Esperanzas y decepciones sobre hasta donde #Podemos

En las pasadas Elecciones Europeas nació una esperanza. Podemos irrumpió en la escena política contribuyendo notoriamente a la ruptura del bipartidismo. Por primera vez los votos de los partidos del sistema quedaban por debajo del 50%.

Podemos se convirtió a ojos de muchos activistas y ciudadanos en la mejor vía para la ruptura del sistema político, así tuvo posibilidad de conseguir una expresión organizada la gigantesca marea de las Marchas por la Dignidad.

La ola que se desató entre los ciudadanos al saber los resultados sigue a hoy día. Se han creado centenares de Círculos por toda la geografía y de ámbito sectorial o mixtos hasta el punto que en el mapa de círculos es dificil ver espacios vacios. Las encuestas amenazan cada día a los dos grandes partidos quedando en alguna de ellas Podemos como segundo partido en expectativa de voto al tiempo que, escándalo tras escándalo, se hunde el PP.

El 14 de junio pasado, en la Universidad Complutense de Madrid nos concentramos para lanzar el proceso de la Asamblea Ciudadana Si Se Puede. Salió de allí un Equipo Técnico que la organizaría.

Han pasado cuatro meses desde entonces y pasado mañana será la primera gran reunión presencial de la Asamblea Ciudadana.

Hoy han empezado las votaciones de las resoluciones en https://participa.podemos.info/. En tres días hay que seleccionar 5 resoluciones de 103 que se han presentado en http://propuestas.podemos.info/. El plazo para presentarlas empezaba el día 28 de septiembre, sin embargo no hubo posibilidad de hacerlo hasta por lo menos el día 8 de octubre y se cerró creo que el 11. Digo creo porque no se dio explicación alguna de porqué no empezó en su fecha, tampoco de cuando se abrió realmente ni cuando se cerraba. Quien tuvo suerte pudo, aún así eramos tantos mirando…

En el Reglamento de la Asamblea Ciudadana se consideraba una posibilidad de un sondeo durante cuatro días en caso de ser mas de 20. Hoy (solo dos días hasta el 18) ha empezado una votación que dejará solo 5, no veinte.

Entiendo que un evento así jamas se vio antes y una iniciativa de los participantes tan productiva tampoco. Las resoluciones en realidad deberían ser «pecata minuta» si el cuerpo de la asamblea Ciudadana consigue el consenso y la ilusión necesarios para un proyecto tan ilusionante y ambicioso como plural.

El acuerdo en un proceso así se puede conseguir en el proceso de deliberación colectiva que empezó casi el 15 de junio. En poco tiempo tuvimos un sitio de Reddit personalizado con este fin Plaza Podemos. Reddit se puso muy contento. Conseguía entrar en el mercado español por la puerta grande, mas de 10.000 usuarios nuevos de golpe. Estos sin embargo son solo el 12,8% de los inscritos. El posicionamiento a base de clicks no se podía considerar debate, valía tanto como los «me gusta» de Facebook y Reddit no se diseñó como base para congresos sino para compartir y comentar enlaces que por supuesto han entrado creando mucho «ruido» y hasta sospechas de todo tipo por un entorno privado que no controlamos nosotros sino Reddit.

Llegada la fecha de entrega de borradores el debate en realidad no había existido para el 87% de la organización. Las opiniones realmente existentes se han sabido el día 30 de septiembre cuando se estabilizó la plataforma de propuestas tras toda clase de reclamaciones. Teníamos 251 propuestas totalmente desconectadas entre ellas y documentos de 40 páginas o mas.

La deliberación sobre principios éticos, organizativos o políticos en un entorno de ideas distintas se ha producido en realidad solo entre los equipos de borradores en 13 días, unos 79 que a razón de 5 personas por equipo somos 395 personas. No quiere decir que no ha habido debates en los círculos, el grado de este es realmente desconocido, sino que no ha existido transversalmente, interc-círculos, salvo el extraordinario encuentro que tuvimos el sábado 4 de octubre en Madrid donde comprobamos el extraordinario compromiso y voluntad de consenso de las personas que integramos Podemos.

