesario algún mecanismo mas verificable que no trastorne lo hecho hasta ahora.

En este debate  planteé la posibilidad de controlar y seleccionar a las personas que puedan actuar como portavoces mediante «Marcadores Sociales» al estilo de Menéame sin necesidad de tener elecciones ni una estructura permanente. Lo que se discutió me sirvió para perfilar la idea que estoy exponniendo con mayor independencia en La representación según marcadores sociales porque creo puede tener utilidad social general y no solo en este caso.

Lo concreto de esa forma de ver la representación con no-representantes es disponer permanentemente de una lista de personas con prestigio reconocido, dispuestas a participar por voluntad personal en las inevitables reuniones con políticos y mienbros del las instituciones del poder.

Estas tendrían que ser valoradas periódicamente por l@s integrantes del movimiento de #manifiesto igual que l@s valoramos ahora, mediante la red y nuestra participación en sus recursos sociales, pero con un método mas explícito y consensuado que no llegue al terreno de la representación y/o la elección efectiva.

Valoramos artículos en con un click o un RT, podemos valorara a estas personas igual, con un click, en este caso serían dos,  Si o No. Podía ser cualquiera, si ya tuviéramos un mecanismo de representación según marcadores sociales, afortunadamente tenemos una experiencia que nos permitirá saltarnos los pasos previos gracias al nivel de actividad de los participantes en #manifiesto

Simplemente que cada cual agregue a quien considere conveniente. Una base de datos protegida por alguna medida de seguridad en la que podamos agregar Nombre y url personal (blog, OpenID o perfil público) mas un chekbox en el que solo el propuesto acceda para aceptar o no su participación.

Con esta infraestructura se pueden crear widgets de votación distribuidos en los blogs igual que otros marcadores sociales para bookmaks que nos permitirán participar en la valoración y modificarla en cualquier momento haciendo que varíe la lista igual que varian los visitantes de los sitios según aumenta o pierde interés su aportación para los lectores.

La idea, mas concreta ahora que cuando la expuse, puede tener multiples modificaciones en base a opciones técnicas pero evitaría en el futuro tanto polémicas como manipulaciones permitiéndonos al movimiento de #manifiesto mantener el protagonismo decisorio que hasta ahora hemos tenido.

Los comentarios están cerrados.