Mira que no soy amigo de Montilla ni del PSC ni me considero nacionalista. Pero hay cosas en el tema del Estatuto de Catalunya y el Constitucional que no se pueden dejar pasar por alto.
«Lo que fue escrito, acordado y votado para unir no se puede utilizar hoy para dividir. Ese es el verdadero espíritu constitucional. Espero que nadie lo eche a perder de forma temeraria e imprudente». …
1º) Ningún tribunal, parlamento ni nadie tiene derecho a enmendar lo que un pueblo piensa de si mismo. Si los catalanes se consideran una nación es su derecho pensarlo así aunque no le guste la idea a nadie más.
2º) En un trato o pacto entre comunidad Autónoma y el estado las partes contratantes deben ser estado y comunidad autónoma no puede tener prioridad censora nadie más que quienes deben rubricarlo.
3º) Nos han insistido tanto sobre la independencia de los poderes, legislativo, judicial… que entiendo que un tribunal no puede interferir en la aplicación de una ley, puede aplicar la norma que conlleva pero no censurarla, o en todo caso si dictamina sobre la procedencia constitucional o no será un rapapolvo a los partidos que intervinieron en la redacción pero no a la ley (estatuto) como tal a riesgo de meterse en la independencia del legislativo que se supone es intocable pues es su ámbito.
4º) Las leyes deben respetar la voluntad de los ciudadanos y mas cuando estos se expresan explícitamente sobre ellas. Si el marco legal, la Constitución, no puede albergar las decisiones de estos, se debe cambiar el marco legal para ajustarse a la voluntad popular y no hacer al revés.
Lo malo de la iniciativa del PP no está en su rechazo al estatuto que es legítimo, lo malo es que se haya aceptado su recurso a una institución que saliéndose de su ámbito de competencia puede coartar la voluntad popular y condicionar la actividad del parlamento, una institución salida de la limitada soberanía popular con la que contamos. Los jueces no los elige el pueblo, y mas en este caso están puestos a dedo. Esto huele al dedo ese que conocíamos y dábamos por enterrrado en el Valle de los Caidos.
No me siento representado por montilla y puede que parezca apoyarle a pesar de que el mismo no sea partidario de respetar estos principios básicos de la democracia.
Ante todo eres demócrata, pero en España todavía faltan muchas generaciones para aceptarla. Aunque espero estar equivocado.