Allí se presentó una Propuesta al Equipo Técnico para que cambiara el reglamento colaborando a la fusión de textos con un método que no eliminara la pluralidad de ideas antes de la asamblea ciudadana. Muchas personas, incluidas algunas del Equipo Técnico mostraron su valoración positiva, 65 personas de 79 equipos invitados se inscribieron en una lista de correo que respaldaba la propuesta, pero así como el equipo técnico ha cambiado el reglamento cuando ha querido ni siquiera contestaron cuando sabemos que llegó a tod@s los que podían tomar tal decisión porque lo vimos y se lo dijimos en público.

De haber mas tiempo habría sido posible un borrador de consenso redactado por temas por equipos compuestos por firmantes de diferentes borradores. En cada tema tendríamos un texto consensuado y varias enmiendas alternativas que llamamos bifurcaciones, un término que se ha hecho popular entre los equipos de borradores, de forma que en la asamblea ciudadana no se votara por borrador sino por tema pudiendo elegir cada cual una sola de sus bifurcaciones.

Al no haber cambio alguno los equipos de borradores nos hemos metido en una vorágine inhumana para fusionar documentos en poquísimos días y desde todos los puntos de la peninsula. muchísismas reuniones virtuales, hasta presenciales con 79 personas. Transacciones transversales multiples, declaraciones públicas presionando. Equipos que aparecen juntos un dia y al siguiente están distanciados. Toda una locura a la que tuvimos que sumar que el equipo técnico quitó un día para las transacciones, se terminaban el 15 y las cerraron el 14. Así pasó esa noche, se bloqueó el servidor cuando todos coincidimos entregando los documentos en la misma hora.

Aunque el día 15 sobre las 18 h Sumando Podemos, acuerdo de Echenique con otros borradores anunciaba una rueda de masas con 37 equipos de borradores, anunciaba una Rueda de masas con 37 borradores lo cierto es que a las 16 h del día 16 no se sabía públicamente cuantos borradores entraban en el orden del día de la Asamblea Ciudadana. La página web que debía de informar seguía muerta.

A esta hora no se qué sucederá mañana, no se que será de este ilusionante proyecto, en todo el proceso de transacciones me han encantado las enormes capacidades con las que contamos y el espíritu de generosidad que algunas personas han demostrado. Pero no me ha gustado nada el doble mensaje que con tanta facilidad se ha desplegado y usado a conveniencia según las opciones de posicionamiento.

Es muy probable que en nuestras reflexiones quede totalmente validada esta actitud porque como dice el artículo en unos textos nos casamos con unos y en otros con otros.

Cierto es que hemos luchado por la supervivencia de las ideas y esto implica decir que corrían grave riesgo de no llegar a la meta. La meta es que todxs lxs integrantes de Podemos las conozcan y tengan posibilidad de elegir.

El riesgo ha existido y existe porque el método elegido para organizar la Asamblea Ciudadana ha sido muy poco democrático, competitivo, bloqueado, sin márgenes, arbitrario.

El equipo Técnico ha hecho lo que ha querido con las normas. Las ha fijado y cambiado a conveniencia, ha alterado los plazos, no ha avisado con tiempo, ha puesto condiciones mortales, no ha facilitado el proceso previo de consenso, no ha escuchado nada dificultando la confluencia de ideas tan necesaria para una Asamblea Ciudadana en la que nos vemos tod@s y de la que salgamos con nuestras diferentes opiniones pero unidos.

El problema de todo esto es que la organización nacerá con estos lastres que se cambiarán después con dificultad o no se cambiarán nunca.

La dificultad que implica aceptar estas reglas de juego en la prensa y rechazarlas en el fuero interno es que entre quienes las acepten haya los que lo hagan de buen grado, los que piensen que así es la democracia y que por tanto la proyecten convencidos hacia el interior de la organización.

Así no es la democracia y es necesario reconocerlo para el futuro aunque salgamos unidos tras la Asamblea Ciudadana porque sino no seremos capaces de mejorarla.

Los documentos que presentaba han caído en uno de estos pequeños equipos de borradores: Máximas competencias para la asamblea ciudadana. Estoy convencido que con otra actitud del Equipo Técnico muchos que no hemos podido converger lo habríamos hecho porque sobraba voluntad, pero no hemos tenido oportunidad.

Del proceso en mi propio balance la suerte de poder crear la idea de un parlamento sin representantes, con portavoces y democracia directa, Parlamento líquido

Lo que mas me ha gustado de este proceso es la gente, en todos nosotros está el futuro. Hagamos por mejorarnos por que este sea mejor.