Se están validando lxs candidatxs a Secretario General y Consejo Ciudadano para un proceso electoral que además además de formar las estructuras territoriales bajo el influjo de la nueva organización decidida por Podemos cambiará las normas de funcionamiento de los círculos que ya tuvieran alguna.
En el caso de mi círculo se cambiarán unas normas, decididas por varias asambleas y el trabajo de un grupo abierto, por otras que serán seguramente un copy&paste de algún texto ya existente, casi seguro el de Claro Que Podemos. Entre los cambios que traerá el nuevo texto está que las asambleas de los círculos perderán muchas de sus competencias que pasarán al Consejo Ciudadano y Secretario General locales.
Vendrá impuesto por un procedimiento externo en el cual lo único que aportará el Círculo será la validación de las candidaturas porque será un censo de unas mil personas, a las cuales la mayoría ni conocemos, el que decida. Lo curioso además es que el propio procedimiento puede ser antiestatutario como explico en este hilo de Plaza Podemos
Es sin embargo normal que esto pase, es la filosofía que se ha impuesto en Podemos en cuya Asamblea Ciudadana han decidido los «teleadictos», manejados por el equipo de Claro Que Podemos, y no los activistas que luchamos día a día, con lxs ciudadanxs, para el éxito del proyecto político.
Tras la asamblea Presencial de Vista Alegre, con la experiencia de todas las barbaridades que se han hecho en el proceso asambleario el trabajo con documentos y las votaciones, ya quedó muy tocado mi futuro político en Podemos. Desgraciadamente otros hechos locales confirmaban la condena del trabajo de calidad por la visibilidad, la foto y el deslumbre del flash mediático.
Es enorme la ilusión que el proyecto despierta en la sociedad que sale a pasos veloces de su estado de adormecida, quizás mas lento de lo que querríamos para el empoderamiento ciudadano, la inteligencia colectiva y la democracia electrónica (El texto del enlace es mío).
El flujo de la sociedad tiende a estos valores, de hecho muchos ya estábamos en ellos cuando llegó Podemos a aprovechar el movimiento político en la sociedad que se inició con el 15M y con el cual los actuales dirigentes de Podemos no tenían relación, aunque se hayan apropiado de su discurso.
Este movimiento social sigue; en Getafe tiene una oportunidad con Ganemos, aunque hay mucho aún que hacer. En la medida que el activismo que entró en Podemos vuelva a su camino original se volverá a hacer visible, seguramente evolucionado, espero contribuir a esta evolución, es hoy una de mis inquietudes.