Manifiesto de Plataforma de Bases

Dentro de un proceso tan complejo como la creación de un partido desde cero todos hemos crecido muchísimo, pero ante la gran cantidad de borradores y el poco tiempo que existía para confluir, las diferencias han hecho que las caras terminen influyendo demasiado.

Podemos se inicia con la idea de crear una democracia mucho mas participativa, donde no fuéramos un partido al uso, si no una herramienta para que la gente tomara el control de las instituciones quebrantadas por años de control de unos pocos.

No representamos opciones con caras conocidas, aunque las haya, si no ideas de como llegar a una democracia mucho mas real.

La experiencia ha sido increíble, todos hemos aprendido en el proceso, en el contraste y la union de posturas, en el paso de la creación individual a la colectiva.

Pero no es suficiente, necesitamos algo mas, no queremos ser el nuevo PSOE del siglo XXI, quremos como ciudadanos participar de un modelo nuevo, revolucionario y no de un cambio de caras.

Hemos dialogado con todos los que han querido crear en colectivo y nos hubiera gustado tener tiempo para hacerlo mejor, porque, la democracia directa o liquida que proponemos, diferenciaría realmente a podemos de cualquier otro partido, pero es realmente difícil, proponemos una revolución democrática no caras nuevas con los mismos principios.

Nos gustaría que los círculos terminaran teniendo mas importancia de la que van a tener, porque son la esencia y la base de podemos, sin círculos, sin la conciencia colectiva de participación en la política, podemos no es nada.

Por este motivo proponemos pase lo que pase seguir ahondando en la democracia interna y externa de PODEMOS, porque entre todos llegaremos hasta donde nos propongamos.

Queremos avanzar justos. Crecer.

Juntos podemos recuperar la soberanía!

Equipos 7, 21, 100, 20, 97, 160, 139, 148, 48, 115, enfermeras,… Y tantos otros de toda España que se siguen sumando.

Originalmente publicado en Reddit