Oiga usted, señor diputado

Están cambiando las reglas del juego. La ciudadanía quiere comunicarse con los políticos y las redes sociales ya no bastan. Dar su opinión cada cuatro años ha dejado de parecerles suficiente. El PSOE lanzó en noviembre MiPSOE, “un lugar donde cualquier ciudadano puede apuntarse y participar”, explica María González Veracruz, secretaria de Participación y Política en Red del PSOE. “Por un lado los ciudadanos podrán hacer sugerencias para los programas municipal, autonómico y nacional que filtrará la ejecutiva del partido. Pero también supone establecer una relación directa del ciudadano con el partido con mucho potencial”. El PP lanzará a lo largo de enero una aplicación de participación ciudadana que se sumará a la escucha que, al igual que el resto de partidos, viene haciendo desde las redes sociales, cuenta Pablo Casado, el diputado responsable de participación en el partido. Izquierda Unida abrió en septiembre un canal de encuentro para recoger propuestas de la ciudadanía de cara a la elaboración de su programa. “La participación siempre ha sido una de nuestras señas de identidad”, dice un portavoz del partido. En febrero UPyD habilitó un canal para recibir preguntas para el Gobierno. Ciudadanos ha elaborado una herramienta interna para poder mandar propuestas de debates y Guanyem ha puesto a disposición de sus simpatizantes aplicaciones que facilitan su participación en las decisiones del partido.

Source: politica.elpais.com

"La ciudadanía quiere comunicarse con los políticos", "escucha directa a los ciudadanos" "sugerencias para los programas municipal, autonómico y nacional que filtrará la ejecutiva del partido" " saber qué opinan y desean sus simpatizantes", “Las plataformas de escucha indiscriminada son mucho más útiles para los partidos que no están en Gobierno”.
El tomo del artículo citando algunas herramientas no habla en realidad de democracia electrónica confirmando que las organizaciones de las que habla, incluido Podemos, no la pretenden.

See on Scoop.itBien Común