De las redes a la sociedad

La derrota de la conocida Ley Sinde en la votación de anoche en el parlamento era hoy motivo de discusión animada en todas partes.

No solo en la redes sociales/internet, sino en los bares, en los despachos, en las calles.

Personas que nunca habían hablado de un problema que parecía solo de «los de internet» conocían la ley Sinde, sabían de que se trataba el problema y coincidían animadamente que era muy positivo su fracaso.

Podemos hablar y sospechar qué oscuras fuerzas han conseguido esto, pero muchos internautas sabemos que no hay oscuridad alguna.

El terremoto que sacudió las redes cuando hace algo mas de un año se conoció la Disposición Adicional Segunda de la LES ha seguido, con momentos mas altos y bajos, ejerciendo fuertes presiones en el conjunto de la sociedad y las organizaciones de todo tipo, políticas, económicas, sociales… de forma que hasta en el monolítico bloque del gobierno había ayer fuertes fisuras ocultadas de mala manera a la prensa.

La movilización de la redes ha llegado con éxito a la sociedad conquistando sus objetivos iniciales y la conciencia de las personas, incluso las que no tienen internet en casa.

Teníamos nuestra vida cotidiana y usábamos las redes como complementaria o extensión de esta.

La experiencia de ayer, de este ultimo año muestra que la sociedad habiendo llego a las redes vuelve transformada.

Vamos a vivir mas movimientos desde la red a la sociedad, el agujero que se ha abierto ayer es mas grande  que el tema de la propiedad intelectual y las descargas. Es un anticipo de que vamos a cambiar de paradigma.

Hemos tenido recientemente dos debates con representantes políticos en Twitter #inp. Han sido experiencias de relación directa ciudadanos/políticos muy interesantes. Vamos a seguir con ellas porque existe la opción de la regeneración social de la vida política y porque además existe solución tecnológica del tipo Plataforma de Decisión Ciudadana para que los ciudadanos ejerzamos la democracia directa.

No es casual que haya varios proyectos de similares intenciones. La derrota de ayer de la Ley Sinde ha sido transversal a toda la sociedad, no han sido los de internet, no han sido los del PP o los del PNV, todos hemos sido en parte. Tenemos la posibilidad de colaborar para construir algo conjunto que sirva a toda la ciudadanía.

Reddeideas ha ofrecido en estos debates sus humildes recursos para que todas las organizaciones y personas puedan participar en este objetivo global, devolver la democracia a los ciudadanos. De las redes a la sociedad,

¡¡PODEMOS!!

9 comentarios en «De las redes a la sociedad»

  1. La movilización de la redes ha llegado con éxito dices y tienes razón. Pero obvias que esa movilización quizás no ha llegado con fines altruistas, ni por una causa justa; sino por el mio de miles de individuos de no poder piratear/robar contenidos audiovisuales y tener que pagarlos de su bolsillo.

    No defiendo la ley Sinde, me parece una versión digital de «Ley Corcuera» o «Ley de la patada en la puerta»

    Pilatos dijo: «¿A quién preferís entonces que os suelte, a Barrabás, el asesino, o a este Jesús de Galilea?» La Red contesto #leysinde y el Congreso crucificó a la Ministra.

    Mas sobre mi postura en http://nortizleon.blogspot.com/2010/12/la-ley-sinde-es-la-version-20-de-la-ley.html

  2. Los motivos del movimiento que ha llevado a la derrota de la Ley Sinde son los motivos que el propio movimiento ha explicado desde que nació:

    Redactamos El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet a muy pocos dias de conocerse el borrador de la ley que el otro día se rechazó. Recogimos con el miles de apoyos ciuadan@s y creamos un activo grupo en Facebook con casi 240.000 personas.

    Creamos Red Sostenible, http://red-sostenible.net una propuesta positiva para el desarrollo de la Internet como red abierta donde cupiera el negocio de los autores y apoyamos para ello la Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento; http://fcforum.net/es/

    Creamos un Grupo en Facebook donde interactuar con los autores y encontrara una solución actualizada para la propiedad Intelectual.

    Hemos hecho un gran trabajo sobre propiedad intelectual y Canon. Hemos hecho campañas para apoyar a los autores con licencias Creative Commons, estamos trabajando contra ACTA

    Sin embargo desde el gobierno no se ha escuchado nada, se ha repetido hasta la saciedad que somos unos aprovechados del trabajo de los demás con lo cual no ha sido imposible el diálogo.

    Puede que haya aprovechados, en todas partes los hay, seguramente no en las proporciones de organizaciones como la SGAE que se enrriquece a nuestra costa y contra nosotros.

    Hemos expuesto por pasiva y activa toda clase de vias, soluciones, disposición, y solo hemos oido el «vosotros sois unos aprovechados».

    Agradezco mucho tu comentario, pero coincide con el centro de argumentación del gobierno y por ello no lo puedo compartir.

  3. Creo que no me he expresado bien porque dices que «coincide con el centro de argumentación del gobierno» y eso no es cierto:
    1. No estoy a favor de Ley Sinde. Es inconstitucional. Atenta derechos fundamentales ciudadano, se salta a lo jueces.
    2. Defiendo Red Libre, hay mas de un post en mi blog sobre este tema. Me parece fundamental para desarrollo país.

    Pero creo que ese apoyo masivo se debe a:
    1. La gente quiere música, libro y pelis gratis.Les dicen a las barricadas y como ovejas que van. Por causas tan justas o más que esas ni se mueven, ni protestan, nada de nada.
    2. Muchos aspirantes a gurús han utilizado este tema en beneficio propio. Si son tan justos, si quieren una red tan libre y limpia, que pasa con el tema de la pedofilia en Redes Sociales por ejemplo: NADA y sabes porque porque muchos de esos gurús tienen contratos con esas redes y ya sabemos la pela es la pela. Si lees el ultimo post de inmobrable dan ganas de vomitar de ese aspirante a Robin Hood de los bits.

