CiU ha ganado las elecciones de ayer al Parlament de Catalunya y el PSC las ha perdido estrepitosamente.
También las han perdido ERC y ICV y ha ganado de todos el PP.
Una lectura facil sería que hay un giro a la derecha en la sociedad catalana, sin embargo puede y creo que es asi, que solo se haya producido un voto de castigo al PSC/PSOE y al gobierno del Tripartito repartiendose los votos de rechazo a otras candidaturas.
De este voto de rechazo no puede extraer conclusiones el PP a nivel del estado salvo si en siguientes convocatorias se produjera de nuevo voto de castigo, y tampoco a nivel de Catalunya ya que las elecciones no hay tenido un polo de decisión alrededor de temas «nacionales» sino fundamentalmente sobre la experiencia ciudadana y la crisis económica.
Si es muy preocupante el ascenso de grupos directamente xenófobos, una alarma sobre la existencia de grupos sociales propensos a derivar la crisis social en violencia hacia los sectores más débiles de la sociedad.
Otra conclusión importante. No ha surgido nada nuevo con respecto a la salida de la crisis económica salvo que consideremos así a Laporta.
Los ciudadanos no esperan que ninguna candidatura haga nada por ellos y han votado ignorando este aspecto a tenor de la mala consideración que en general estos tienen sobre la «clase política». Han preferido hacer solo aquello que estaba en su mano en ese momento, castigar a los responsables.
No podemos decir que ninguna candidatura pretendiera proponer soluciones creibles, pero si que o no han sido percibidas como tales o el/los proponentes no han recibido la suficiente credibilidad al respecto.
Se han terminado las elecciones. Los diputados harán del voto lo que consideren ellos oportuno y de nuevo l@s ciudadanos habrán regalado su capacidad decisoria por nada, aunque no sea esa su intención.
Ayer por la mañana, en «Els Matins de TV3», llamó una militante activa del PSC que confesó que había votado a CiU para castigar a su propio partido. Sólo se ha movido la balanza de un lado al contrario, pero lo que hay que hacer es ¡cambiar de balanza!
Saludos.
Muchas gracias José Manuel por tu comentario.
Ayer Mariano Rajoy agradeció el voto a los votantes socialistas que reconocían habia tenido el PP de Catalunya.
Busquemos a todos los que quieren cambiar la balanza para presentar una propuesta creible no centrada únicamente en el voto.