Facebook, los rehenes de las FARC y la política regional

Leo en Terra que «Un grupo de organizaciones humanitarias de Colombia convocó una nueva marcha, el próximo 4 de abril, para reclamar la liberación de los secuestrados por las FARC». Esto al dia siguiente de que el presidente de Colombia Uribe se mostrara dispuesto a canjear guerrilleros presos por secuestrados en manos de las FARC, algo que nunca quiso hacer y que los guerrilleros plantearon desde el principio de los secuestros. Algo se ha movido y no han sido los oponentes de siempre.

Comentaba justo hace unos dias con una amiga colombiana de SecondLife lo que justamente se dice al final de la noticia. La iniciativa de esta marcha y la del pasado 4 de febrero han surgido de internet gracias a la red social Facebook y según sun organizadores respaldada en 150 ciudades del mundo por mas de 8 millones de personas.

Se entiende pues que el cantante Juanes y otros organizaran un macrofestival en la frontera entre Colombia y Venezuela por la paz y contra el ambiente belicoso con los vecinos de Colombia provocado por la intervención militar de Colombia en territorio de Ecuador contra una base de las FARC. Uribe está moviendose empujado por la pujanza de un movimiento social organizado en internet pero incidiendo en la política nacional y de la zona.

En españa también los políticos se han movido respondiendo a presiones nacidas en la red, el caso mas reciente la oposición al Canon impuesto por la SGAE y otras sociedades de autores. Un millon de votos hizo al PSOE primero declararse contrario al Canon y cuando sucumbió a las presiones de las sociedades de autores vino el PP a mostrar su cara anti-Canon  por estar en pleno proceso electoral.

Uribe es un político vendido a los intereses de EE.UU en la zona, pero no puede prescindir de las presiones sociales cuando su puesto se juega también en las urnas.

En este caso su reacción ha sido coherente con la historia sangrienta del pais, pero también coherente con sus amistades que parecen haberle asesorado en sus últimas acciones contra las FARC. El segundo dirigente de la FARC fue asesinado en territorio de Ecuador con una acción militar muy del estilo de las practicadas cada dia por Israel en los territorios ocupados a los palestinos.

El presidente Chaves acababa de perder un referendum que le podía haber entregado un poder dictatorial y precisaba recomponer su imagen internacional y ante su propio electorado, pues sin reforma electoral sigue dependiendo de los electores. Su interés sobrevenido por los rehenes ha estado condicionado a que pudiera lucirse ante el gobierno francés, una nueva amistad que no casa muy bien con sus buenas relaciones con las FARC o Fidel Castro. No me sorprende que su presencia en el Concierto por la Paz fuera un exaltado con la camisa de rigor gritando a favor de un Chaves que en poco tiempo, y tras el griterio por la intervención en Ecuador, paso de ser opositor a Uribe, su peor enemigo y de nuevo un socio y amigo regional. Como otros presidentes de su admirado «nuevo socialismo» Chaves ha actuado respondiendo solo a su interés por seguir en el poder.

Hace unos años surgió de forma parecida un movimiento social contra la globalización capitalista; entonces las aplicaciones de la web 2.0  no habian tenido aún casos tan exitosos como la red social de  Facebook. Tienta decir que la culpa la tiene internet e incluso pensar que Internet tiene un nosequé incontrolable que le da vida, pero pienso mas bien que la globalización capitalista está cambiando de tal forma nuestro mundo que la sociedad necesita cada vez mas un marco superior, global en el que evolucionar a una forma diferente de comprensión de la realidad.

Internet y las aplicaciones web 2.0  solo han dado un medio para que se manifieste una vez mas que la sociedad necesita algo nuevo que no son capaces de facilitarle los medios tradicionales y particularmente las organizaciones progresistas y de izquierda.

Ha cambiado nuestra realidad objetiva, la economía está globalizada, consecuentemente las clases sociales no pueden ser lo que eran antes y han evolucionado en su ser objetivo, pero nuestras formas políticas, los partidos, las instituciones, los estados, los sindicatos… todos siguen moviendose y predicando sus mensajes en sus ámbitos de siempre como si no estuviera sucediendo nada. Mientras tanto una movilización global con participantes en 150 ciudades del mundo está incidiendo y modificando una parte de la relidad política de las tierras de Simon Bolivar.