Redes, relaciones y decisiones sociales en el 15M

He conocido este vídeo a través del muro de David Bravo en Facebook. Un trabajo impresionante, espectacular y muchos otros adjetivos que nos llevan a una reflexión sobre los cambios que como sociedad estamos sufriendo y el papel que juegan en ellos la redes de comunicaciones combinadas con redes sociales.

La secuencia de fechas e intensificación de mensajes muestra como se han organizado las movilizaciones con la participación e iniciativa de miles de personas.

Los mensajes que vemos volar como conexiones neuronales son los que han hecho avanzar las informaciones reflexiones y conclusiones personales y colectivas para movilizar en cada momento a las personas siendo cada una de ellas al mismo tiempo un ser individual, con iniciativa propia, y al mismo tiempo un ser colectivo con iniciativa social.

Las redes de datos combinadas con las redes sociales están solventando nuestra deficiencia orgánica, ser seres sociales pero sin conciencia social.

Si lo pensamos no es tan novedoso, nuestra inteligencia ha creado el vestido protegiéndonos del frío cuando otros seres lo traen de forma natural en su información genética.

Las hormigas o abejas precisan sin embargo de una reina, nada de democracia, eficiencia, comunicaciones y mando.

Superaremos a las hormigas que actúan en bloque, porque nosotros como especie también lo haremos, pero manteniendo la diferencia e iniciativa individual que nos hace ser humanos posibilitando la democracia efectiva. No habrá una reina del enjambre sino millones.