Apostar por la confluencia política de la sociedad y el cambio de las reglas de juego

En el Ateneo de Madrid nos hemos reunido hoy 14 de diciembre de 2013 unas cuarenta personas venidas de distintos lugares de nuestra geografía, venidos también de diferentes entornos grupales y experiencias distintas.

Ha sido para mi la cuarta reunión de este tipo en los últimos cuarenta días. Se buscaba un acuerdo de unidad con otras organizaciones con el que parar la brutal ofensiva antisocial y antidemocrática que vivimos, un acuerdo de la mayoría social, de la que no está representada en las instituciones políticas.

De la iniciativa supe en un grupo de Facebook, Estrategia de Unidad por la Democracia donde hablamos mucho del tema, aunque la propuesta la ha tejido y puesto al público la Asamblea Ciudadana de Sevilla que publicó la convocatoria a finales de noviembre en su web: Por el Cambio de las Reglas del Juego (Convocatoria 14D).

Creo que gracias a las numerosas experiencias en marcha y a las numerosas reuniones que hemos asistido los participantes de hoy, ha sido mas fácil ponerse de acuerdo a pesar de que han sido solo tres horas. En ella, reconocido por l@s asistentes, se ha dicho lo mismo que se está diciendo en las reuniones de Alternativas desde Abajo, Suma, Confluencia y otras. Ha facilitado el desarrollo de la reunión el que en este caso no hay una organización política impulsando la iniciativa gracias a lo cual el «índice de recelos» ha sido soportable. Y de igual forma que en las otras iniciativas se ha hablado tanto de lo electoral como de lo que no es estrictamente electoral. También, como en las otras, había un criterio práctico en el que se ha priorizado el proceso sobre la premura de convocatorias como son las elecciones al Parlamento Europeo.

Se han acordado cuatro puntos que solo voy a describir a la espera del acta:

a) Constatamos una fuerte voluntad de confluir por parte de tod@s los participantes presentes y proponemos un acuerdo común temporal que incluya a todas las iniciativas en curso y a cuantos grupos y personas puedan considerarlo de forma que, dado el caso de convocatorias electorales, haya una sola opción, plural y democrática, frente a las opciones del actual sistema de poder. Que esta alternativa sea construida con la participación de la ciudadanía de forma que se pueda definir un programa común que concentre la exigencia y propuestas de cambio de la inmensa mayoría de la sociedad.

b) El objetivo de esta confluencia es cambiar las reglas del juego parando los recortes, el sistema de la deuda, los ataques a las libertades democráticas y derechos fundamentales así como el valor del bien común identificado como servicios públicos, enseñanza, sanidad, etc. Una vez se sienten nuevas bases, cambio constitucional, ley electoral, etc, se disolvería la iniciativa para que cada organización defendiera sus propias propuestas.

c) Impulsaremos la definición y desarrollo de una plataforma informática de democracia electrónica para la decisión ciudadana apoyándonos en las experiencias ya iniciadas creando un grupo de trabajo que incluya a desarrolladores de proyectos ya en curso. Tuvimos al final, cuando terminó la reunión, los primeros intercambios al respecto.

d) Coincidimos en la necesidad de nuevas formas de hacer política, democracia participativa, democracia electrónica, listas abiertas, transparencia y por ello se pondrán en marcha toda calas de iniciativas desde primarias abiertas a toda la ciudadanía candidat@s con posibilidad de revocación y otras.

Conscientemente se dejaron todos los detalles para definirlos en el propio proceso iniciando desde hoy un trabajo de comunicación en todos los ámbitos para conseguir se materialice la petición social de unidad. Depende de tod@s el que se concrete, nadie lo hará sino contribuimos cada un@ de nosotr@s, si no apostamos, con hechos, por la confluencia política de la sociedad y el cambio de las reglas de juego

Recuerdo asistentes de Sevilla, Madrid, Tenerife, Bilbao, León, Navarra, Barcelona y Valencia. Y asistentes de Unión y Alternativa Ciudadana, Asamblea Ciudadana de Sevilla, 15M Inclusivo, ATD, Equo, PTE, Hartos.org, ADA y otros…

La reunión se transmitió por streaming

10 comentarios en «Apostar por la confluencia política de la sociedad y el cambio de las reglas de juego»

  1. La Union de los ciudadanos, es muy necesaria pero estoy escuchando mucha demagogia y cierto populismo, el error es caer en eso el populismo, antes de hacer nada hay que tener claro dos puntos que son primordiales para la unión de los ciudadanos.
    Lo primero y más importante es una imagen y no me refiero a un lobo, si no a una cara y ojos, es triste, pero cierto, ya que a la gente le entran las noticias por los ojos. No es poner una cara bonita sino a alguien que refleje el mal estar de la sociedad en su conjunto, y alguien que se sienta identificado con la causa.

    La demagogia de las ideas partidistas que representan las personas ahí presentes es una mera formalidad, cada uno barre para su lado indistintamente de la imagen que se quiera dar, lo primero y principal, es reconocer al enemigo, si digo enemigos por que nos están maltratando a golpes de leyes que han creado para su bienestar, lo cual es una de las mayores vergüenzas de la e era del siglo XXI.

    Estoy muy interesado en poder colaborar con vosotros, espero poder disponer de la copia del acta para poder estudiarla y debatirla con los compañeros que han asistido a la convocatoria presencial, ya que la información no nos ha llegado por motivos de coordinación, soy miembro de Unión y Alternativa Ciudadana.

Los comentarios están cerrados.