Lanzada oficialmente la versión final de Ubuntu 9.10 Karmic Koala

ubuntu910

«Hoy se lanza oficialmente la versión final de la versión Ubuntu 9.10 Karmic Koala. Los servidores de Ubuntu están a pleno rendimiento en estos momentos atendiendo todas las peticiones de actualización de los usuarios que ya usan una versión anterior o los que se animan a instalarlo o probarlo por primera vez.»

vía Crónicas de Esperantia: Lanzada oficialmente la versión final de Ubuntu 9.10 Karmic Koala.

Ayer bajé e instalé las dos versiones de la Release Candidate de Ubuntu 9.10 en sus dos versiones Ubuntu y Kubuntu.

Descargué como .torrent para la instalación su correspondiente archivo «iso» en aproximadamente 30 minutos cada uno. Usé en las dos instalaciones una memoria flash USB 2.0 de 1 GB convenientemente preparada con la utilidad de creación de discos USB de la versión anterior, Ubuntu 9.04.

Aprovechando la instalación reorganicé mis particiones desde el escritorio de prueba que se ejecuta con el disco USB . Tenía 7 particiones repartidas en dos discos, uno Ide y otro Sata. En la reorganización eliminé una partición del disco IDE aumentando el espacio disponible para una partición preexistente de Windows XP que además se desplazó hasta los primeros sectores del disco que hasta ese momento era de arranque de la máquina.

Tras la reubicación de particiones cambié las «labels» de estas para que la máquina pudiera arrancar desde la unidad sata y ejecuté en primer lugar la instalación de Kubuntu 9.10.

Tras la instalación reinicié la máquina pasando por la bios para indicarle que debía leer en primer lugar el disco sata.

Hechas las comprobaciones funcionaban correctamente tanto el windows xp como la nueva instalación de kubuntu. Actualicé Kubuntu a los nuevos paquetes, había 64 actualizaciones lo cual muestra el frenético ritmo de trabajo de los desarrolladores de esta versión.

Rebooteada la máquina con los archivos actualizados pasé a mejorar las particiones linux preexistentes que no había tocado en la instalación de kubuntu 9.10. Una característica de la nueva versión de Ubuntu es el uso nativo de ext4 en los sistemas de ficheros. Actualicé a ext4 dos particiones mas, una de ellas es la partición que uso de /home en el nuevo Kubuntu y en la anterior Ubuntu 9.04. Estas particiones tenían un total de 150 gb de datos, lo mas preciado de mi maquina que se quedaron ahi sin daño alguno hasta que tras la modificación de fstab y el remontaje de particiones los pude ver y usar para calma de mi fuerte estado de ansiedad ;).

Me animé a hacerlo porque me sucedió lo que se avisaba en las notas de liberación de la Release Candidate, el nuevo cargador de arranque Gurb 2.0 no reconoce correctamente los sistemas de instalaciones previas durante la actualización y de hecho no pude entrar en Ubuntu 9.04 sin algunas mañas, pero si en Windows XP.

Pasé después a a la instalación de Ubuntu 9.10, última instalación, que funcionó correctamente, mas grácil y rápida que con Kubuntu. Esta instalación recuperó los perfiles de mi usuario en Windows Xp y del homólogo en Ubuntu 9.04. En ella monté todos los sistemas de ficheros usados en los otros dos sistema de mi máquina a los que pude acceder después de forma transparente desde el nuevo cargador de arranque.

A pocos días de la salida al mercado de Windows 7, alabado incluso por gente del mundo linux frente al fiasco de Windows Vista, la liberación de esta versión de Ubuntu es un tema a tener muy en cuenta por el usuario de escritorio.

Ubuntu 9.10 es un sistema con un alto grado de usabilidad y fiabilidad en cuya migración podemos recuperar lo que ya teníamos sin nuevos costes y mejorando las funcionalidades y uso de recursos de nuestra máquina.

La migración a windows 7 sin embargo nos traerá costes económicos directos y probablemente costes funcionales y económicos derivados por los cambios que otros distribuidores de software tendrán que hacer para adaptarse a él.

Windows 7 viene a sustituir al veterano Windows XP (salio en 2001) y tendrá que pasar un tiempo de cuarentena para que los usuarios lo consideren «estable».  Ubuntu 9.10 no tiene que pasar esa clase de periodos de prueba.

Leía en un artículo hace pocos dias las causas por las que linux no es acogido con mas amplitud por los usuarios, yo creo que una causa importante es porque no se perciben por este de forma manifiesta y desde fuera las indudable mejoras que este porta frente a sus adversarios.

Mi maquina superó con Ubuntu 9.10 toda clase de perrerias en estas varias instalaciones y cambios en el mismo día sin perder un bit de datos. Las dificultades se superaron por el conocimiento personal y el conocimiento difundido en la red y accesible a tod@s. Creo que solo nos falta que ese conocimiento esté integrado en las instalaciones para no tener que salir de la máquina a buscar la ayuda. Quizas el clud computing, Ubuntu One en este caso, puedan aportar algo desde la red.

Como usuario de escritorio aconsejo la instalación de la versión 9.10 de Ubuntu que se libera hoy. Valorando qué hacer con nuestro viejo XP esta será una apuesta acertada.