La presentación ayer de Chrome SO confirmó que la era del cloud-computing puede ser una nueva variante de monopolio informático. Aquel que ha movilizado durante años a la comunidad del código abierto y Linux amenaza paradójicamente desde la empresa mas poderosa en Internet, Google, que tiene sus servidores montados en máquinas Linux, y ha desarrollado con él su sistema operativo centrado en un navegador único e insustituible Chrome, repitiendo la historia de Internet Explorer y Windows.
La empresa ha avisado que va a exigir a los fabricantes de hardware que quieran ofrecer Chrome SO determinadas especificaciones en sus máquinas. Ello conduce a Metz a encontrar paralelismos con la política comercial de Apple. La empresa de Jobs asocia su sistema operativo a las máquinas de su propia compañía. En el caso de Google, ésta no fabrica hardware pero sí que vincula estrechamente su sistema operativo a ordenadores cuyos fabricantes hayan acordado con ella las características de la máquina. «La última ironía está en que después de años de criticar a Microsoft por asociar su navegador a su sistema operativo, Google está cerca de hacer lo mismo». El sistema operativo Chrome se basa en el navegador del mismo nombre de Google y no ofrecerá otro.
vía El sistema operativo de Google no inquieta, de momento, a Microsoft · ELPAÍS.com.
Hay que preguntarse no ya solo por las intenciones de Google, sino también si no se están quebrando los principios fundamentales de las licencias GNU.
La movilidad y la globalización nos llevan a la ubicuidad organizativa de las empresas y la disponibilidad de todos los recursos incluido el trabajo en grupo en cualquier lugar, pero el modelo de Chrome SO se torna en una nueva forma de cautividad, precio de las nuevas ventajas operativo-productivas.
La sociedad en red está proveyendo sin embargo ejemplos de que este no es el único camino.
Hace pocos dias The Pirate Bay, acosado por la justicia anunciaba su cierre y su paso al mismo tiempo a la tecnología DHT que no precisa de Trackers que concentren las semillas para mantener vivos y funcionando los torrents de forma que se mantendrá vivo y creciendo rápidamente el intercambio P2P sin culpables a quien juzgar. De esta forma Torrent está creando una nube de recursos disponibles en la red sin necesidad de un gigante que haga de gran hermano. El formato, las especificaciones, son el centro y no las aplicaciones unívocas ni los Data Centers.
OpenOffice está desarrollando en este sentido un trabajo de largo alcance aún no dirigido al cloud-computing pero con muchas posibilidades de hacerlo gracias a sus estándares abiertos en los formatos.
También se está trabajando en el mundo linux para que sea posible la instalación de un sistema operativo desde la red con solo conectar una máquina.
Si las especificaciones técnicas que exige Google a los fabricantes para la instalación en los NetBooks permiten la instalación de cualquier sistema operativo desde la red y la comunidad del código abierto presiona a Google para que no se viole en Chrome SO los principios básicos de de la GPL cualquier navegador debería tener la puerta abierta a residir en ellos.
Chrome SO anuncia una determinada conformación del cloud-computing pero no tiene porque ser esta la única.