«No contamos con ayuda de constructores, sobres o maletines»

Podemos dio la sorpresa: en Getafe y en todo el país. Aquí se convirtió en la tercera fuerza. Sus portavoces explican el proyecto

Han pasado de ser apenas una quincena de personas en su asamblea semanal a superar el medio centenar tras las elecciones europeas del 25 de mayo. Podemos fue la sorpresa durante esa jornada. El partido que fue capaz de alzarse como tercera fuerza en Getafe y que pondría en jaque a la “casta” que ha gobernado hasta ahora. Miguel Ángel González, Myriam Mubikayi, Adam Peral y Ana Isabel Calcerrada ejercen hoy de portavoces (“mañana pueden ser otros”) de este movimiento horizontal que nació con ilusión de forma espontánea y que sigue trabajando ahora con la mira puesta en las municipales. Su sede es el Ágora de Getafe, donde comparten espacio con otros movimientos ciudadanos de los que están diferenciados, aunque confluyan en algunas líneas de trabajo. Cada martes se reúnen tratando se sacar adelante este proyecto en el que depositan toda su ilusión.

¿Cómo ha cambiado Podemos en Getafe desde el 25 de mayo?

Miguel Ángel González: Estábamos trabajando un bloque de unas 15 personas, en una campaña típica, muy ilusionante, mesas informativas, pegada de carteles. Y luego empezamos a tener asambleas con 60 o 70 personas. Hay quien viene a informarse, y otra gente viene a trabajar, pero estamos estructurándonos en grupos de trabajo.

¿Cómo se estructura el círculo de Podemos en Getafe, porque no hay afiliación ni cuotas ni un carné?

Ana Isabel Calcerrada: No queremos cerrar la puerta a nadie, ni que se sientan comprometidos a pagar una cuota, hay gente que no puede asistir a las asambleas pero puede participar por otros foros. Queremos que aglutine a la mayor masa de gente. Tenemos una huchita para el que quiera aportar algo, y cuando necesitemos fondos, ya veremos qué actos se organizan.

¿Cómo se financia, de dónde sale el dinero?

Myriam Mubikayi: La financiación es ciudadana. Hemos hecho crowfounding, incluso para nuestro Círculo nosotros mismos hemos puesto dinero. Las cuentas se pueden ver en la página web, porque apostamos por la transparencia. Para las municipales será igual.

Adam Peral: La premisa es no financiarse con créditos bancarios. El resto son ruido y fantasmas: está todo justificado, hasta el último bote de cola.

¿Cómo os vais a estructurar de cara a las municipales?

Miguel Ángel: Ahora estamos en un proceso constituyente a nivel nacional donde participan todos los círculos. Nos mandarán documentos, los estudiaremos y corregiremos y los volveremos a mandar. Y a partir de ahí nos estructuraremos como la ciudadanía quiera. ¿Las listas? Ya se verá. Primarias abiertas o algo parecido.

Adam: Hay mucha gente con mucho bagaje político. Hay mucho trabajo hecho por los movimientos sociales. Se irá sabiendo todo, será transparente.

¿Y cualquiera se podría presentar a estas primarias?

Ana: Tendría que venir avalado por el círculo, igual que se hizo en las europeas.

Miguel Ángel: No queremos que llegue alguien y diga que quiere ser concejal el primer día: ¿Quién eres? ¿Cuándo has venido? Nuestro mecanismo de control es la asamblea.

Ana: Hay generada cierta cultura asamblearia que permite que sea todo más fácil. Una cultura heredada del 15-M y otros movimientos. Se produce un control democrático.

¿Qué tomáis y qué dejáis del 15-M?

Adam: El 15-M lo entendemos como un movimiento educativo y pedagógico. Tenía vocación política pero no de partido político y hubo gente que se desilusionó al no ver esa aplicación práctica dentro de las instituciones. Para nosotros ha sido el movimiento político más importante de los últimos 30 o 35 años. Es una herramienta distinta que se nutre de una mayoría social que había en la calle, transformándola en una mayoría política. El método asambleario, horizontal es complicado, pero es un buen método para llevar a cabo las políticas que queremos, la soberanía y la democracia que queremos. No son tan importantes unas caras, que las habrá el día de mañana: es importante el proyecto, el programa, cómo se estructure todo.

¿Créeis que es algo circunstancial? ¿Los matices de las europeas, el voto de castigo que se produce en estos comicios, puede desdibujarse en las próximas elecciones y que caigáis?

Ana: En caliente no se puede analizar qué va a pasar de aquí a las generales. Los poderes fácticos se están revolucionando y eso pone en evidencia lo que ha pasado, el miedo que tienen. Están haciendo bloque para no perder sus privilegios. Esto es imparable. La gente lleva mucho tiempo empoderándose.

¿A quién habéis robado votos, sobre todo en Getafe?

Miguel Ángel: Lo han perdido ellos solos. Sobre todo al PSOE. Al bloque del PP es muy difícil quitarles. Y UPyD también ha crecido así que por estadística tiene que ser el PSOE.

Ana: El PSOE llevaba mucho tiempo viviendo de las rentas, con el argumento del voto útil, que al final no cumplían. Pero ahora se ha visto que hay alternativa progresista. IU ha triplicado sus votos. Se ha ido el voto de partidos mayoritarios.

Seguir leyendo en el original de http://www.grupo-capital.com/

Los comentarios están cerrados.