Elecciones del 20N a nivel constitucional

Hoy PP y PSOE se han puesto de acuerdo para usando su mayoría en periodo preelectoral modificar la constitución incluyendo en ella la política de déficit cero que exigen los mercados financieros.

De esta forma se aseguran de que una hipotética derrota o difíciles equilibrios parlamentarios cuestionen la que ha sido su seña de identidad, gobernar para los mercados contra la sociedad civil hasta el punto de modificar por sorpresa y sin consulta la ley de leyes que en buena ley exige para cambiarla lo mismo que para aprobarla, un referendum. En la columna lateral puedes aportar tu grano de arena apoyando la petición de un referendum para que no te quiten el derecho a decidir.

Esta decisión de los grandes partidos pone en el punto real las condiciones en las que se va a celebrar las elecciones del 20N, no es el momento del turno siguiente para el bipartidismo, el «seguro constitucional» que hoy han acordado pretende imponer su modelo por encima de la democracia y contra los ciudadanos.

En las elecciones municipales hicimos lo de «vota a otro» pero con mas de 2000 partidos y la actual ley electoral se mantuvo el bipàrtidismo, el que en las proximas elecciones seguirá si no hacemos nada para impedirlo.

No se trata de nuevos cargos, ni de aspirantes a corruptos, sino de devolver la democracia a los ciudadanos, que seamos nosotros quienes decidamos. No necesitamos una nueva legislatura, sino un acuerdo para cambiar las reglas del actual modelo al que no le pondremos apodo «democrático» porque no lo es.

Los pequeños partidos, precisamente por lo pequeños que son y su extenso número dificilmente podrán acordar una coalición de las dimensiones que necesitamos y con un mandato limitado.

Un mandato para reformar la constitución, para reformar la ley electoral, para establecer legalmente garantías para la vivienda y otros derechos cercenados por la fiebre de los mercados, para establecer el voto electrónico que permita la intervención directa y habitual de los ciudadanos en las decisiones políticas diarias.

El acuerdo mínimo debe contener la disolución del parlamento y la convocatoria de un referéndum decisorio haciendo que la legislatura sea en realidad un periodo constituyente.

Las asambleas del 15M y Democracia Real Ya tienen el reconocimiento suficiente para sentar a estos miles de partidos y sellar este acuerdo de mínimos evitando las refriegas y faciles enfrentamientos entre tan pequeños grupos.

Está planteado el reto en el terreno constitucional, si no queremos que definitivamente la política sea unicamente la forma en como los grandes partidos nos roban el futuro empecemos a practicar una diferente no desentendiendonos de nuestras responsabilidades, de ser nosotros mismos quienes definamos nuestro futuro.

Respondamos en el terreno constitucional también, impulsemos un acuerdo político de formaciones minoritarias

6 comentarios en «Elecciones del 20N a nivel constitucional»

  1. Hola Javier. Estoy totalmente a favor de esta iniciativa, a la que me he sumado. Yo opino que cualquier cambio de la Constitución debería someterse a referéndum popular y no a un simple acuerdo entre dos partidos. Más en el blog… Un saludo

  2. No creo que vaya a haber período constituyente, aunque debería haberlo. No por las buenas PPSOE van a disolver las cortes.
    De acuerdo en que tiene que haber unión de los indignados, hay motivos suficientes de acuerdo para lograrlo.
    Lleguemos al 20N con una ÜNICA candidatura y quizá sería un vuelco a las cosas.
    Aquí hacen una propuesta: presionar a las organizaciones quye ya existen para que se pongan en cabeza. http://unidos20n.blogspot.com/2011/08/avala-una-candidatura-indignada-unida.html

    • La intención es buena. Conocí y participé en una parecida Democracia Participativa que nunca llegó a ser lo que pretendía porque no había intención real de ninguna organización por ceder parte de su protagonismo. Proponer queda bien pero ninguna organización tiene peso ni influencia sobre las otras por lo que solo grandes actores pueden cambiar la situación, eso es lo que explica el artículo.
      La propia sociedad civil que exigiendo su derecho a decidir presione por una candidatura así o las asambleas del 15M /barrios o Democracia Real Ya.
      En todos estos lugares existe un discurso contrario, incluso reacciones violentas cuando aparecen las palabras «política» o «candidatura».
      Si nadie hace nada por que exista una forma política diferente, una cultura política democrática en la que los ciudadanos seamos los que decidimos efectivamente no habrá etapa constituyente no lo van a organizar quienes han demostrado tantas veces que no responden ante los ciudadanos sino ante los mercados.
      Podemos pedir a ver si algún diputado responde… pero la solución está en nuestras manos, no podemos reclamar derecho, participar en las decisiones, sin al mismo tiempo hacerlo e impulsar el cambio en el terreno concreto y por tanto también en la política y sus eventos como el 20N.
      Un saludo y gracias por el comentario.

  3. Para que modificar la Constitución si luego será legislada a través de una Ley orgánica, tiran de decretazos cuando se les antoja. ¿No les habría sido más fácil haber hecho lo mismo?
    Porqué hubo tanto debate con la sucesión a la corona y lo complicado y lento de modificar la Carta Magna, si sólo repercutía a una persona. ¿Y en algo que nos atañe a todos, no hace falta consultarlo con el pueblo? (ni informarlo siquiera), ni con expertos economistas, por lo que se ve.
    Hay jueces que tampoco están conformes… http://politica.elpais.com/politica/2011/08/29/actualidad/1314623916_031864.html

    • Muchas gracias Helena por tu comentario 🙂 El problema es que entrega parte de nuestra soberanía a los mercados, a ellos si hay que atenderles rápido y como no quieren depender de los legisladores a la Constitución para que queden maniatados a sus dictados.

Los comentarios están cerrados.