Colaboración, bien común, democracia y beneficio privado

Preguntaba si Cocreación es bién común. Una pregunta muy interesante en la línea de «la sociedad y yo» cuando vamos a trabajar.

A mi entender no tiene porqué haber oposición entre bien común e interés personal. Si el bien personal se resuelve en consonancia con el bien común pueden ser no solo complementarios sino crear sinergias productivas muy interesantes que pueden mejorar el propio proceso.

El bién común se define en el ámbito de lo común y por tanto todas las personas afectadas tienen derecho a participar de dicha definición. Se considera común el medio ambiente, el planeta.. pero también en escalas menores el municipio, la comunidad de vecinos… y la salud, la educación … un etc bastante largo.

Si alguien quiere colaborar al bien común y obtener un interés personal tendrá que restringirse a dicho ámbito y a las condiciones que se han definido en lo común, aunque alguno de sus intereses personales no puedan realizarse.

La colaboración puede responder también a un conjunto de intereses privados en contradicción con el bien común. Podemos colaborar en una prospección petrolífera en Canarias que nos dote de pingües beneficios pero a costa del bien común de los ciudadanos de Canarias que verán destruido su medio ambiente y la industria puntera allí, el turismo.

En tanto no definamos de qué bien común se trata y podamos demostrar que las personas afectadas lo consideran suyo, en ese formato particular, todas las discusiones sobre economía del bien común serán relativas al intrés de alguien pero en absoluto al de todos y la colaboración restará ante el resto de la sociedad como un interés privado no sometido a valoración de la comunidad.

Bien común implica:

  • En el plano en el que este se define, democracia.
  • En el plano en el que se realiza beneficio de 360 grados para cada persona que participa o se beneficia

No pueden existir el uno sin el otro y cumpliendose Coworking, Cocreación, colaboración.. etc serán actividades que satisfarán tanto a la sociedad como a las personas que pueden realizarse en su trabajo tanto como seres sociales como individuales

Los comentarios están cerrados.