El enemigo necesario

Leo en Indimedia de Argentina RECREAR EL ENEMIGO, recomendado por una buena amiga de por allá y en el que parece que la fundación que dirige Aznar, FAES, intenta convertirse en plataforma de sostén y difusión en América Latina de una de las formulas mas agresivas y reaccionarias de nuestros tiempos.

Aqui conocemos no solo el texto sino la práctica, experiencia que adorna el comentarió que me animé a escribirle:

El mensaje de Aznar está en perfecta consonancia con lo que está haciendo el PP en el estado español, la deriva de Bush en el mundo árabe o el mensaje de Sarcosí en Francia.

En el mundo ya no hay mas que dos opciones, o el «caos Totalitario» (izquierda, nacionalismo, populismo) o el neoliberalismo de los elegidos.

La ignorancia de Aznar sobre el indigenismo es la misma huida de Bush en el mundo árabe.
No interesan los detalles, no interesa la lucha política en esa parte del mundo por ganar la simpatía de la población, solo interesa fortalecer sus filas y el discurso contra un enemigo de perfil poco definido contra el que hay que agitar el odio el miedo y la ceguera.

En el juicio contra los imputados por el atentado del 11 M en Madrid ha sio imposible sostener y se han revelado todas las mentiras vertidas estos años por el PP y sus acólitos sobre la responsabilidad de ETA hasta el punto de que nadie ha sido capaz de defender ningún aspecto de esa tesis.

Sin embargo si preguntamos a alguno de los vociferantes partidarios del PP en un clima de cordial camaradería y confianza seguiran pensando que fue ETA y que algún dia ganarán las elecciones y se limpirán los tribunales de incompetentes.

Algo parecido sucedió con el caso «De Juana Chaos» miembro de ETA en libertad por haber cumplido sus condenas y condenado de nuevo por amenazas. Una condena que habitualmente no lleva a prisión pero si en su caso por lo que entró en larga huelga de hambre en la que peligró su vida.

El cambio de régimen penitenciario para evitar la muerte llevó a una movilización ciega de odio y rabia contra el enemigo necesario.

El PP necesita alimentar cada dia ese odio, necesita mantener a sus huestes activas y movilizadas igual que moviliza Sarcosí a las clases medias que temen perder su forma de vida a manos de los jovenes inmigrantes rebeldes de la periferia urbana.

En el fondo no es sino el discurso de los que dominan que sin tapujo alguno dicen que hay que mantener sojuzgados a los explotados para mantener los valores de la sociedad liberal capitalista y globalizada. Un discurso viejo que ante la resistencia de una clase disuelta y refugiada en identidades de todo tipo llama a la movilización con los revividos métodos de la propaganda de goebels y un discurso rancio y fascista.

No es casual el auge de los grupos fascistas ni que estos encabecen y decoren las manifestaciones del PP con sus consignas y simbología o que sean convocantes oficiales de sus movilizaciones.

No debemos confundir la defensa de los valores democráticos (instituciones) que afloran aqui o allí en el discurso con la defensa de las libertades políticas que se supone están asociadas.

Agitando contra un supuesto totalitarismo que no es necesario analizar caminan a implantar un totalitarismo real impuesto a la población desde esas mismas instituciones y respaldados por el miedo de las clases medias.