    Por último es un delito hacer negocio en páginas P2P con la obra de un artista que ha cedido “voluntariamente” los derechos de comercialización” a un productor o discográfica. Nos guste o no, es así cuando te bajas música, películas, series, libros cometes un delito, disfrutas de algo por lo que deberías de pagar (el precio es otro tema) de forma ilícita. No me vale ninguna justificación sobre este tema y apoyo cualquier iniciativa legal y constitucional que acabe con estos y otros delitos.

    En la defensa de una Red Libre, a la cual me uno y apoyaré siempre, no cabe que La Red sea una jungla y un marco para cometer delitos contra la propiedad intelectual, que permita abusos sexuales a menores etc.

    Un abrazo amigo.

  4. El problema de valorar las intenciones individuales de un movimiento tan amplio es que se corre el riesgo de generalizar injustamente.

    Yo no soy gurú, Casi no uso el P2P, me movilicé porque veía y veo que con la excusa de las descargas iban a recortar mis libertades y por ello, porque el movimiento ha respondido públicamente desde el primer día con estos valores me sigo sintiendo identificado con el.

    Yo no apoyo la pedofilia, la denuncio si la veo y colaboro con las personas y blogs compormetidos.
    La generalización y la suposición de que intenciónes individuales son porcentualmente dominantes requiere una demostración porque supone acusaciones muy graves.

    Lo que a mi me ha demostrado este movimiento con tantos elementos identitarios totalmente definidos es que se mueve en su mayoría con los mismos valores que defiendo por tanto mi suposición demostrable con los hechos, es que la mayoría se mueve por estos valores y no por los de una minoría que citas y cuyo porcentaje carece de hechos mensurable, son solo una suposición.

    Cuando te digo que el gobierno comparte ese centro argumentario me estoy refiriendo precisamente a que el da por hecho que la mayoría de quienes se le oponen lo hacen por esos valores que no se expresan ni defienden en ninguna parte.

    En la red es facil la simulación, por un dia o dos, pero cuando hay tanto tiempo de por medio, siempre confirmandose lo mismo, la persistencia de una sospecha no demostrada indica que quien se niega a reconocer la tozudez de la realidad tiene filtros interesados que le hacer verla como no es.

    • Te contesto con todo mi cariño porque creo que has personalizado mi comentario anterior en tu persona y nada mas lejos de la realidad. Siento haber dado esa impresión.

      Nos conocemos personalmente de lo cual me congratulo. Ya se que no tienes actitudes de gurú eso por descontado. Es mas, ojala hubiese más gente en la red con tus inquietudes, tu cercanía. de verdad que me encanta compartir contigo, verte en mi TL etc. Un lujo.

      Todo lo referido en mi comentario anterior era referido «otros supuestos gurú» que dicen liderar esto: Dans y compañía.

      Como tu coincido en que debemos de mantenernos firmes en la defensa de las libertades.

      Creo que coincidimos en casi todo, salvo en un cosa. No comparto contigo esa idea tan romántica de la movilización social en Internet, no creo que vaya a suponer un aumento de la solidaridad, ni que se vaya a luchar por causas mas justas. El que es un egoísta en la vida 1.0 lo es en la Red cambia el medio no la persona.

      Mi critica va los Dans y compañía, defensores de las libertades, paladines de la justicia. No les veo denunciado a las redes que les pagan por convertirse en paraíso de pedofilos, no les veo arengando a las masas en la defensa de niños indefensos, no les veo en periódicos y telediarios denunciando esta y otras lacras de la «Red Libre» que tanto parecen defender.

      La critica no va a ti, nada mas lejos de la realidad, por resumir simplente queria decir que yo soy más escéptico que tu simplemente. Mi idea de La Red y de lo que debemos defender, seguro que es igual que la tuya al 99,999%

      Un abrazo

      • Vivimos tiempos muy revueltos en los que cuesta distinguir trayectorias diáfanas. Las mismas personas no lo son.

        He elegido armarme de valores y usarlos como guia. Conoces a mis compañer@s de viaje, de ell@s doy fe plena y confianza.

        Me quedo con tus últimas palabras:
        «Mi idea de La Red y de lo que debemos defender, seguro que es igual que la tuya al 99,999%»

        Eso pienso también 🙂

  5. Utilizo este espacio ,para mandarte mi receta personal para el 2011. Y agradecerte la tuya recibida.Un saludo. Mertxe.

    INGREDIENTES

    MUCHO CARIÑO
    RESPETO MUTUO
    CÍVICA CONVIVENCIA
    COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
    PLENA LIBERTAD
    ABUNDANTE SOLIDARIDAD
    IGUALDAD COMPARTIDA
    TRABAJO DIGNO
    JUSTO DINERO
    MUNDO REFLEXIVO
    INFINITA COMPRENSIÓN
    AMISTAD SINCERA
    CÁLIDA CERCANIA
    OPTIMISMO PERENNE
    ETERNA SALUD
    ILUSIÓN PERMANENTE

    ELABORACIÓN
    Mezclar con mucho cariño: el respeto mutuo, la cívica convivencia y la comunicación intercultural.

    Agregar, con plena libertad ,la abundante solidaridad y la igualdad compartida.

    Remover con trabajo digno y justo dinero.

    Verter en un mundo reflexivo y espolvorear con infinita comprensión.

    Adornar con amistad sincera y cálida cercanía.

    Dejar reposar junto al optimismo perenne.

    Finalmente ,saborear con eterna salud y seguir creciendo y nutriéndose de la ilusión permanente.

Los comentarios están cerrados.