Podemos pero esperamos que se cumpla

Esta mañana hice algo muy común en la red, rellenar un formulario, en esta ocasión el que recoge los apoyos para PODEMOS, la propuesta política encabezada por Pablo Iglesias.

La verdad es que me parece mentira haber hecho esto ya que no despierta en mi ningún entusiasmo las iniciativas cocidas en laboratorio, carentes de participación social y desvinculada de cualquier movimiento en el que sea su base social quien decida.

En el momento de la firma había 68,612 firmantes, el dato me hizo recordar otros números abundantes como las encuestas de ATD, los votantes de los grandes partidos, los datos de audiencia de La Tuerka. Los números abundantes son materia habitual de todas las especulaciones, en ellos el anonimato de cada persona reducida en los cálculos a un número mas suelen contar muy poco salvo para apoyar los planes de otros.

Las personalidades mediáticas, las titulaciones académicas, los reconocimientos ostentosos, el brillo que se presume y se aporta como sostén de una candidatura mas en la que lo único que se puede hacer es «Confiar» no son garantía. Llevamos tantos años confiando, esperando deseando que alguien haga.. cuando quienes tenemos que hacer somos nosotr@s y no ell@s, los que sin duda tendrán la vida resuelta.

Si queremos un futuro que sea nuestro debemos crearlo, no sirve el espíritu pasivo con el que nos han educado sino la actitud decidida que han mostrado los vecinos del barrio burgalés de Gamonal.

Sin embargo me he apuntado… total, son tantos años de militancia social free, open source, dedicados a la lucha social, que no se me caerán los rizos si la intención que se declara al final no se cumple, en esta iniciativa son ell@s los que deciden y pueden cumplir dando los pasos necesarios para que sea la ciudadanía la que tenga el voto decisivo en cuanto a qué hay que hacer y con quien hacerlo. Si dan esos pasos podrán contar no con mi esperanza pasiva sino con mi compromiso activo.

Todos los intentos anteriores para conseguir de partida que la propuesta naciera abierta y de base han fracasado. Mientras se deciden los impulsores de PODEMOS, quienes si hemos apostado porque fuera la ciudadanía el factor político decisivo, podríamos hacer algo positivo poniéndonos de acuerdo en los foros donde estemos para compartir en ellos lo mismo que es exigible a PODEMOS:

  • La iniciativa política debe estar regida por la transparencia, teniendo cualquier ciudadan@ la posibilidad de entrar en el acuerdo o no, participar desde fuera de el o acceder a toda la información.
  • El programa mínimo común que la identifique debería recoger de tod@s las propuestas para conformarlo permitiendo modificar, sumar, o posicionarlas mediante votación del conjunto de la sociedad antes de presentar la candidatura.
  • Las listas (candidaturas) estarán compuestas por candidat@s presentad@s voluntariamente ya sea individual o por grupo, pero sometidos a selección mediante Primarias Abiertas con los candidatos que se comprometan y garanticen cumplirán el Programa Mínimo.
  • El compromiso político no se puede hacer con perspectiva inmediatista, aunque sea un acuerdo temporal, debe buscar un cambio de fondo en la política, en procesos electorales y las grandes normas que rigen nuestra sociedad como la constitución fortaleciendo los valores éticos y económicos de cambio.
  • Desarrollar y activar en el menor plazo de tiempo posible una herramienta de democracia electrónica, común pero independiente de cualquier grupo, que ayude a la participación ciudadana en el proceso.

Postdata. Acababa de publicarlo y encuentro la opinión de Carlos Taibo que suscribo rescatando sus últimas palabras:

«No nos queda otra posibilidad que aguardar noticias. No sin antes augurar, claro, que no es oro todo lo que reluce y que parece fácil intuir cuáles son las sorpresas que se avecinan. Mientras espero, anoto aquí el lema que hizo suyo, en Francia, una vieja revista libertaria: ni pastores ni rebaños.»

 

4 comentarios en «Podemos pero esperamos que se cumpla»

Los comentarios están cerrados.