Actitudes y orígenes del miedo social

El viernes 15 de octubre tenemos en Twitter #inp un interesante debate sobre  «Miedo colectivo en la sociedad española» Quien lo propone @JoseBarroso Nos ha dejado unas interesantes reflexiones que se adentran en nuestra psicología colectiva que con una denominación mas sociológica podemos llamar conciencia colectiva.

Carecemos de valores, de ideales propios, de referencias cercanas. Toda  nuestra visión de la vida, la sociedad, los hábitos, la forma de vivir  cada momento nos vienen prestados como si no fuera nuestros porque  ciertamente no tenemos sobre ellos ninguna clase de control.

¿Porqué hemos perdido ese control? ¿Porqué hemos perdido la iniciativa?  ¿Porque no somos capacer de crear nuestros propios valores o elegir  cuales aceptamos y cuales no?.
Creo que esta es la historia de nuestra experiencia desde la transición política a nuestros dias.
¿Acaso todos estos valores no nos eran impuestos en la era de la dictadura?
Si  lo eran y tampoco podiamos crear un imaginario y una vida propia, nos lo impedian la censura, el cierre al exterior,  los tribunales de moral y costumbres, la ausencia de libertad de expresión…
Los movidos años del tardofranquismo y primeros de la transición trajeron un espíritu crítico a todos los aspectos de la sociedad franquista, a la pobre cultura social de 40 años cerrados con llave, de familias numerosas, inclutura o emigración al exterior como única salida.
Nos habían privado de cambios generalizados en toda Europa, tanto en la forma de vida como en los hábitos y libertades personales.
Pero  empezando a despertar a esa necesidad, naciendo en la sociedad el ansia de libertad  aceptamos voluntariamente controlarla por el miedo a volver atrás, a los pozos oscuros  del franquismo.
Ese miedo lo vivimos no solo en las instituciones sino en toda la sociedad cuando vimos que el regreso era facilmente realizable en la intentona golpista del 20 N.
Y sobre ese miedo ha crecido nuestra cultura actual, que es también nuestra cadena.
Vivimos  como otros europeos la misma clase de sociedad consumista, pero así  como ellos la vivieron como la reconstrucción de la Europa destruida por  la guerra nosotros la vivimos como la creación de una nueva sociedad  nacida del miedo a volver atrás.
Tenemos más experiencias que pesan en nuestra conciencia colectiva, algunas finalmente afloran como la reparación a las victimas del franquismo que también fueron apagadas por nuestro miedo. ¿Tenemos mas herencias que nos retienen?.  Probablemente, afortunadamente nuestros tiempos nos han traido la posibilidad de actuar y pensar socialmente en las redes sociales y no tenemos necesariamente que pasar tod@s por el despacho del psicólogo o los modernos  Coaches para problemas cuyo origen va mas allá de nuestra voluntad individual.
Este debate puede tener interés como tal, pero puede también ayudarnos a conocernos como sociedad y a buscar la fuente de nuestras actitudes para que sea mas facil modificarlas mas allá de la sorpresa que nos causa como actuamos y para dejar aquello de «Spanish is diferent» que no suele ser muy halagador.
Si no puedes participar Reddeideas acaba de inaugurar su singladura en Facebook, allí hay un foro en el que participar de este debate fuera del horario del realtime de Twitter «El miedo colectivo en la sociedad española».. en Facebook

1 comentario en «Actitudes y orígenes del miedo social»

Los comentarios están cerrados.